Módulo 1

Created by Libby Levi for opensource.com

Democracia Económica y Liderazgo Colectivo

Fechas: 30 de julio – 1 de agosto (Pacífico Norte) y 4 – 6 de agosto (Pacífico Sur).

Día 1

Mañana:

Durante el primer día del taller, los facilitadores presentarán los marcos conceptuales de los talleres, resumiendo los resultados de investigaciones académicos y prácticos sobre el rol de la innovación y el poder en la búsqueda de futuros más equitativos. Los y las participantes pasarán por un proceso de co-iniciación, definiendo conjuntamente con los facilitadores los objetivos del proceso colectivo, y tendrán la oportunidad de conocerse mejor a través de actividades de reflexión sobre su trabajo actual.

Tarde:

El Profesor Phil Thompson hará una presentación sobre su experiencia con liderazgo y cambio usando ejemplos de movimientos sociales en Estados Unidos, resaltando lecciones aprendidas sobre las dinámicas del ejercicio del poder y sus ideas para una visión distinta.

Día 2

Mañana:

Los facilitadores realizarán un taller interactivo con los participantes sobre el concepto de la ‘democracia económica.’ Se discutirá en qué consiste la economía, y cuáles tipos de instituciones influyen en su construcción. Se invitará a que los participantes desarrollen una visión de una sociedad más colaborativa, empezando con las relaciones económicas como punto de partida, trabajando a la vez las capacidades de colaboración que se necesita para liderar el cambio.

Tarde:

Por la tarde, el grupo hará un ‘viaje de aprendizaje:’ una visita facilitada a un sitio local de innovación. Se hará una actividad de reflexión colectiva, para profundizar los conceptos, y así también fortalecer las capacidades de los participantes en prácticas de liderazgo colectivo.

Día 3

Mañana:

A través de la presentación de un caso concreto, se hará una actividad interactiva de identificación de oportunidades para la región. La discusión se enfocará en estrategias innovadoras de desarrollo basadas en la abundancia (no la escasez) que responden mejor a las necesidades e intereses de gente marginalizada. Aplicando el ‘mapeo de activos,’ a su contexto actual, los participantes profundizarán su entendimiento de su entorno.

Tarde:

En la tarde, los participantes usarán los resultados de las actividades de la mañana para trabajar en grupos para identificar y desarrollar ideas para la región usando la metodología del ‘prototipaje.’ Cada grupo definirá sus próximos pasos para desarrollar su proyecto, trabajando conjuntamente con los facilitadores del taller.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: