Ciclos de Aprendizaje

Descripción

Como parte del proceso de aceleración de iniciativas en el EIC Lab y con base en los planes de trabajo que cada iniciativa presentó se ha diseñado una serie de ciclos de aprendizaje donde el objetivo general es proveer herramientas y metodologías de innovación colaborativa y material de apoyo para el desarrollo de las iniciativas.

Estos son en su mayoría virtual y los contenidos estarán disponibles en la página web www.innovacioncomunitaria.com. Los materiales de estudio y las tareas serán enviadas en las fechas estipuladas, lo que permitirá la realización del seguimiento y acompañamiento por parte del equipo EIC Lab.

Los invitamos a participar activamente en los ciclos de aprendizaje, a compartir sus aprendizajes y sus reflexiones con el resto del grupo, de manera que podamos generar sinergias a través del intercambio y la puesta en práctica del trabajo colaborativo. También les recordamos que la invitación para el segundo módulo del programa dependerá de qué tan activa sea su participación en los ciclos de aprendizaje y en todos los espacios de interacción propuestos para el EIC Lab.

Para el desarrollo adecuado de los ciclos de aprendizaje, es necesario tener en cuenta los siguientes principios o elementos claves del proceso:

Principios de aprendizaje

Corresponsabilidad: El trabajo alrededor de los ciclos de aprendizaje estará basado en la filosofía de la responsabilidad compartida. Esto implica que el espacio del laboratorio será construido conjuntamente entre el equipo EIC Lab y las iniciativas, así las respuestas personalizadas por parte de MIT CoLab dependerán del cumplimiento de los compromisos en los tiempos estipulados y para ser invitados al segundo taller presencial se espera contar con el total cumplimiento de mínimo dos ciclos de aprendizaje.  

En este sentido tanto las iniciativas, como el Equipo EIC Lab trabajarán conjuntamente y los espacios para la colaboración y asesoría se brindarán de acuerdo al nivel de compromiso y responsabilidad frente al proceso de co-aprendizaje.  

Práctica Reflexiva: A través de los ciclos de aprendizaje proponemos una metodología de trabajo que les permita a las iniciativas reflexionar permanentemente sobre el trabajo que se encuentran realizando, para que por medio del autoconocimiento se reconozcan expertos de su propio contexto y así de forma autónoma identifiquen los focos de interés para el EIC Lab.  

Agencia Propia: El EIC Lab no busca dar respuestas, más bien busca proveer marcos conceptuales, herramientas y prácticas que apoyan la identificación y el fortalecimiento del conocimiento que se encuentra en las organizaciones y en las iniciativas que hacen parte. De tal forma, ellas mismas serán quienes agencien la aceleración de su iniciativa.

Metodología de trabajo

La propuesta de trabajo para el primer módulo del EIC Lab 2016, está basada en la realización de tres ciclos de aprendizaje de tres semanas cada uno, a través de los cuales buscaremos reflexionar y construir herramientas colectivas/colaborativas de acuerdo a tópicos comunes identificados en la sesión del laboratorio realizado en Cali y en los planes de trabajo presentados por cada iniciativa.

Para llevar a cabo los ciclos de aprendizaje proponemos los siguientes espacios de interacción, desde donde podremos intercambiar nuestras ideas y experiencias, así como resolver dudas conjuntamente:

Espacios de Interacción

La página web www.innovacioncomunitaria.com, será el lugar principal para el intercambio de información, de ideas y de aprendizajes. Allí encontrarán:

  • Materiales relevantes, actualizados para cada ciclo de aprendizaje.
  • Descripciones de las iniciativas y de las organizaciones participantes.
  • Un blog para permitir la comunicación y el intercambio de ideas  sobre los ciclos de aprendizajes.

Espacios para asesoría personalizada

Como parte del proceso de aceleración, hemos dispuesto de horarios de atención y seguimiento personalizado a las iniciativas que hacen parte del EIC Lab. Para poder hacer parte de este espacio, es necesario reservarlo por lo menos con 3 días de anterioridad. Para hacerlo, deben entrar en contacto con la persona y recibir su confirmación para  
Juan Cristóbal Constain

Horario: Martes y Jueves: 2pm – 4pm. Viernes: 1pm – 3pm

Correo Electrónico: juancho.constain@gmail.com

Skype: juancho_constain

 

Natalia Mosquera García

Horario: Lunes y Viernes: 9:30am – 1pm. Martes y jueves: 2pm – 4pm

Correo Electrónico: nataliamosquerag@gmail.com

Skype: natalia.mosquera630

 

Alyssa Bryson

Horario:  a solicitud.

Correo Electrónico: a_bryson@mit.edu

Contenido de los ciclos de aprendizaje

Cada ciclo de aprendizaje busca generar conocimiento colaborativo sobre distintas temáticas, que según los intereses y necesidades cada iniciativa pueden ser abordados desde distintas perspectivas. También se plantea el aprendizaje como un ejercicio reflexivo que avance hacia el autoconocimiento y el fortalecimiento del trabajo colectivo/organizativo.

Los Ciclos se diseñarán a medida que avanza el programa de tal manera que responda tanto a los retos que identifican sus representantes como a los que demandan las condiciones externas. Las reflexiones que cada iniciativa debe hacer como parte de los entregables de cada ciclo son un insumo fundamental para el diseño del siguiente módulo.

Metodología

Primera semana: Consulta y reflexión sobre los materiales propuestos.

Segunda semana: Conversación sobre las ideas y reflexiones – Hangout. Evento virtual con invitados.

Tercera semana: Horas de tutoría personalizada/seguimiento equipo EIC Lab.

Invitamos a los participantes de cada de las iniciativas a participar activamente a través del uso del blog y del Twitter Chat, desde donde podremos construir un espacio colaborativo para compartir ideas y aprendizajes.

 

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: