Programa

Imagen de OpenSource.com / Creative Commons / Flickr
Imagen de OpenSource.com / Creative Commons / Flickr

La Escuela de Innovación Comunitaria se plantea colaborar con líderes en la identificación de oportunidades de cambio e innovación en el Pacífico, así como en la adquisición de habilidades críticas para su puesta en práctica.

La Escuela está basada en la convicción de que el ingrediente fundamental para la innovación comunitaria en el Pacífico es el valor, la experiencia y las redes que poseen los líderes de la región. El propósito del programa es el de fortalecer las capacidades actuales de estos líderes en tres áreas centrales, a través de metodologías de innovación colectiva y la co-creación de propuestas para el cambio:

  • Liderazgo colectivo:Fortalecer la capacidad de identificar oportunidades, liderar procesos de innovación, y cambiar sistemas sociales.

  • Democracia económicaEntender y practicar formas efectivas de emplear los recursos económicos, sociales, culturales, y naturales del Pacífico para lograr un desarrollo más equitativo.

  • Desarrollo local y regional: Poner en práctica oportunidades colectivas de prosperidad económica y social en distintas escalas, usando redes para ampliar el impacto.


METODOLOGÍA

La Escuela está compuesta por dos módulos los cuales se implementarán en talleres presenciales en las ciudades de Quibdó y Cali, con actividades a distancia usando herramientas tecnológicas, y en una sesión final en Bogotá.

Cada módulo cuenta con el soporte académico por parte de un equipo que MIT CoLab ha conformado que incluye profesores líderes dentro del Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del MIT con amplia experiencia en la formulación de programas de fortalecimiento de capacidades en todo el mundo (Ver http://dusp.mit.edu)

Módulo 1:
 Democracia Económica y Liderazgo Colectivo

Ciudad: Quibdó. 
Fechas: 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2014 Ciudad: Cali. 
Fechas: 4,5 y 6 de agosto de 2014

El actual pensamiento económico no está preparado para lidiar y hacer frente con las nuevas realidades del siglo XXI. Los retos urgentes e inaplazables de nuestras sociedades requieren nuevas habilidades de liderazgo, además de un nuevo pensamiento económico que le permita a la sociedad innovar.

Este módulo se enfoca en la sociedad actual: sus necesidades en materia de liderazgo, y las formas actuales de construir el poder. Interroga la visión tradicional de mirar la economía como un fenómeno externo, fuera de la sociedad y por lo tanto, fuera de nuestro control. Usa casos concretos y actividades prácticas para examinar conjuntamente con los líderes participantes la construcción del poder, incluyendo el rol de la política racial, la marginalización, y la violencia, para luego poder definir otra visión de lo que es posible.

Módulo 2:
 Prototipos de ideas innovadoras para el cambio. 

Ciudad: Quibdó. 
Fechas Diciembre de 2014, por definir. Ciudad: Cali. 
Fechas: Diciembre de 2014, por definir.

Este módulo se enfoca en el puesto en marcha de las ideas para el cambio, revisitando los temas del primer módulo, evaluando los avances, y continuando con el proceso de generación de prototipos de ideas nuevas. La programación incluye presentaciones a cargo del equipo de MIT, y sesiones de trabajo grupal. Los facilitadores apoyarán a los participantes en el desarrollo de los prototipos, presentando varias herramientas prácticas para el diseño de estrategias para la acción, incluyendo herramientas de planificación participativa, análisis de redes, monitoreo y evaluación, entre otras. Los participantes refinarán los prototipos, los cuales se presentará el último día.

Sesión Final:
 Visibilización de ideas innovadoras

Ciudad: Bogotá. Fecha: Marzo de 2015.

En este evento final, participantes seleccionados de los dos cohortes del Pacífico Norte y Pacífico Sur serán invitados a un evento en Bogotá para intercambiar sus ideas y formar relaciones estratégicas que apoyen su implementación. Además de la conexión regional, los líderes participantes se encontrarán con actores influyentes en sus áreas de trabajo, para así potenciar la eficacia de sus esfuerzos a través de redes temáticos.

Acompañamiento Virtual

Julio – Diciembre 2014.

En el intermedio entre los dos talleres presenciales, el curso adelantará una serie de eventos mediante los cuales los participantes harán parte de una comunidad de aprendizaje virtual en la que podrán interactuar con los tutores del curso y se consolidará el trabajo en red.

A través de esta página web y los perfiles de redes sociales del curso, se llevarán a cabo eventos mensuales que pueden incluir:

  • Charlas grupales
  • Discusiones vía redes sociales en tiempo real
  • Ponencias tipo webinar de profesores de MIT o líderes profesionales
  • Presentaciones de caso de innovación comunitaria

Estas actividades se definirán con base en los intereses y proyectos de los participantes y las oportunidades que emergen de las discusiones colectivas en los talleres presenciales.

El curso cuenta con un equipo de tutores que impulsarán el uso de estas plataformas y promoverán el uso creativo de los medios (videos-fotos-audio, etc) como herramienta para documentar el proceso de los participantes dentro del curso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: