Yenecith Torres

Ver perfil aquí

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto:

Los principales activos son en su orden:

  • Residuos Sólidos aprovechables: Tales como residuos orgánicos que pueden ser utilizados como insumo para la elaboración de abonos; residuos reciclables como plástico, latas, cartones, que si ser transformados pueden ser vendidos en ciudades como Medellín, Pereira, Cali, Bogotá y generan empleo a más de 150 recicladores formales e informales del municipio de Quibdó. Además, es preciso pensar en un proceso de transformación de estos residuos que permitan la existencia de un flujo de materiales más cerrado, generando mayores ganancias a los recicladores y otras personas que tienen su sustento realizando acciones relacionadas con esta labor.
  • Recicladores y Comercializadores de Residuos sólidos en el Municipio de Quibdó: A la fecha conformados por 10 recicladores formalmente organizados (con registro en cámara de Comercio) e informales, ubicados en su mayoría (en total 65) en el sitio de disposición final de Residuos Sólidos “Marmolejo”.
  • Los habitantes del Municipio de Quibdó: Quienes mediante un proceso de capacitación y sensibilización podrán reciclar en la fuente (en sus hogares y negocios) todos los residuos aprovechables que se generen, apoyando con esto la buena labor desarrollada por los recicladores de la ciudad.

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución:

Screen Shot 2014-09-29 at 9.25.52 AM Screen Shot 2014-09-29 at 9.26.04 AM

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

Se pretende realizar un proceso de transformación ciudadana hacia el buen manejo de los residuos sólidos. Para realizar este proceso de transformación es preciso que como individuos irradiemos en la comunidad transformación, que nos articulemos con nuestros compañeros y nuestro entorno cercano y que a partir de allí se inicien a generar los primeros cambios en la sociedad:

  1. TRANSFORMACIÓN COMO INDIVIDUO
  2. TRANSFORMACIÓN DE MI GRUPO DE TRABAJO (Pensamiento colectivo, de apoyo, de ayuda mutua)
  3. TRANSFORMACIÓN DE MI COMUNIDAD, DE LA SOCIEDAD

3 thoughts on “Yenecith Torres”

  1. En esta propuesta “Quibdó te quiero limpia” es clara la articulación con diversos actores públicos, que facilita la probabilidad de éxito de estos proyectos con alto impacto comunitario. Considero que también es importante vincular el sector privado, porque este es uno de los principales generadores de externalidades negativas en el Pacífico. Los cuales están en obligación de comprometerse a realizar acciones de compensación que contribuyan a darle sostenibilidad al medio ambienteno sólo en términos limpieza y reducción de la contaminación, sino por las implicaciones monetarias en las personas vinculas con el proyecto.

    También reconozco la pertinencia de este proyecto, y reconociendo un poco de ambición de mi parte, implementaría también acciones en el Río Átrato que permitan obtener alimentos más sanos y estilos de vida más saludables para las comunidades que viven cerca de este río.

  2. Esta es una excelente propuesta para un modelo de manejo de residuos integral que incluye tanto el sector formal como el informal con resultados positivos tanto en lo ambiental como en las condiciones de vida y el ingreso de quienes participan. He trabajado en la construcción de sistemas de residuos tanto en ciudades como en regiones apartadas de América Latina. En seguida encontraras algunos de los pasos que tomamos para construir estos sistemas:

    1. Construir una campaña de concientización. Sugiero una campaña masiva que incluya radio y TV así como avisos por todo el municipio.

    2. Promulgar la política, incluyendo las multas. Tendrás que trabajar con el gobierno municipal en este tema. Nosotras también usamos el trabajo de defensa y promoción (abogacía) para ejercer presión.

    3. Organizando a los 65 recicladores en un sindicato o asociación que presione al gobierno local en términos de beneficios (incluyendo salud y pensión) y en una cooperativa que puede llevar a cabo las siguientes tareas:
    a. Proveer recolección puerta a puerta en vez de hacerlo en Marmolejo. (Para esto tendrás que trabajar con el municipio para definir las rutas de recolección). Yo siempre trato de hacer que el gobierno local pague a los recicladores una tarifa por el servicio que están prestando pero esto usualmente no sucede por lo que es necesario que cobren una pequeña tarifa en cada casa o lugar donde recogen.
    b. Montar un negocio de conversión de residuos orgánicos a compostaje (abono). Depende de si existe o no una cadena de suministros viable.
    c. Manejar un negocio de residuos orgánicos para alimentación animal
    d. Lanzar una empresa de reciclaje. (Para esto tendrás que mapear la cadena de suministro, algo que ellos probablemente entienden muy bien)

    4. Construir una alianza público privada (APP) que sea interesante para el gobierno local para la recolección y venta de material reciclable.

    Libby McDonald
    Directora de Programa Alianzas Sostenibles Globales
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: