Angélica Rebolledo Pájaro

Ver perfil aquí

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto:

Para el proyecto Circuito de la Cultura Afro en Colombia ha sido vital el reconocimiento, exploración y promoción de los activos de las comunidades, entre estos activos se destacan la formación de los gestores culturales y artistas entorno al patrimonio, la consistencia de las manifestaciones culturales y la disponibilidad de la información.

Cada vez los productos y servicios de las comunidades afrocolombianas alcanzan escenarios nacionales e internacionales por su alto nivel de organización y capacidad de emprendimiento, lo cual los hace atractivos a los mercados emergentes

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución:

Ministerio de Cultura

Cada una de las áreas del ministerio propenden por el desarrollo de las comunidades específicamente las divisiones de artes y poblaciones quienes tienen a su cargo el empoderamiento de las manifestaciones vivas de las comunidades. Además el Grupo de Emprendimiento Cultural fomenta la Circulación Nacional e Internacional de Emprendedores Culturales, permitiendo la construcción de redes de trabajo y la articulación a otros procesos.

 

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Este ministerio en los años anteriores ha promovido el turismo comunitario en las etnias de Colombia logrando avances significativos en la formalización de los destinos comunitarios.

 

Embajada de Colombia en Brasil

Cumplimiento del plan de promoción de Colombia en el exterior.

 

Organización Mundial del Turismo

Han comprendido que el turismo también es comunidad.

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

Las actividades realizadas dentro del Circuito de la Cultura Afro en Colombia han fomentado la articulación de los valores culturales de las comunidades con el turismo mediante un enfoque de comunicación sobre el potencial del patrimonio afrocolombiano.

Se ha promovido el libro “Kumina ri Palenque p ató paraje” y “Orígenes y Resistencias de los Peinado Afrodescendientes como Estrategia Pedagógica” en eventos y ferias a nivel nacional generando ingresos a los autores en el proceso de comercialización.

El proyecto ha obtenido cartas de invitación para circular a nivel internacional y se encuentra en fase de realización de su video promocional.

El cambio sistemático se ha evidenciado en la atención que diferentes organizaciones le han fijado al patrimonio afrocolombiano y la necesidad de que sean las mismas comunidades las que presten los servicios y su portafolio de productos.

NOTA: hay que hacer más contundentes en el mercadeo de los productos étnicos, existen un fenómeno en el mercado, el cual consiste, en valorar los productos étnicos como muy bonitos y loables en su trabajo pero no los compran.

5 thoughts on “Angélica Rebolledo Pájaro”

  1. Como se vincula la autoridad local en este proceso y como se articula tan importante proceso en los planes de Desarrollo Departamentales y municipal?

    Como hacer que iniciativas como éstas sean divulgadas y apropiadas en todos los procesos organizativos?

    1. Angelica
      Esta propuesta de circuito debe envolvernos al conjunto de integrantes de nuestro grupo, el circuito resulta fundamental en el entendido de que se requiere que nos conectemos, pero sobre todo que seamos capaces de proyectar nuestras iniciativas en diferentes escenarios: local, regional, nacional e internacional.

      Es indispensable que aprovechemos esta idea muy innovadora, máxime cuando está enmarcada en la reafirmación de nuestros valores, y permite la difusión de las otras ideas innovadoras en tanto nos interconectamos y construimos redes.

    2. El proyecto esta relacionado con la Política Publica de Turismo Cultural y con los Planes de Desarrollo de Bolívar y Cartagena. Requiere mayor conocimiento de los planes y programas en los destinos del Choco y Pacifico sur para poder articularse a la política publica.

      Dentro del proyecto se contemplan programas de capacitación en las comunidades y asistencia a eventos nacionales con el fin de difundirlo.

      La red de aliados estratégicos se esta construyendo y se encuentra abierta.

  2. 1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    En Colombia existen varias redes de festivales que se podrían aprovechar para el circuito de la cultura afro, una de las más grandes redes es la red nacional de músicas tradicionales.
    2. ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?:
    En mi idea de innovación, se pretende asociar el mayor número posible de comerciantes nativos del pacifico, así que ello incluye a los se dedican a diversos tipos de espectáculos culturales, por tanto esta idea de innovación serviría como una vitrina artística de los artistas del pacifico.
    3. ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    Considero que lo innovador de esta idea es la proyección internacional que se pretende.
    4. ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Lo particular de esta idea es que el circuito de la cultura afro, está ligado a una agencia de turismo étnico y rural, y no es que esto no se haya hecho antes sino que dicho enfoque es precario en Colombia.
    5. ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?
    Entre las diversas fuerzas que se podrían aunar a esta iniciativa, me parece importante arrancar con los grupos que ya se han venido consolidando y que año tras año participan en festivales como el Petronio Álvarez y el Mercedes Montaño y no tienen más vitrina que las mencionadas.

  3. Estimada Angélica

    Sería ideal expandir la sección sobre los activos y ser más específico. Entiendo es la parte más importante, cuales son los activos con los que cuenta la comunidad/region para la creación de este circuito/destino. En nuestro proyecto turístico en Puerto Rico (Ruta 123), comenzamos desarrollando, en conjunto con la Academia, un inventario de activos. Esto facilita la elaboración de estrategias específicas para el desarrollo y valor añadido de los mismos conducente a un desarrollo del destino turístico.

    Veo un enfoque gubernamental en cuanto a las instituciones claves para la ejecución. Siendo directo, se necesita mucho más que las instituciones o dependencias gubernamentales para que este tipo de proyectos sean exitosos. Es decir, Academia, líderes comunitarios, OSFL, empresa privada. Esto ayuda a su vez a dar sustentabilidad al proyecto y no hace que dependa de un solo actor.

    No me queda claro si el proyecto ya existe, que activos tiene el destino, y el las estrategias de mercadeo del mismo (local, nacional o internacional) y tipo de mercadeo que se utiliza, si es que aplica en este punto en el proceso. En cuanto al mercadeo de productos, por lo que las personas/clientes mencionan de que son “bonitos y loables”, creo que refleja que el mercadeo de los productos pudiera contener más valor añadido. Me explico, los productos étnicos tienen una cultura, historia y en casos, simbología religiosa y o salubrista (aunque tengo que confesar, no sé si este es su caso). Toda esa historia/cultura y usos debe ser parte del mercadeo de estos productos. Toda artesanía es bonita y loable (en PR, en EU, etc), es la historia y la cultura detrás del producto lo que hay que vender, no el producto en si. Si se vende la cultura, se vende más el producto.

    Javier Zapata
    PathStone Community Development Corporation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: