Audrey Karina Mena

Ver perfil aquí

Asesorías Protección Jurídica del conocimiento ancestral medicinal de las comunidades negras.

Muchos interrogantes se presentan cuando se habla de la autonomía y la autodeterminación de las comunidades negras, para exigir dentro de un marco normativo una estructura legal que proteja, y reconozca, sus conocimientos ancestrales medicinales con el objetivo de permitir una participación política en la parte de desarrollo autónomo social y económico a través de las administración de sus recursos.

Los conocimientos que las comunidades étnicas han acumulado sobre su hábitat durante siglos están siendo cada vez más utilizados con fines comerciales en sectores como la farmacéutica y la agricultura. En muchos casos, las transnacionales y los laboratorios de investigación utilizan los conocimientos obtenidos del análisis de plantas y otras muestras biológicas proporcionadas por las comunidades negras, o a partir de la observación de sus prácticas tradicionales, las estudian, las desarrollan y al final se convierten en objeto de derechos de propiedad introducidas en el mercado baje una patente de esas empresa.

Mi idea está encaminada en implementar un proyecto o iniciativa de herramientas legales que permitan la extensión del derecho sobre el territorio colectivo, para enmarcar una ficción legal que proteja todo conocimiento medicinal que salga de un determinado territorio de comunidades negras. Es un proyecto que busca analizar una especie de propiedad intelectual sobre esos conocimientos. En Colombia a pesar que existe una variedad de normas que proclaman la legitimidad de derechos de las comunidades negras sobre sus territorios, y sobre su participación en espacios políticos, aun no existe un espacio legal o normativo que reglamente y proteja los derechos sobre la propiedad de sus conocimientos ancestrales que están empezando hacer parte de la esfera agroindustrial o medicinal sin darnos a nosotros un desarrollo productivo como tal. Mi meta final se materializara en organizar una corporación de asesoría a consejos comunitarios y comunidades negras en general.

Porqué esta idea es innovadora

Es innovadora porque con ella busco un impacto en la construcción de un enfoque participativo legal para la inclusión de las organizaciones étnicas autónomas en el desarrollo de mecanismos de protección legal de patentes sobre los cocimientos ancestrales. Esta propuesta también permitirá identificar y promover las herramientas legales para el empoderamiento sostenible de los activos culturales que tienen las comunidades afro descendientes organizadas. Contribuyendo así a la promoción de las iniciativas innovadoras que produzcan no solo ingresos, sino también el rescate de sus saberes y prácticas culturales, mediante la inclusión adecuada en los escenario políticos, económico, y social fundamentados en argumento legal y académico profundamente analizados por investigadores que como yo sienten la necesidad de aportar a sus comunidades desde aulas universitarias.

Hasta la fecha son muy poco los estudios académicos que se hayan dado la tarea de incluir a las comunidades negras en un ámbito legal de protección derecho sobre sus conocimiento ancestrales, pues el desconocimiento general se fundamenta en la noción de que solo las comunidades indígenas de Colombia son las merecedoras de avances e inclusión normativa de protección.

Próximos pasos

Capacitarme bien sea con la obtención de este curso, como en el aprendizaje a través de otras herramientas. Socializar mi idea en diferentes espacios para encontrar apoyo en la recolección de información operativa de este tipo de conocimientos en nuestras comunidades.

2 thoughts on “Audrey Karina Mena”

  1. Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    Lo primero es revisar que organizaciones trabajan la medicina tradicional de manera organizada en la costa pacifica conozco de primera mano el trabajo de ASOPARUPA en la atención de los partos en la costa pacifica, los asentamientos indígenas con sus chamanes y taitas son otra fuente de información al igual que los curanderos de la raza afro ; existen múltiples conocimientos transmitidos de manera oral y vivencial que pudiera convertirse en una opción real de tratamientos si son sometidos al método tradicional de investigación para esto propongo el siguiente ejemplo :
    La utilización de la planta conocida como el MATA RATON utilizado principalmente por comunidades afro para el tratamiento de los cuadros febriles como antipirético (control de fiebre) ha sido utilizado de manera indistinta para dichos cuadros con diferentes formas y métodos obteniendo diversos resultados .
    Debe someterse a valoración por químicos farmacéuticos para establecer el principio activo, definir cual es la dosis terapéutica para adultos, niños, dosis toxica vías de administración efectiva etc, costos de producción permisos de INVIMA , comercialización , precios de venta, Patentes. en términos generales generar conocimiento y productos con método.
    ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    Comunidades organizadas como cabildos, concejos comunitarios, prestadores de servicios de salud de la zona como parteras, curanderos, chamanes, sobanderos y preparadores.

    ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    Lo innovador es la apropiación de un conocimiento ancestral presente ya en los territorios listo para ser decantado y puesto al servicio de otras poblaciones de una manera segura.
    ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Incluye la comunidad, los dueños de conocimientos individuales y colectivos en la generación de riqueza y bienestar .
    ¿A quien (personas, grupos de interés, organizaciones les sirve esta idea?
    A cada uno de los habitantes que residen en dichos territorios, a los conocedores de este conocimiento, a las organizaciones comunitarias que poseen este conocimiento, casas farmacéuticas , organizaciones científicas interesadas en apropiar otras formas de atender en salud, al Ministerio de la Protección social de Colombia,

  2. Pienso en mi sentir como medico no como abogado y conocedor del sistema que le tramite de plantear una ley para proteger el conocimiento en salud requeriría de su tramite en el congreso por lo cual pienso que el documentar y patentar lo que se hace en salud protegería dicho conocimiento y lo blindaría de utilizaciones por fuera de quien lo investigo y lo patento siendo una forma practica de conservar la idea o producto para un grupo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: