Ruffini Ortiz Jaramillo

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

CENTRO DE ACOPIO ASOCIATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE LA POBLACION DESPLAZADA POR LA VIOLENCIA COMERCIANTES INFORMALES DEL SECTOR DE AGUA BLANCA EN LA CIUDAD DE CALI.

Establecer centro de acopio asociativo que provean los insumos que los comerciantes informales necesitan para el funcionamiento de sus unidades productivas, insumos suministrados por proveedores fabricantes o productores para ofrecer productos frescos y a precios más bajos del mercado. Insumos para las actividades más comunes que desarrollan nuestra comunidad desplazada y marginada tales como:

  • vendedoras ambulantes de frutas tropicales (chontaduro, borojo, entre otras)
  • vendedores de fritanga o fritos
  • vendedores de comidas rápidas (perros, hamburguesas, pizzas, sándwich, etc.)
  • vendedoras de arepas
  • vendedores callejeros de desayunos y almuerzos
  • vendedores de dulces
  • vendedores de jugos y productos frutales

Los comerciantes informales deben asociarse al centro de acopio, comprar en el y disfrutar de los siguientes beneficios gracias a sus utilidades.

  • Agremiación y Carnetizacion.
  • Precios económicos.
  • Cobertura de la empresa para
    • Seguridad en servicios de salud
    • Cotización seguridad pensional
    • recreación
  • Capacitación en administración y finanzas.
  • Capacitación superación personal y auto estima.
  • Asesoría profesional para sus unidades productivas (administrativa, financiera, legal, mercadeo y publicitaria).
  • Programas de adaptación social, cultural, recreacional y orientación comercial para los niños de esta población.
  • Gestión para escolarización de niños en condición de desplazamiento.
  • Microcréditos.

Es innovadora esta idea por el mejoramiento del nivel de vida y empoderamiento económico de las familias de desplazadas a través de la asociatividad, creando la cultura comercial y de generación de empleo y auto empleo en adultos y niños.

Los próximos pasos son llevara a cabo Caracterización de la población objeto en relación a la generación de ingresos. Realización del plan de negocio. Consecución de recursos, patrocinadores, aportantes o donantes.

3 thoughts on “Ruffini Ortiz Jaramillo”

  1. 1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    Es una idea muy pertinente, puesto que las oportunidades para población desplazada son reducidas, de hecho son la población más marginada de la ciudad, sin embargo, es necesario medir la demanda de los vendedores que se mencionan, pues de ello dependen las estrategias para la puesta en marcha de la propuesta.
    2. ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    Veo muchas posibilidades de trabajo en conjunto, pues mi idea es una corporación asociativa de minoristas nativos del pacifico, así que muchas de las estrategias se podrían trabajar en común.
    3. ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    Me gusta la idea de trabajo con población vulnerable con una mirada distinta a la asistencial, por ello considero innovadora esta idea en el sentido que involucra de manera activa a los beneficiarios.
    4. ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Que aparte del componente empresarial se ha pensado desde el inicio acerca de la formación en liderazgo y crecimiento personal
    5. ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?
    A las unidades de restitución de víctimas, el DNP, entre otros organismos que trabajan con población desplazada, que se planteen este tipo de iniciativas como solución a esta problemática.

    1. Ruffini
      Tu idea innovadora de centro de acopio es ideal para ser replicada e impulsada desde cada una de nuestras iniciativas, inter-conectándonos, encontrándonos, tanto nosotros como nuestras ideas y nuestros productos.

      Los centros de acopio, han de constituir un motor de bienestar para nuestras comunidades, tanto de quienes se encuentran en dinámicas de informalidad como quienes han constituido empresas, sin embargo ello requiere ser conectado con nuestras otras iniciativas, tanto de turismo como empresariales.

      es necesario tener en cuenta los niveles de resistencia que podría tener la iniciativa en quienes se benefician individualmente a través del microcrédito a las y los vendedores.

  2. Al proyecto le conviene dotarse de un sistema estadístico que cuantifique a los vendedores informales y su productividad actual con el fin de establecer proyecciones claras de la demanda de sus productos y servicios, así como el sistema de proveedores en las zonas rurales y urbanas.

    Sumo al proyecto mi experiencia en formación en emprendimiento y trabajo de campo para la socialización del mismo en sus diferentes grupos de interés.

    Al conocer las experiencias y trayectoria de los compañeros de la Escuela de Innovación Comunitaria este proyecto puede identificar múltiples aliados dada la capacidad instalada y humana que posee cada uno en sus ámbitos de trabajo.

    Considero que los empresarios informales deben recibir dentro de su plan de capacitación empresarial formación sobre TIC´s y recibir los conocimientos de los jóvenes emprendedores que actualmente las universidades están fomentando en sus programas de innovación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: