Sergio Alejandro Cuero

Ver perfil aquí

La Idea de Innovación es:

Constituir una gran red de minoristas nativos del pacifico que se convierta en polo de desarrollo económico en cada localidad, defendiendo su lugar de trabajo frente a los comerciantes foráneos y dueños de las grandes tiendas de cadena, que llegan a enriquecerse a estas comunidades y que, en la mayoría de los casos, no les retribuyen con sus ganancias aporte alguno ni generan empleos dignos para sus pobladores.

La idea es que la red se convierta en un clúster empresarial de habitantes del pacifico, que permita tener poder de negociación con las grandes empresas en cuanto a precio, calidad y especificaciones de bienes, teniendo en cuenta las condiciones del territorio, y que ello a su vez redunde en que los minoristas presten un mejor servicio, y oferten productos confiables a precios justos, pero sobre todo, que crezcan económicamente contribuyendo al desarrollo de sus localidades.

A través de esta red, los pequeños productores, en especial los del pacifico, quienes no cuentan con las condiciones eficaces para ofrecer sus productos, tendrán mayores posibilidades de ingreso al mercado local, puesto que al ser una red de nativos, se propenderá por productores de la misma categoría.

Lo innovador de esta iniciativa es que:

A través de esta red, los minoristas nativos del pacífico podrán practicar economías de escala, y es esto lo que realmente les permitirá construir ese poder de negociación frente a los proveedores, pues no es lo mismo comprar una arroba de arroz a comprar cien bultos de arroz, el volumen de las compras constituirá parte de ese poder.

La idea es que la red se forje desde la capital chocoana, pues ahí se evidencia bastante la presencia de los comerciantes foráneos como dueños de todos los grandes supermercados que abastecen al mercado, de hecho las tiendas de barrio también son en su mayoría de foráneos. Desde Quibdó, se espera que esta red se extienda por todo el pacifico.

Los principales activos para el desarrollo de este proyecto son:

La diversidad de productos y servicios autóctonos de la región, cuya producción es exclusiva del pacifico, dentro de los que cabe mencionar,

  • Frutos tales como: la piña chocoana, el ñame, el borojó, el lulo chocoano, el chontaduro, el naidí o azaí, el achiote, la chiyangua, el milpeso, la guama, el manzano, el coco, el caimito y el primitivo.
  • Recetas de la gastronomía como: el coquiao, la chucula, el tapao, el birimbí, el pusiandao, el casabe, el arroz endiablao y bebidas a base de viche de caña.
  • Productos como: ropa étnica, sombreros y decorativos de paja, trajes y bolsos en jicrilla o cabecinegro e instrumentos musicales elaborados con técnica tradicional.
  • Servicios como: barbería, trenzados y curación de enfermedades mágico-culturales.
  • Conocimiento ancestral como: oralitura, danza, música, canto, partería y plantas medicinales.

Algunas estrategias claves son:

  • Realizar un diagnóstico del sector del menudeo de productos y servicios de nativos, del que se identifiquen los subsectores de mayor potencialidad de desarrollo para las localidades del pacifico.
  • Llevar a cabo unas sesiones de grupo con los minoristas de tal manera que se sensibilice respecto a las bondades del trabajo en red.
  • Capacitación formal y no formal en los servicios específicos que deben acompañar los procesos comerciales de cada subsector, por ejemplo: servicio al cliente, higiene y manipulación de alimentos, mercadeo y ventas, entre otros.
Entre las instituciones claves están:
    • Servicios Nacional de Aprendizaje – SENA
    • Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
    • La Cámara de Comercio del Chocó
    • La alcaldía municipal de Quibdó.
    • La gobernación del Chocó.

Conexión entre CAMINAP y el cambio sistémico que se busca:

Estoy convencido que los grandes cambios no se logran si hacemos las acciones solos, necesitamos aunar esfuerzos para que no solo logremos lo que nos proponemos sino también para que se sostengan con el pasar del tiempo, es por ello que considero que una corporación asociativa es un excelente camino para el desarrollo económico de nuevos empresarios en el pacifico.

Como están las cosas hoy, es muy complejo competir en un mercado tan globalizado, incluso la competencia a nivel local es supremamente difícil para el minorista nativo, puesto que este último no tiene las mismas condiciones que el empresario foráneo: carece de recursos financieros y de capacitación para el manejo organizativo, productivo, comercial y financiero.

CAMINAP es una propuesta de trabajo en red, que funciona siempre y cuando podamos trabajar en red, y si trabajamos en dicha modalidad, los resultados serán de gran impacto y mayor sostenibilidad; además es una gran oportunidad para practicar economías de escala, lo cual va permitir a los minoristas nativos del pacifico insertarse al mercado logrando un buen posicionamiento y crecimiento económico.

2 thoughts on “Sergio Alejandro Cuero”

  1. Sergio Alejandro
    La idea innovadora de la gran red de minoristas pone en énfasis en uno de nuestros principales requerimientos en procura de encontrarnos y construir en términos colectivos, en perspectiva de grupo, para ello estamos obligados a identificar y diseñar nuestros nudos, de manera que circuitos turísticos, etnoturísmo, centro de acopio, distribución de diversos productos propios de nuestras comunidades, estén determinados por lógicas innovadoras que tengan en cuenta la necesidad de crear empresas, empresarios y empresarias solidarios.

    Es indispensable que nos pensemos las redes en cada uno de nuestros escenarios, en la misma medida en que fortalecemos nuestras conexiones.

  2. Estimado Sergio,

    Excelente iniciativa. Un comentario re propósito, aunque aliarse (sea cooperativa u algún otro estatuto legal) pueda brindar mejores condiciones de negociación por las economías de escala, debe haber otra ventaja competitiva aparte de los precios. En Puerto Rico existe la cadena de cooperativas de farmacias Aliadas, para este mismo propósito, pero se han dado cuenta que si bajan el precio, las grandes cadenas bajan aún más sus precios, aún cuando pierdan ya que saben que tienen la capacidad económica para aguantar el empuje por periodos de tiempo, que las farmacias cooperativistas no pueden. Las farmacias Aliadas en PR mercadean ahora sus bajos precios, que en muchos casos puede ser un poco más costoso que la gran cadena, pero enfocan otra ventaja competitiva que es la calidad de servicio y personalización. Y el público apoya estas farmacias no tanto por sus precios bajos, sino por el trato personalizado. Buscaron otra ventaja competitiva que no sea solamente precios y economías de escala, para poder ser más competitivos frente a las grandes cadenas.

    La palabra autóctonos es importante, si es autóctono, eso es otra ventaja competitiva frente a las cadenas grandes, muchas veces sin importar que el precio sea mayor que el de estas cadenas.

    Añadir a las estrategias: buscar estrategias secundarias o alternas de competitividad, teniendo en consideración las ventajas competitivas de la región, sus activos y productos autóctonos.

    Siempre recomiendo alianzas con la Academia, sean universidades, colegios, escuelas vocacionales. En muchas ocasiones sus estudiantes necesitan prácticas y ejercicios en proyectos reales.

    Javier Zapata
    Pathstone Community Development Corporation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: