Glenda Palacios Quejeda

Ver perfil aquí

¿Genética o interacción social? el efecto de las redes sociales en la nutrición infantil. Evidencia de la Ola Invernal en los hogares colombianos.

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto:

Los pobladores rurales del Chocó evidencian a través de sus prácticas tradicionales, desarrolladas en un medio ambiente caracterizado por solidaridad vecinal, ayuda mutua y cooperación, que la persistencia de estas formas locales de conocimiento basadas en un aprendizaje y ayuda colectiva, favorecen a la comunidad en presencia de un choque, de forma tal, que minimizan la vulnerabilidad y secuelas negativas. Incluso, los estudios de resiliencia económica frente un desastre natural, sostienen que el dinero o activos tangibles en una sociedad no son base suficiente para asegurar protección o mitigación de riesgos en sociedades inequitativas. Igualmente, la intervención del Estado bajo estas situaciones adversas, es cuestionada por la insuficiente descentralización y adaptabilidad de los planes de mitigación con las dinámicas locales, que restringe su efectividad en la etapa de recuperación. Por el contrario, las estrategias de resiliencia en el contexto de la capacidad comunitaria parecen ser más efectivas por la posibilidad de compartir el riesgo a través de transferencias puras, créditos informales o información. Mecanismos que ayudan a minimizar pérdidas y reducir el impacto negativo en circunstancias negativas. De esta forma, potenciar y encontrar en las comunidades del Chocó estos mecanismos de interacción social, los convierte en unos activos de gran impacto y con mayor sostenibilidad de largo plazo.

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución

Fortalecer y darle sostenibilidad a estas estrategias de relaciones comunitarias destacadas por preferencias pro-sociales como reciprocidad, solidaridad y trabajo compartido. Implica no solo trabajar con la comunidad, sino que los actores externos que modifican e intervenieven sobre las condiciones de vida, también son importantes al momentos diseñar proyectos, planes o políticas públicas al interior de las comunidades. Por lo cual, entender la visión estratégica o papel de actores gubernamentales o académicos, como el ICBF, la Universidad Tecnológica del Chocó, constituye soporte en la extensión de los esfuerzos comunitarios.

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

En Colombia, las instituciones públicas y académicas enfatizan en esquemas económicos y ambientales dando poca atención al rol de factores no tecnológicos para compensar o superar las secuelas negativas en la etapa posterior al desastre. No existe un conocimiento suficiente sobre el potencial de las redes sociales locales en la nutrición infantil bajo las inundaciones, que podrían convertirse en un “colchón” frente las emergencias. Esto es especialmente importante a la luz de la evidencia nutricional en la niñez que está fuertemente relacionada con el desempeño y riqueza individual en la edad adulta, logrando dar pistas sobre las implicaciones de las brechas sociales a largo plazo.

De esta forma, aportar a la evidencia empírica sobre la efectividad del conocimiento afrodescendiente en fortalecer la resiliencia en los desastres naturales, permite rescatar y valorar el papel comunitario en el diseño de las políticas públicas y las alianzas a nivel local.

 

2 thoughts on “Glenda Palacios Quejeda”

  1. Estimada Glenda,

    Excelente resumen. Existe mucha literatura alrededor de los ‘pooled-risks’ o riesgos compartidos que se podrían incorporar a tu trabajo. Es una propuesta fuerte que hace un gran trabajo de enfocarse en la construcción de infraestructura y capacidad y no tanto en un resultado idealista difícil de lograr.

    Jay Pearson
    Profesor Universidad de Duke

  2. La idea de usar las redes sociales para suavizar las consecuencias nefastas de los desastres, especialmente en la nutrición infantil, es una que intriga y que podría tener resultados positivos. Creo que esto puede ir en muchas direcciones, incluyendo la creación de páginas web comunitarias que incorporen las historias de experiencias exitosas así como la defensa y promoción de prácticas que pueden definir la política pública. Finalmente me gustaría ver que esta propuesta incluya las estrategias actuales para la construcción comunitaria y para la generación de ideas que pudieran fortalecer las redes y las acciones que le interesa crear a Glenda.

    Libby McDonald
    Directora de Programa – Alianzas Sostenibles Globales
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: