Carlos Andrés Vargas

Ver perfil aquí

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto: 

La Comunidad cuenta con experiencia y conocimiento respecto a los problemas esenciales que afectan a su comunidad. Conocen el instrumento de la consulta previa, herramienta que permite construir escenarios de discusión para la resolución de las problemáticas o la distribución equilibrada de recursos. Además están formados en procesos organizativos donde se posee una infraestructura mínima capaz de adelantar los procesos en mención.

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución;

Se debe procurar priorizar una experiencia significativa que opere como un plan piloto con miras a establecerse un marco de resultados que en términos de balance social impacte en los objetivos de la comunidad. La tarea de redistribuir en torno a la oferta insticional o producto de la responsabilidad social admite un consenso que determina acciones coordinadas y que da lugar a enfoques diferenciales susceptibles de marcar pautas de equilibrio social.

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

Los elementos aquí planteados matizan la posibilidad de concebir escenarios de búsqueda de fortalecimiento democrático fundados en la participación plena y la pluralidad sistemática. El hecho de que los presupuestos se distribuyan de manera organizada con participación plena y mediante mecanismos abiertos de selección de la oferta social institucional garantiza la plena transparencia y satisfacción del ciudadano en la medida que participa siendo escuchado.

2 thoughts on “Carlos Andrés Vargas”

  1. Estimado Carlos Andrés,

    Hay buenas afirmaciones pero se deben expresar mejor para que los conceptos se comuniquen mejor. Creo que este proyecto propone usar un modelo de equidad social para negociar en la economía de mercado una distribución más justa de los recursos naturales. Si es así, la propuesta debe reescribirse para expresar esto con mayor claridad.

    Jay Pearson
    Profesor Universidad de Duke

  2. Es muy importante desarrollar la economía local y por supuesto que el agua es esencial. Por tanto, espero ver esta propuesta más desarrollada. Carlos propone que las comunidades deben definir los objetivos de esta red de negocios y emprendimientos, lo que al mismo tiempo generará participación. Yo empezaría el proceso de creación de empresas promoviendo reuniones con actores locales para evaluar las necesidades de la comunidad y sus activos. Mi sugerencia es que esta red se enfoque en las necesidades básicas tales como alimentación, agua, manejo de residuos y energía y cuando sea posible, que se generen alianzas entre los negocios para crear sistemas cerrados.

    También sugeriría que estas reuniones comunitarias identifiquen instituciones al interior de sus comunidades, por ejemplo las escuelas y el gobierno municipal, que podría pagar por los servicios prestados por la red de negocios y empresas (mapear posibles cadenas de suministros. Además, creo que es importante reconocer el conocimiento que ya existe en las comunidades que prestan servicios (los activos locales pueden incluir a los recicladores).

    Finalmente, pensaría con detenimiento sobre cómo podemos entrenar o capacitar al personal encargado de los nuevos negocios. De pronto aliarse con las instituciones educativas locales y las universidades para darles educación continua en temas de emprendimiento y entrenamiento vocacional.

    Libby McDonald
    Directora de Programa – Alianzas Sostenibles Globales
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: