Giovanni Córdoba

Ver perfil aquí

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto: 

  • Territorios colectivos
  • Recursos hídricos
  • Recursos pesqueros
  • Productos agrícolas
  • Productos forestales
  • Escenarios naturales para ecoturismo
  • Productos culturales
  • Biodiversidad
  • Talento Humano

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución;

  • Identificación de procesos corporativos comerciales existentes.
  • Búsqueda de modelos de negocios (Canvas modelos de negocios A. Osterwalder, TRIBECA, MIT).
  • La búsqueda del modelo de negocios debe pasar cuatro pruebas:
  • Ensamble producto-necesidad-solución: ¿nuestra propuesta de valor atiende una necesidad o soluciona un problema que nuestros clientes quieren atender en serio y de manera comprometida o es solo nuestra imaginación?, ¿Que dolores le calmamos al cliente?, ¿Qué ganancias concretas obtienen los clientes?
  • Costo-efectividad de la Clientela: ¿buscar clientes es más costoso que los que nos representan en utilidades esos clientes?
  • El Clima externo: ¿este es el momento para hacer este negocio?, ¿Que hechos documentados lo demuestran? ¿competimos contra un duro?, ¿los clientes se las puede arreglar por otro lado?, ¿que Los cambios en el entorno macroeconómico, así como cambiantes tendencias tecnológicas, regulatorias, sociales, culturales y socioeconómicos afectan negocio, a futuro cercano y lejano?.
  • Mala ejecución: ¿somos buenos o malos ejecutando?, ¿tenemos la gente, infraestructura y capital indicados’, ¿sabemos cómo medir y monitorear nuestro éxito?
  • Instituciones con poder de financiación y lógica de negocios: INNPULSA Colombia, Fondos de Capital con inversiones socialmente responsables.

La conexiónentre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

Esta propuesta propone una manera de convertir riqueza natural y cultural en bienestar colectivo y capital financiero a través de:

  • Introducir una lógica estructurada de negocios en los sectores productivos del territorio a través de programas de formación.
  • Proveer capitales semillas en forma de créditos o inversiones.
  • Acompañar la estructuración de procesos corporativos.

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución;

Se debe procurar priorizar una experiencia significativa que opere como un plan piloto con miras a establecerse un marco de resultados que en términos de balance social impacte en los objetivos de la comunidad. La tarea de redistribuir en torno a la oferta insticional o producto de la responsabilidad social admite un consenso que determina acciones coordinadas y que da lugar a enfoques diferenciales susceptibles de marcar pautas de equilibrio social.

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

Los elementos aquí planteados matizan la posibilidad de concebir escenarios de búsqueda de fortalecimiento democrático fundados en la participación plena y la pluralidad sistemática. El hecho de que los presupuestos se distribuyan de manera organizada con participación plena y mediante mecanismos abiertos de selección de la oferta social institucional garantiza la plena transparencia y satisfacción del ciudadano en la medida que participa siendo escuchado.

2 thoughts on “Giovanni Córdoba”

  1. Estimado Giovanni,

    Planteas muy buenas preguntas y las presentas de una manera clara. Esta es una propuesta bien pensada y prometedora. Los objetivos y su indicadores están muy bien planteados. Creo que el resultado inmediato se debe enfocar más hacia construir una infraestructura que albergue la comunicación y la colaboración con un fin ultimo de impactar de manera positive el bienestar y el aumento del capital financiero.

    Jay Pearson
    Profesor Universidad de Duke

  2. Me gusta la idea de una incubadora que permita el acceso al capital semilla y a la formación para el emprendimiento. Dado la experiencia muy interesante que tiene Giovanni en temas forestales y ambientales y en disminución de la pobreza, podría ser interesante crear una incubadora que se enfoque en los temas forestales y de agricultura – madereras y alimentos. (Cabe aclarar que hago esta sugerencia con poco conocimiento de la región)

    Me gusta mucho el hecho que Giovanni incorpora la idea de construir capacidades en este concepto de la incubadora de negocios. Una idea, que ha sido considerada exitosa, es relacionar la educación financiera a los préstamos. Aunque hay muchos currículos disponibles sobre emprendimiento, los estudios demuestran que si existe una enseñanza en la práctica que se provee mensualmente por un año después de que las empresas son creadas, hay mayor probabilidad de promover empresas sostenibles.

    Libby McDonald
    Directora de Programa – Alianzas Sostenibles Globales
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: