Alexander Durán Peñafiel

Ver perfil aquí

PROPUESTA DE TELEMEDICINA – SUROCCIDENTE COLOMBIANO

La idea de innovación comunitaria es la de implementar un modelo de atención en salud de TELEMEDICINA en regiones apartadas de la costa pacífica colombiana en donde los limitantes de acceso geográfico y las condiciones socio medioambientales son un factor crítico que imposibilita la disposición de recurso humano entrenado ( Medico Y Para medico) en dichos territorios en donde se utilizan las tecnologías de la informática y comunicación para aproximar dicho recurso (humano) desde sitios en donde se encuentra disponible ( Santiago de Cali) a sitios con estas dificultades.

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto.

Los activos con los que cuenta la Ciudad de Santiago de Cali es el recurso humano formado en salud por 5 facultades de salud para la formación de recurso humano a nivel de pregrado y aproximadamente 15 escuelas de formación de entrenamiento técnico en Salud además de 3 facultades con entrenamiento en especializaciones clínicas y quirúrgicas.

Proveedores de recursos Tecnológicos de informática y comunicación a nivel de pequeñas medianas y grandes soluciones, disponibles en diferentes lenguajes y aplicabilidades.

Acceso geográfico desde la ciudad de Santiago de Cali por vía terrestre al principal puerto de la costa pacífica, aeropuertos de operación nacional e internacional.

Disposición de instituciones Prestadoras de servicios de salud de bajo Mediano y alto Nivel de complejidad en la ciudad de Cali.

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución

Las Instituciones Claves del Estado son El ministerio de la Protección Social, Las Secretarias de Salud Departamental del Choco, Valle, Cauca, y Nariño.

Las instituciones del sector Privado: Sociedad portuaria regional Buenaventura, Proveedores de servicios de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones.

Las organizaciones Comunitarias organizadas y referentes que soliciten la utilización de este tipo de modalidad para solucionar dicha problemática.

La estrategia es la de demostrar los Beneficios Vs el Costo de atender los pacientes en su sitio de residencia contra el costo en vidas y complicaciones que deben asumir los habitantes al no tener acceso oportuno a dichos servicios.

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

El cambio que se quiere modificar son los indicadores actuales de salud de territorios apartados de la costa pacífica Colombiana y disminuir la sensación de Vulnerabilidad de quienes residen ahí.

 

3 thoughts on “Alexander Durán Peñafiel”

  1. La idea logra ser muy pertinente para la zona del Pacífico donde es notable la ausencia estatal, pero esta idea pareciera que subestima los costos que implica un megaproyecto de desarrollo como este. Incluso, si el objetivo es tener un proyecto sostenible en el tiempo, es importante plantear costos y actores en términos de financiación, junto con los incentivos que éstos desarrollen para apoyar el proyecto. En ese sentido, propongo generar alianzas público privadas, incluso de actores internacionales, que logren invertir y financiar este proyecto.

    Por ejemplo es claro que el mundo cuenta con todos los recursos para solucionar la pobreza. Incluso estamos en la era donde la pobreza no se debe a la carencia de recursos sino a la inequidad. Entonces puede existir mucho capital humano, mucho dinero, etc, pero ¿quiénes son y dónde están los actores reales interesados en construir estos proyectos con las comunidades? ¿cómo es su vinculación? ¿qué estrategias de financiamiento se proponen?

    Esta propuesta puede articularse con la idea de Audrey sobre Asesorías Protección Jurídica del conocimiento ancestral medicinal de las comunidades negras, en el sentido de no sólo valorar la medicina ancestral, sino de reconocer sus múltiples beneficios pero que requiere de una mejor exploración y aplicación.

  2. Estimado Alexander,

    Un gran esfuerzo y una meta muy loable. Mi pregunta es sobre los detalles de cómo superar la disparidad tecnológica en las regiones con más necesidades. ¿Qué ganarían los proveedores de servicios tecnológicos al participar en este proyecto? El resultado sobre los impactos en la salud no está muy aterrizado. Creo que una meta más realista es negociar las relaciones y establecer la infraestructura para empezar este proyecto.

    Jay Pearson
    Profesor Universidad de Duke

  3. Este es un problema que se puede solucionar con telemedicina y Alexander tiene las herramientas, capacidades y contactos para implementar un sistema efectivo. Sería importante empezar mapeando las necesidades de salud más latentes en la región, ya sean estas de salud materna, respiratoria o la incidencia de la diarrea en los niños. Después se pueden empezar a construir las estrategias de tecnología y de comunicación para solucionar una de esas necesidades en particular. Además, existen una variedad de enfoques creativos que se están implementando actualmente para solucionar necesidades de salud en regiones de difícil acceso. Por ejemplo, el BID está usando drones (vehículos aéreos no tripulados) en América Central y Anna Young del D-Lab de MIT ha construido un kit para cuidado prenatal. Podrías buscar estrategias que estén funcionando actualmente e identificar esos elementos que podrían funcionar en el sistema de telemedicina que quieres implementar.

    Libby McDonald
    Directora de Programa – Alianzas Sostenibles Globales
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: