Segundo Ciclo – Desarrollo basado en los activos

Descripción

Este ciclo de aprendizaje está basado en el análisis y puesta en práctica de herramientas asociadas al Desarrollo basado en Activos Comunitarios. Buscaremos identificar cómo hemos aplicado este enfoque en la trayectoria de nuestras iniciativas, así como generar estrategias prácticas que puedan ser implementadas para la aceleración de cada iniciativa.

De esta manera proponemos la revisión de un documento sobre el Desarrollo Comunitario Basado en Activos, que nos ayudará a realizar un aproximación al enfoque desde experiencias prácticas, así como sesiones de trabajo con cada iniciativa desde donde buscaremos discutir: ¿Cómo estamos usando el enfoque? y ¿Qué estrategias prácticas podemos construir para apalancar los activos que ya tenemos y así contribuir a la aceleración de nuestra iniciativa?

Objetivos

  • Identificar cómo hemos usado el enfoque de desarrollo comunitario basado en los activos, para desarrollar estrategias prácticas en torno al apalancamiento de nuestros activos.
  • Reconocer el avance de nuestras iniciativas en relación a los planes de trabajo e identificar áreas críticas de trabajo y potenciales colaboraciones emergentes.

Preguntas de Reflexión

¿Cómo estamos transformando nuestro enfoque de trabajo?

  • ¿Qué elementos consideramos importante del enfoque del Desarrollo Basado en Activos?
  • ¿Cómo estamos/podríamos usar las herramientas prácticas que nos ofrece el enfoque?
  • ¿Cómo puede este enfoque contribuir a la aceleración de nuestra iniciativa?

Metodología

Primera Semana: Consulta y reflexión sobre los materiales propuestos.

Segunda Semana: Asesorías personalizadas con el equipo del EIC Lab. Preparación para el Segundo Módulo del programa.

Eventos asociados al ciclo

Asesorías personalizadas con el equipo del EIC Lab

Horarios disponibles:

Martes 21 de noviembre: 4 – 6 pm

Miércoles 22 de noviembre: 8 a 11 am – 1 a 2 pm – 4 a 6 pm

Jueves 23 de noviembre: 4 a 6 pm

Viernes 24 de noviembre: 8 a 10 am

Cronograma

Del 15 al 27 de Noviembre

Entrega de reflexión: 20 de noviembre de 2016

Entregables

(1) reflexión por iniciativa donde se aborde por lo menos una de las preguntas indicadas anteriormente. Esta reflexión puede ser enviada en los siguientes formatos:

  • Texto. Mínimo 1 página, máximo 2.
  • Audio
  • Video: reflexión de máximo 4 minutos.

Estos deben ser enviados al correo electrónico innovacioncomunitaria@gmail.com a más tardar el 2o de noviembre de 2016.

Material

 Guía Conceptual/metodológica

 Desarrollo Basado en los Activos Comunitarios

 ¿Qué es el Desarrollo Basado en los Activos Comunitarios?

El Desarrollo Basado en Activos Comunitarios (DBAC) es un enfoque teórico/práctico que incorpora innovadoras estrategias para potenciar las capacidades comunitarias y la auto-determinación en torno al desarrollo de regiones marginalizadas por las condiciones estructurales del sistema-mundo. Es un enfoque fundado en la premisa de que las comunidades se pueden organizar para dirigir alternativas de desarrollo a través de la identificación y la movilización de los activos existentes (frecuentemente no reconocidos), para la creación de iniciativas de desarrollo alternativo local.

EL DBAC tiene el potencial de promover el empoderamiento comunitario/ciudadano por medio del aumento de las capacidades para exigir los derechos relacionados con el mejoramiento de las condiciones de vida, activando el ejercicio de la ciudadanía desde el desarrollo comunitario/local/regional. Así el DBAC construye un “sentido comunitario” mientras transforma las condiciones para consolidar formas de vida sostenibles.

El enfoque fue desarrollado a partir de la investigación sobre exitosas iniciativas comunitarias en los Estados Unidos. Investigadores de Northwestern University articularon el DBAC como un camino para contrarrestar el enfoque basado exclusivamente en necesidades predominante en los contextos urbanos, el cual ofrecía una visión negativa que dificultaba la construcción de capacidades comunitarias.

El centro de la investigación se basó en reconocer que los líderes comunitarios se dedicaban principalmente a conseguir recursos institucionales destinados a suplir necesidades inmediatas, así la efectividad de los liderazgos se medían en la cantidad de recursos que los líderes gestionaban para mejorar las condiciones materiales de distintas zonas marginalizadas. Este enfoque basado en necesidades generaba en las personas cierta incapacidad para hacerse cargo, reflexionar y participar en la transformación de sus vidas y la de sus comunidades. Dicha incapacidad impedía el ejercicio de la ciudadanía y los convertía en clientes y/o consumidores de servicios, obstaculizando las posibilidades de construir entornos para la producción social y económica.

Otra consecuencia de este enfoque es que los esfuerzos se centraban en generar acuerdos con instituciones externas y dejaban de lado el fortalecimiento organizativo interno y el conocimiento para el crecimiento local/comunitario, entonces se reforzaba la idea de que solo agentes externos y expertos podían proveer “ayuda” para resolver los problemas locales, desactivando las redes locales ya existentes y evitando la generación de otras nuevas.

De esta forma el DBAC se consolida como un alternativa que reconoce y actúa con base en las capacidades locales y la de sus organizaciones, construyendo comunidades poderosas. El proceso a través del cual las comunidades   reconocen sus capacidades permite la consolidación de nuevos lentes a través de los cuales ellas pueden empezar a generar nuevas combinaciones, estructuras, oportunidades, recursos y posibilidades para la producción económica, política y social.

Enfoque Metodológico

El DBAC basado en experiencias documentadas propone un conjunto de métodos para la movilización comunitaria, así como una serie de estrategias para el desarrollo basado en la comunidad, tomando como punto de partida el reconocimiento de las capacidades y de los activos para inspirar la “acción positiva” para transformar el enfoque basado exclusivamente en las necesidades y los problemas.

En términos metodológicos, se propone movilizar los miembros de las comunidades en torno a un plan y visión común, a través de las siguientes herramientas que pueden ser incluidas:

  • Recolectar historias de comunidades que hayan tenido éxito y analizar las razones y puntos críticos que les permitieron dicho éxito.
  • Construir un núcleo de liderazgo grupal/colectivo.
  • Tejer relaciones y redes entre los activos comunitarios para el beneficio mutuo y la resolución de problemas conjuntos.
  • Convocar a un grupo representativo para la planeación.
  • Aprovechar los recursos, actividades y financiación que provienen de agentes externos a la comunidad.

Análisis de Caso:

Desarrollo basado en Activos Comunitarios en el cinturón negro de Alabama

A través del caso del cinturón negro de Alabama nos aproximaremos a la estrategias usadas por esta comunidad alrededor del desarrollo basado en los activos comunitarios, examinando los retos y éxitos del movimiento de Arte del pueblo de York en Alabama. La documentación de este caso puede contribuir a vislumbrar caminos posibles alrededor de la construcción de desarrollo basado en activos y ofrece a otras comunidades estrategias concretas para la construcción de un movimiento diverso, cohesionado y sostenible.

York – Alabama

mapa
*El punto rojo nos muestra la ubicación geográfica del pueblo de York, en los Estados Unidos.

El cinturón negro es una región del sur de los Estados Unidos. Originalmente el término describía las praderas y las zonas de suelo fértil de la zona central de Alabama al noreste de Mississippi. La región se caracterizó desde el siglo 19 por la implementación de una economía basada en la agricultura de plantación y por la alta presencia de afro-estadounidenses esclavizados y sus descendientes, quienes fueron secuestrados y obligados a migrar para trabajar en condiciones de empobrecimiento y explotación.

Entrado el siglo 20 progresivamente los descendientes de los trabajadores en situación de esclavización migraron hacia zonas urbanas donde se establecieron fuertes políticas de segregación racial, que produjeron procesos de aislamiento masivos y ausencia de desarrollo económico, periferización y construcción de fronteras raciales que afectaron particularmente a las comunidades afrodescendientes.

La segregación racial tuvo devastadoras consecuencias para el desarrollo económico en la región. Para contrarrestar estas consecuencias las comunidades afrodescendientes tuvieron que movilizar estrategias para construir un movimiento comunitario que permitiera la cohesión social, el autoconocimiento y el apalancamiento de los activos locales. De esta forma algunos líderes en York reconocieron las limitaciones de las estrategias tradicionales impuestas por la economía global, que había producido distintas oleadas de empobrecimiento y desempleo y comprendieron enfocarse en la creación de una nueva economía construida sobre sus propios activos: el entorno pastoral, un centro de arte con 25 años de historia, galerías de arte y ciudadanos comprometidos.

La clave del éxito de esta iniciativa estuvo basada en la identificación de las potencialidades que hacían a su comunidad especial, y que permitirían la promoción y el cultivo de sus “activos únicos”, usando el método basado en activos se fortaleció la comunidad y su economía, al mismo tiempo que se aseguró que los esfuerzos para el desarrollo fueran sostenibles.


Centro de Arte Local

La idea que le dio origen a la iniciativa surgió en 1981 cuando dos artistas locales decidieron iniciar un proceso comunitario desde donde las personas pudieron compartir y aprender sobre arte. Con más de 20 años de historia la iniciativa logró movilizar recursos para la creación de un centro de arte local: Coleman Center, desde donde se reconoció y canalizó el arte local para el empoderamiento comunitario, llevando a cabo un proceso sostenible en el tiempo desde donde se han venido generando una serie de programas para la apropiación ciudadana a través de la creación artística y del embellecimiento de la ciudad.

*Centro de arte local Coleman Center – York, Alabama. Tomada de http://colemanarts.org/about/
*Centro de arte local Coleman Center – York, Alabama. Tomada de http://colemanarts.org/about/

Entre los programas más exitosos de la experiencia se encuentran: la creación de una colección de música local, un almacén donde los jóvenes pueden aprender hacer bicicletas y la construcción de una serie de esculturas basadas en la historia local de York. Por otro lado el éxito del proyecto derivó en que artistas de distintos lugares se interesaron en aliarse y a través de proyectos de residencias artísticas diseñar proyectos de arte público local, trabajando en articulación con artistas locales quienes trabajando desde el centro mejoraron su cohesión como grupo, despertando un mayor interés de la comunidad sobre su trabajo y así colaborando en distintos proyectos de arte comunitario. Así posicionaron el arte comunitario como un poderoso camino para construir puentes alrededor de la división racial y tejer alternativas para la cohesión social/organizativa.

Efectos del Movimiento de Arte

 

*Proyecto: Consejo de Acción Juvenil (2)
*Proyecto: Consejo de Acción Juvenil (2)

Uno de los efectos más importantes estuvo relacionado con la promoción de la idea acerca de que el cambio es posible, por medio de la construcción de un monumento propio del pueblo y el establecimiento del arte como un movimiento activo y posible en la comunidad. El movimiento alrededor del arte generó la renovación de la energía comunitaria y una serie de transformaciones sobre las perspectiva de los ciudadanos acerca del lugar que habitaban, a través del reconocimiento de las potencialidades comunitarias y de lo que podían hacer con ellas para canalizar cambios posibles.

De esta forma, la nueva energía comunitaria inspiró la creación de nuevos proyectos en el pueblo, incluyendo la construcción de un complejo deportivo y la renovación del parque local, el embellecimiento físico motivó a los residentes del pueblo a comprometerse con la revitalización del pueblo, es decir, la comunidad participo en el embellecimiento y el posterior cuidado colectivo de los distintos espacios públicos.

Estos cambios socio/comunitarios permitieron que agentes externos se interesaran por lo que estaba pasando en el pueblo, y así fue como la Universidad de Auburn creo una alianza con el Coleman Center y así construyeron el plan por la revitalización de York por medio de la realización de sesiones de planeación comunitaria, en dichas sesiones los ciudadanos de York reconocieron los siguientes activos: su localización de camino hacia Alabama cerca de dos autopistas, parte de la historia del ferrocarril y un movimiento de arte local, estos activos fueron fundamentales dentro del plan de revitalización para el futuro de York.

Dentro del plan de revitalización se encuentra principalmente una estrategia económica para conseguir apalancar una iniciativa de turismo de arte rural/local, en donde participarían distintos actores locales de acuerdo a las necesidades para la implementación de la iniciativa y luego del mapeo de sus activos locales/comunitarios, así se genero un sistema económico local que incluía: sitios para el alojamiento, aumento del número de restaurantes y demandas alrededor de la comercialización, la publicidad y la creación de asociaciones con otras organizaciones regionales y nacionales.

Uno de los principales retos que aún enfrenta la iniciativa está relacionada con la segregación racial que aún hoy permanece, obstaculizando la comunicación entre los comunidades blancas y negras, por tanto la generación de lazos y vínculos entre unos otros. De esta forma desde el proceso que realizaron para romper las barreras raciales decidieron sistematizar: siete estrategias para fomentar diversas y cohesionados movimientos comunitarios, que pueden ser consultadas y adaptadas de acuerdo a los distintos contextos donde se busque llevar a cabo un trabajo comunitario que busque promover estrategias para consolidar alianzas locales/regionales.

Seis estrategias para construir un movimiento comunitario diverso[3]

Las estrategias presentadas a continuación hacen parte del esfuerzo por la  comunidad del pueblo de York – Alabama, para superar las barreras raciales que aún hoy obstaculizan el desarrollo económico/local, pero que les ha permitido avanzar hacia una mayor sensibilización y cohesión socio/comunitaria.

  1. Creación de espacios neutrales

 Muchos residentes en York, estuvieron de acuerdo en que la segregación racial era mantenida por la falta de espacios para el intercambio social entre los dos grupos, por esta razón se generaron estrategias de integración y encuentro a través del centro de Arte Coleman, de tal forma que este se convirtiera en un espacio neutral donde eran bienvenidas  todas las razas.

  1. Hacer contacto efectivo

Una de las dificultades estuvieron relacionados con que Inicialmente la comunidad negra no consideraba que los espacios de arte estuvieran abiertos para ellos también y por lo que había que generar estrategias para conseguir su activa participación. De esta forma se pusieron en marcha estrategias de comunicación directa con la comunidad negra, realizando invitaciones personalizadas, así como la creación de proyectos en las escuelas locales donde también permanecen los efectos de la segregación racial y la intervención artística en distintos lugares públicos, por lo que afirma un residente: “el arte salió delante de la gente”.

  1. Diseño de proyectos comunitarios

 Para asegurar la participación de la comunidad en el centro y generar un proceso social sostenible, se idearon una serie proyectos a través de los cuales toda la comunidad podía hacer parte. Por ejemplo realizaron un Mapa de la memoria comunitaria, en la que todos la residentes podían poner sus memorias, fotografías, dibujos, historias y poemas o varios artistas realizaron canciones con la participación de varios residentes sobre la historia del pueblo para luego presentarlas a la comunidad. Así se generaron espacios para la movilización colectiva y la construcción de lazos socio-comunitarios, generando vínculos interraciales exitosos.

  1. Trabajo con Jóvenes

 Uno de los focos principales para la construcción de la cohesión comunitaria debía ser las escuelas, ya que era desde allí donde se promovía la reproducción de las prácticas ligadas a la segregación racial. De esta manera se iniciaron proyectos para integras distintas escuelas para generar encuentros entre los jóvenes y sus padres y así involucrar a los padres y a las familias, como otra forma de promover la integración y la cohesión social.

  1. Reclutamiento de expertos locales

El reconocimiento de los activos locales implica la identificación de los actores locales que pueden apalancar estos dentro de la comunidad y quienes además cuentan con el conocimiento histórico/comunitario de los mismos, como antiguos residentes, lideres destacados en distintas áreas sociales, políticas, culturales o económicas. Así se debe promover la permanente conexión de estos líderes con la comunidad de base para crear procesos comunitarios sostenibles.

  1. Ser relevante

Los programas y procesos que se planteen desde las iniciativas deben ser relevantes para el interés de la comunidad, se deben diseñar programas reflexivos que representen los deseos, intereses y necesidades de la comunidad, quienes se verán interesados en el proyecto a través del reconocimiento de cómo el proyecto puede impactar sus vidas y la de sus familias, así entonces la comunidad en general se sentirá apropiada y de esta forma se podrán movilizar hacia el desarrollo local/comunitario. Para el caso de York, la comunidad se dio cuenta que para que hubiera una mayor apropiación por parte de la comunidad negra, era necesario que a ellos se les diera la oportunidad de realizar su propia programación y de esta forma podrían atraer más artistas negros y personas de la comunidad.

[2] Este consejo de jóvenes esta compuesto por estudiantes de dos escuelas locales quienes trabajando articuladamente buscan compartir valores y intereses alrededor de problemáticas comunes, para el diseño de un proyecto público desde el cual transformar dichas problemáticas. Tomada de: http://colemanarts.org/2015/05/youth-action-council-roadside-cleanup/

[3] Estas estrategias fueron sistematizadas por Emily Blejwas y publicadas en el articulo original en inglés: Asset-Based Community in Alabama’s Black Belt: strategies for Building a Diverse Community Movement.

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: