Wagner Mosquera

Ver perfil aquí

Una política de empleo para el departamento del Chocó desde la doctrina del modelo asociativo 

Explicación

 

Según el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Un nuevo Chocó para vivir”, el Chocó es el departamento con el mayor índice de población con necesidades básicas insatisfechas, rezago económico y social, alto desempleo y escases de oportunidades laborales dignas, con predominio de la informalidad.

Se podría decir que parte del atraso económico y social del departamento del Chocó está dado por los elevados índices de desempleo en las áreas rurales y en su principal casco urbano: Quibdó. Esto se ratifica con los datos que arrojó el DANE en el periodo (agosto 2013-octubre 2013) “la tasa de desempleo en el área de Quibdó fue del 18,1% para el trimestre, comparada con 15,3% en el mismo trimestre de 2012.

Siempre se ha especulado que en parte este problema es consecuencia de la falta de empresas en el sector industrial y en el sector servicios, idea que nace de ver los modelos económicos de departamentos cercanos con economías fuertes como el Valle del Cauca en el Pacifico o Risaralda, Caldas y Antioquia en el Eje Cafetero.

Se especula también que los chocoanos no hemos sabido sacar provecho de nuestros recursos naturales y no hemos sabido canalizar nuestra privilegiada ubicación geográfica en el Pacifico y en el Caribe para generar empleos en el sector turismo, ya que son áreas económicas y lugares geográficos que van de la mano con las potencialidades de nuestra región y de nuestra gente.

Esto último puede tener algo de cierto pero hemos obviado de manera sistemática que muchos de los empleos que generaría una posible explotación en escala de los recursos naturales y el turismo, son trabajos que requieren de mano de obra cualificada, la cual es escasa en muchos de nuestros municipios; además, se corre el riesgo de que esos posibles empleos sean ocupados por personas foráneas que no tienen ninguna clase de arraigo con la región.

 

 

De ahí que un modelo de economía solidaria aplicada a la generación de empleo en estas áreas puede presentarse como una opción alternativa recurrente y duradera en el largo plazo, muy alejada de las propuestas de choque que solo permiten unos pocos puestos de trabajo, en breves periodos de tiempo y sin ningún tipo de cualificación.

¿Por qué esta idea es innovadora?

Esta idea es innovadora porque las políticas de empleo que se originan desde el gobierno central y las administraciones regionales y locales no son representativas ni recurrentes; además, no generan impacto ya que se han basado en los modelos tradicionales que no reconocen las particularidades regionales y sociales de la gente, y en donde el esquema se centra en la reproducción de modelos foráneos.

Cómo lo cultural en el caso del choco es sustantivo para aventurar el éxito de un modelo, un programa de sentido económico laboral asociativo, parecido al caso de la Provincia de Mondragón en España puede presentarse como un modelo a seguir.

Plantearle una visión a la economía ilegal, potenciar, activar la riqueza del chocó que es la gente que vive en un medio muy rico, puede ser una gran apuesta alternativa si se activan otras redes (sociológicas, ethos) que le hagan contrapeso a los modelos de economía industrial que tanto se reclaman.

 

 

 

 

 

  1. Los activos de mi comunidad

En mi propuesta inicial para el curso de Innovación Comunitaria, hablo de un plan para la generación de empleo en el departamento del Chocó, idea que todavía ronda en mi cabeza como idea básica; sin embargo, a medida que avanzó en la consolidación de la misma me he dado cuenta que debo aterrizar el modelo a un espectro más pequeño, en el que se pueda consolidar un esquema piloto exitoso. Esto es, reducir la propuesta a una comunidad específica (Barrio Niño Jesús) dentro del municipio de Quibdó, con la que creo puedo establecer dicho modelo.

En ese sentido, esta comunidad presenta varios activos que pueden hacer viable la idea. A saber:

  • El barrio tiene más de 50 años de creado
  • Se conserva la propiedad de los pobladores iniciales en al menos un 80 por ciento.
  • Se podría decir que por cada hogar, al menos una o dos personas cuentan con formación universitaria.
  • Cuenta con una Junta de Acción Comunal activa
  • Tiene espacios comunitarios para recreación y deporte
  • El barrio tiene tradición de trabajo comunitario en actividades diversas (recreación, deportes, fiestas patronales, mejoras públicas, etc…)
  • En la actualidad se cuenta con un espacio comunitario (terreno) amplio, en el que los miembros de la comunidad están explorando su mejor uso para un macroproyecto.

 

  1. Estrategias
  • La primera estrategia va encaminada a sumar aliados dentro del barrio, esto es, convencer a la Junta de Acción Comunal y la junta de las fiestas Franciscanas, las cuales gozan de reconocimiento y aceptación dentro de la comunidad, para que la creación de una cooperativa.
  • La segunda estrategia va encaminada a consolidar la idea de la cooperativa con las diez (10) personas más representativas de la comunidad. Estas personas son líderes que llevan, algunos, más de 40 años viviendo en la comunidad y gozan de reconocimiento por su trabajo y por su vocación social.
  • La tercera estrategia, es la conformación de un grupo de trabajo base, con un grupo de 10 profesionales del barrio que han realizado labor comunitaria y conocen la historia y las particularidades del barrio.
  • La cuarta estrategia, es la realización de la primera reunión de socialización con estos actores.

 

  1. Instituciones claves:

La primera institución a tener en cuenta para la propuesta es:

  • La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Quibdó, dado su carácter y su vocación cooperativa. Esto la convierte en el enlace ideal con el que podemos hacer una alianza estratégica.
  • La Cooperativa Coomeva puede ser un aliado estratégico también por su amplia experiencia en el sector cooperativo y el alto grado de penetración en la ciudad.
  • La tercera institución es la Escuela Normal, centro educativo de bachillerato con más de 80 años de existencia y cuya sede queda ubicada en el barrio. 
  1. Conexión y cambio sistémico

La propuesta busca aprovechar el mayor activo comunitario con que cuenta el barrio: la solidaridad.

El barrio Niño Jesús, se ha caracterizado a través de los años por tener una comunidad cohesionada en torno a los proyectos que son estratégicos para su bienestar. No se puede desconocer, que el éxodo de algunos jóvenes – hijos de los primeros pobladores – ha creado una cierta distancia social, entre habitantes antiguos y habitantes nuevos que, en ocasiones, dificulta la realización de actividades claves. Se espera que con esta iniciativa se reactiven los lazos de unión y de trabajo social que ha caracterizado al barrio.

También hay que decir que fenómenos como el desempleo y la inseguridad de los últimos años en la ciudad de Quibdó, han derivado en el distanciamiento de muchas personas frente a los procesos sociales y comunitarios; sin embargo, los nuevos pobladores reconocen la cohesión y la unidad que existe entre todos los habitantes.

La propuesta debe poder generar un impacto significativo en la baja del índice de desempleo que hoy afecta a muchos hogares de la comunidad. Se espera que a partir de esta iniciativa, se beneficie, al menos, una persona de manera directa por cada dos hogares del barrio.

Asimismo, se espera que a partir de la creación de la cooperativa, se mejoren muchos de los procesos sociales, pero sobretodo se espera que la cooperativa sea una iniciativa que ayude a mejorar la infraestructura física del barrio, que a la fecha se encuentra obsoleta y necesita intervención en aspectos claves como vías, alumbrado público, espacio público y seguridad, entre otros.

4 thoughts on “Wagner Mosquera”

  1. Wagner
    La apropiación de los principios del cooperativismo como mecanismo para la generación de dinámicas de economías solidarías al interior de nuestras comunidades se fortalece más en la medida en que seamos capaces de conformar grupo, y de ser solidario entre nosotros/as.

    Ello implica que nuestra práctica debe incorporar tanto en lo personal como en lo colectivo tales principios, partir de ser solidarios entre nuestras iniciativas innovadoras, de manera que sea el patrón denominador en la gestación de nuestras ideas y motivadora de nuestras ínter-conexiones.

  2. 1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    Es una idea fabulosa, sin embargo sería interesante tener un estudio acerca de donde se concentra la mayor población desempleada de Quibdó, pues debido a que los habitantes del barrio Niño Jesús tienen un mayor nivel académico son los que más empleados están en comparación a los habitantes de la zona norte de la ciudad.
    2. ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    Me identifico mucho con la idea de la cooperativa, aprovechando la cultura de solidaridad que caracteriza al barrio, veo un punto en común en ese sentido.
    3. ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    Veo innovadora esta propuesta en el planteamiento de tomar como punto de partida lo cultural, pues las estrategias que se implementan en el interior del país no necesariamente tienen la misma efectividad en nuestras localidades debido nuestras particularidades culturales.
    4. ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    A pesar que varios estudios académicos muestran que la intervención comunitaria debe tener como punto de partida los aspectos culturales de la población beneficiaria, eso aún es “letra muerta” que no llega a la ejecución en muchos de los proyectos que se llevan a cabo en nuestras comunidades, de ahí que si en la práctica el aspecto cultural es parte fundamental de esta idea, entonces tendrían un gran valor diferencial.

  3. Estimado Wagner,

    Excelente idea. Cuidado con convencer, en el aspecto comunitario, la comunidad debe decider que es lo que quiere, cuando lo quiere, es parte del apoderamiento de las mismas. Si la comunidad no quisiera participar mi sugerencia sería buscar otra comunidad que tenga las mismas características y que quiera y esté dispuesta. Pudieras hacer además una especie de competencia para escoger el lugar, de esta forma ellos llegan hacia ti, y tu no hacia ellos.

    Lo ideal es que en las reuniones de trabajo que mencionas participe toda la comunidad, aunque se escojan informalmente diez líderes, la comunidad en su totalidad, para el que desee, debe tener acceso si desea integrarse.

    Creo que hay que aclarar como la creación de la cooperativa está ligada directamente con la creación de empleos. Aunque las estrategias y tácticas se desarrollen en el camino, el norte, sea turismo, artesanos, confección de alimentos, o una combinación, debe estar clara desde el inicio. Aunque posiblemente, simplemente me estoy adelantando en el proceso. Éxito!

    Javier Zapata
    Pathstone Community Development Corporation

  4. De acuerdo a lo leído el barrio Niño Jesús se puede convertir en un barrio Creativo a partir de la identificación de su potenciales en emprendimientos sociales.
    La experiencia del barrio debe ser documentada y difundida para generar mayor atención en sus habitantes y personas externas.

    El caso del barrio Niño Jesús me recuerda al barrio Candela de Salvador de Bahía (Brasil) quienes registran varios emprendimientos basados en la tradición africana.
    Recomiendo la película “El Milagro de Candeal”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: