Dionisio Cabrera

Ver perfil aquí

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto.

La comunidad indígena de Jagua, municipio de Nuquí, población donde se desarrollará de este proyecto, cuenta con un importante activo que es el territorio, el cual se encuentra legalmente reconocido como de su propiedad, éste cuenta con unos atractivos naturales que reúne las características para la prestación de un adecuado servicio Etnoturístico en la zona.

Igualmente, esta población cuenta con amplio conocimiento de estos recursos, el cual se convierte en un potencial para el desarrollo de la actividad. Es importante destacar, que en las comunidades indígenas podemos encontrar ecosistemas que conservan su estado natural y ello obedece a la buena relación y el sentido de pertenencia que posee este pueblo con los recursos con que cuenta el territorio.

De otro lado, la comunidad cuenta con toda una tradición cultural viva que se materializa en el uso de la legua, el vestido, la forma de cultivar la tierra, la cacería, la enseñanza que se trasmite de padres a hijos sobre el respeto y cuidado que se le debe brindar a la tierra, todo ello se convierten en elementos importantes para el desarrollo de la iniciativa.

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución;

Como estrategias para el logro de los objetivos de este proyecto se han establecido alianzas con entidades del nivel Nacional y Departamental como es el FONTUR (Fondo Nacional para la Promoción del Turismo) el IIAP (Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico), la Universidad Tecnológica de Chocó, el SENA quien será la entidad encargada de formar a los miembros de la comunidad en las diferentes líneas que contempla la Aldea Etnoturistica.

En lo local, se ha establecido alianzas con el Consejo Comunitario Local de comunidades Negras del Corregimiento de Jurubirá, por compartir territorios desde hace décadas, la Alcaldía Municipal de Nuquí.

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

Con el desarrollo de esta iniciativa se busca beneficiar de manera directa a la comunidad indígena de Jagua y de manera indirecta, a las comunidades vecinas que corresponden a población indígena y comunidades afrocolombianas, como también a todas las personas que prestan el servicio de transporte marítimos en los municipios de Nuquí y Bahía Solano, puesto que son ellos quienes transportan al turismo desde las cabeceras municipales a los sitios con atractivos turísticos. Igualmente, resultaran se beneficiados los comerciantes del municipio de Nuquí.

Además de lo anterior, el proyecto pretende generar una autonomía economica para la comunidad de Jagua, haciendo uso del potencial natural y cultural que posee, con la que se busca mejorar la calidad de vida de la población que la compone.

4 thoughts on “Dionisio Cabrera”

    1. Dionisio
      Me parece absolutamente interesante la iniciativa, considero que una posibilidad es generar espacios de intercambio con otras comunidades locales, de manera que se amplié el espectro de recomendaciones a partir de la experiencias vividas de quienes participen, lo cual conducirá a acercarnos paulatinamente a las experiencias internacionales como la de Perú y Ecuador, quienes han demostrado que es posible e innovador este tipo de idea.

  1. 1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    Sería interesante conocer un poco la percepción de los nativos acerca de esta propuesta, pues debido a la unidad que identifica a los indígenas podría ser un proyecto con aporte comunitario.
    2. ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?:
    Me identifico mucho con esta propuesta, pues a través de las aldeas etnoturistas se busca el fortalecimiento económico de los nativos de una comunidad indígena en el pacifico y ahí encuentro un punto en común con mi propuesta.
    3. ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    A pesar que el turismo étnico y rural se está convirtiendo en la nueva tendencia del sector turístico, esta idea me parece supremamente interesante porque involucra a los nativos directamente como empoderados del proceso económico y no a foráneos que llegan a los destinos a hacer negocios en el territorio.
    4. ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Considero que lo más particular de esta iniciativa es el componente indígena y el hecho de convertir en atractivo turístico una zona olvidada del pacifico que a pesar que está ubicada en Nuquí no goza de los beneficios económicos del turismo del municipio.
    5. ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?
    Las aldeas etnoturisticas son un excelente modelo de desarrollo para la gran mayoría de las comunidades del pacifico debido a que se puede aprovechar el estado natural de sus ecosistemas.

  2. Estimado Dionisio,

    Recomendaría ser inclusivo tanto con los que ya trabajan en turismo, y con los que no. Como dice la frase, hay tesoros escondidos, algunos que conocen su potencial, otros que hay que ayudarlos a reconocerlo.

    Los activos están claramente identificados, y se reconoce el valor de los mismos. Socios claramente identificados, y con participación de diversos sectores, Academia, gobierno, comunidad, etc. Great! Aquí solo añadiría el que consideraran incluir comerciantes cercanos a la region Nuquí, y algún socio que tenga recursos en mercadeo, no necesariamente mercadeo masivo, pero eficaz (viral marketing, online, SEO, etc). El proyecto se ve claro, enfocado. Mucho éxito!!!

    Javier Zapata
    PathStone Community Development Corporation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: