Primer Ciclo – Planeación Estratégica/Colaborativa

Descripción

Con base a las solicitudes expresadas en los Planes de Trabajo y a las conversaciones sostenidas entre representantes de las iniciativas y el equipo de MIT CoLab, este ciclo de aprendizaje responde a la necesidad de incorporar prácticas colaborativas y herramientas de liderazgo colectivo para el avance de las iniciativas.

Presenta herramientas de Teoría U, tecnologías sociales como ‘Presencing’ y recursos como la Caja de Herramientas Comunitarias para poder cumplir cuatro objetivos fundamentales:

Objetivos

  • Analizar las condiciones externas e internas que intervienen en el proceso de planeación estratégica/colaborativa.
  • Reconocer y visualizar la escala y el impacto que deseamos generar con nuestra iniciativa.  
  • Reconocer los puntos críticos en el proceso de la planeación estratégica.  

Cronograma

21 de septiembre – 09 de Octubre

Fecha de entrega reflexión: Domingo 2 de Octubre.

Preguntas de Reflexión

Las preguntas que aparecen a continuación son una guía para la elaboración de las reflexiones del ciclo.

Pregunta general

¿A qué responde nuestra iniciativa y cual es la visión que tenemos del cambio que queremos lograr en la región? ¿Qué necesitamos para acelerar nuestra iniciativa y hacer realidad los cambios regionales que inspiran nuestro trabajo?

Preguntas específicas

¿Cuáles son las condiciones actuales y emergentes?: Aquí buscaremos identificar cuáles son las condiciones asociadas al contexto regional, que posibilitan o dificultan el desarrollo de nuestra iniciativa, así como las oportunidades emergentes que identificamos en el contexto local/regional actual.

¿Cómo visualizamos nuestra iniciativa? ¿Hacia dónde queremos ir?: A partir de esta pregunta buscaremos reflexionar sobre los movimientos que debemos generar para construir los cambios que necesita nuestra iniciativa para ser acelerada. También buscamos visualizar la escala y el impacto que buscamos generar con el escalamiento de nuestra iniciativa.

¿Cuales son los puntos críticos del proceso de planeación en el que podríamos involucrar distintos actores internos y externos a nuestra iniciativa?: Luego de reflexionar sobre las condiciones externas y visualizar hacia dónde queremos ir, podemos analizar los puntos críticos en el proceso de la planeación para avanzar hacia los roles, los posibles aliados y las distintas áreas de interés


Materiales

Los materiales que se encuentran a continuación tienen como objetivo guiar las discusiones y reflexiones al interior de cada iniciativa/organización y tienen como objetivo informar los procesos de aceleración de cada una.

Son materiales de referencia que permiten conocer diferentes enfoques y modelos que pueden ser de relevancia para el desarrollo de su iniciativa.

Resumen Ejecutivo Teoría U
Resumen Ejecutivo Teoría U

Caja de Herramientas Comunitarias
Caja de Herramientas Comunitarias

La Caja de Herramientas Comunitarias es un recurso gratuito en línea para las personas que trabajan para crear comunidades más saludables y lograr un cambio social. Cuenta con miles de páginas de consejos y herramientas para intervenir en las comunidades ¿Quieres aprender sobre evaluación de la comunidad, planificación, intervención, evaluación, promoción y otros aspectos de la práctica de la comunidad? Entonces usted ayudará a más de 300 módulos educativos y otras herramientas libres. En continuo desarrollo desde el año 1994, la Caja de Herramientas Comunitarias es ampliamente utilizado en la enseñanza, la capacitación y el apoyo técnico. Con más de dos millones de sesiones de usuarios al año, se ha llegado a las personas que trabajan en más de 230 países de todo el mundo. Actualmente disponible en inglés, español, y árabe.

Este recurso ha sido desarrollado por el Grupo de Trabajo para la Salud y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Kansas. Para más información, pueden visitar su página web http://ctb.ku.edu/es.

Si bien la Caja de Herramientas Comunitarias es un recurso muy valioso, para este ciclo de aprendizaje queremos dirigir nuestra atención hacia el Capítulo 18, que habla sobre los enfoques de planeación participativa y como articularlo a iniciativas de alcance comunitario. En el siguiente enlace podrán acceder a la página web específica de este capítulo.

Capitulo 18 – Sección 2. Enfoques participativos para planificar intervenciones comunitarias

El capítulo incluye material de referencia, estudios de caso, una lista de verificación y una presentación sobre los puntos clave sobre la planeación participativa.

En caso de no poder acceder a la página web (recomendado), pueden descargar el material en los siguientes enlaces:

Presentación

Documento Capitulo 18 – Sección 2


Recursos Adicionales

logolargo5

Dragon Dreaming ofrece herramientas para el desarrollo de proyectos y organizaciones a través de la creatividad, la colaboración y la sostenibilidad. Es una metodología basada en tres principios:

  • Crecimiento personal: se compromete con la sanación y el empoderamiento del individuo
  • Creación de comunidad: fortalece las comunidades a las que pertenecemos
  • Servicio a la Tierra: procura el bienestar y la prosperidad de toda forma de vida
    Nuestras actividades se basan en una cultura ganar-ganar-ganar por triplicado. Una victoria para nosotros mismos, para las comunidades en las que vivimos y para la Tierra en su conjunto.

Dragon Dreaming fortalece la comunidad, ayudándonos a construir y mantener equipos basados en la confianza y la cooperación, en los que se valoran especialmente la comunicación y el aprecio recíproco.

Dragon Dreaming también fomenta la diversidad, la creatividad y la vitalidad, no sólo para nosotros y para el equipo, sino para el mundo entero. Dragón Dreaming crea sostenibilidad.

Dragon Dreaming ofrece métodos sencillos y lúdicos para diseñar los procesos de visión, planificación, ejecución y evaluación de un proyecto.


Entregables

(1) reflexión por iniciativa donde se aborde por lo menos una de las preguntas indicadas anteriormente. Esta reflexión puede ser enviada en los siguientes formatos:

  • Texto. Mínimo 1 página, máximo 2.
  • Audio
  • Video: reflexión de máximo 4 minutos.

Estos deben ser enviados al correo electrónico innovacioncomunitaria@gmail.com a más tardar el 2 de octubre de 2016.

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: