Alfonso Cassiani

Ver perfil aquí

CARIBE Y PACIFICO:

PUNTOS DE ENCUENTROS INTERREGIONALES GENERADORES Y FUENTES DE INCLUSIÓN 

“Hay, sin embargo otro modo de la producción de la globalización.Lo llamo cosmopolitismo insurgente, una globalización contrainsurgente, o globalización desde abajo. Consistente en la resistencia organizativa a nivel transnacional contra los intercambios desiguales producidos o intensificado por (la globalización tradicional). Esta resistencia es organizada a través de vínculos locales/globales entre organizaciones, – líderes – y movimientos sociales que representa esas clases y grupos sociales victimizados por la globalización hegemónica y unidos en luchas concretas contra la exclusión, supresión cultural, etc.”

Boaventura De Sousa Santos. Otro conocimiento es posible.

 

PRESENTACIÓN

Nuestras comunidades afrodescendientes se han construido a sí mismas en la misma medida en que le han hecho frente a las limitaciones estructurales que han sido sembradas entre nuestras comunidades, territorios, líderes y lideresas, de manera que la pobreza, el racismo, la marginalidad, la exclusión, entre otras causas han afectado significativamente al conjunto de la población afrodescendiente en Colombia, superarla implica generar escenarios de dialogo, de encuentro, en sí de inclusión, requerimos apelar a la historia, a las enseñanzas étnicas y culturales y al legado ancestral.

Ello ha de conducirnos a la construcción de nuevas dimensiones y corrientes del pensamiento desde nuestras propias cosmovisiones, leernos y vernos, percibirnos, sentirnos desde nuestros propios parámetros, los cuales a su vez han de corresponder a los retos globales, a los objetivos del milenio y del decenio de las comunidades afrodescendientes a partir del pensamiento global, el relacionamiento regional y el actuar local.

Se trata de partir de los diferentes ámbitos de la cotidianidad y la historia en los que la oralidad, las manifestaciones culturales, las expresiones organizativas, las posibilidades de bienestar desde nuestros propios horizontes, permitan potenciar las posibilidades organizativas, políticas y económicas de nuestros litorales.

 

IDEA INNOVADORA

 

Construcción y fortalecimiento de redes solidarias para la masificación del uso de la medicina tradicional como alternativa ancestral para construir nuestro bienestar.

 

La atención en materia de salud ha sido uno de los aspectos más afectados por los avances de la industria de los medicamentos y la privatización paulatina del derecho a la salud, al punto de convertirlo en un servicio que se accede al mismo según la capacidad de recursos que tenga cada “cliente”, generando así un escenario en el que nuestras comunidades comenzaron a engrosar las listas de solicitudes de subsidio e incorporación en programas dirigidos a quienes no alcanzaban ni siquiera la categoría de “cliente” .

 

Anterior a ello se había surtido un proceso que aún sigue en marcha, el desconocimiento e incluso la descalificación de las prácticas medicinales propias de nuestras comunidades, de manera que los descalificativos coloniales de hechicería, brujería, magia negra, cosas de negros, entre otros se constituirían hasta nuestros días en barreras sociales y mentales para acceder y desarrollar nuestras prácticas medicinales propias.

 

La construcción y fortalecimiento de redes solidarias para la masificación del uso de la medicina tradicional como alternativa ancestral para construir nuestro bienestar, es un acto de inclusión en materia de salud.

 

ELEMENTOS DE JUSTIFICACIÓN

La inclusión es mucho más que la simple tolerancia, y más que el mero reconocimiento y visibilización, más que la básica generación de oportunidades. La inclusión implica reconocer y reconocernos como sujetos de derechos, en este caso con énfasis en materia de Salud Pública. La idea de construcción y fortalecimiento de redes solidarias para la masificación del uso de la medicina tradicional de como alternativa ancestral para construir nuestro de Bienestar, es Innovadora en la medida en que las posibilidades del tanto del litoral Pacífico como del Litoral Caribe y Valles Interandinos han sido circunscritas y pretenden ser limitadas a las propias fronteras creadas y recortadas según los requerimientos económicos andinos, abriéndole múltiples espacios a otras formas medicinales de como la medicina oriental y la medicina homeopática,  Sin contemplar la posibilidad de generar diálogos y espacios de encuentros entre los saberes ancestrales de nuestros litorales, romper esa limitante es de por sí ya un inicio para generar ideas e Iniciativas Innovadoras, incluyentes e integrales que directamente avanzan en la superación de la disparidad histórica en materia de salud y generar condiciones para afrontar los perfiles de riesgo desfavorable para nuestras comunidades en materia de salud.

Como Medicina Tradicional, asumo el conglomerado de conocimientos, prácticas y técnicas de intervención sobre la enfermedad y el daño, de carácter más preventiva que curativa y que se asocian estrechamente a nuestra cosmovisión ancestral como afrodescendientes y tiene como sus principales componentes las plantas y Las oraciones. Uno de los pilares de este conocimiento y practica es partir de la comprensión de que las fuentes de la enfermedad son múltiples. 

OBJETIVOS

PRINCIPAL:

Construir y fortalecer las redes solidarias para la masificación del uso de la medicina tradicional como alternativa ancestral para construir bienestar al interior de las comunidades afrodescendientes.

ESPECIFICOS:

  • Generar espacios de encuentro entre diversas experiencias locales de usos de la medicina tradicional como alternativa ancestral e innovadora para resolver situaciones de salud.

 

  • Diseñar, construir y poner en marcha estrategias comunitarias de incidencias y de construcción de oportunidades económicas conjuntas a partir de reconocer y valorar la importancia de la medicina tradicional.

 

  • Establecer espacios de encuentros e intercambios temáticos entre líderes, organizaciones y movimientos afrodescendientes fundamentados en la innovación comunitaria como escenario para el fortalecimiento de las redes solidarias.

 

ACTIVOS COMUNITARIOS EN MATERIA DE PRÁCTICA MEDICINAL PROPIA

 

Nuestras comunidades poseen una serie de activos comunitarios muy significativos en materia de práctica medicinal propia, entre los cuales podemos resaltar:

  • Un grupo de líderes, lideresas y organizaciones en la costa Pacífica, Caribe y Valles Interandinos, comprometidos y comprometidas que le apuestan a la innovación comunitaria como alternativa
  • Un conocimiento ancestral de carácter comunitario.
  • Un completo portafolio innovador de plantas medicinales, entre las cuales podríamos resaltar las siguientes: alegría, amansa toros, apio, perejil, prontoalivio, confrey, manzanilla, manzanilla, caléndula, hierbabuena, sauco, sauco, limoncillo, verbena blanca, ortiga pringamoza, anamú, toronjil, cola de caballo, cidron.
  • Una amplia opción de esencias aromáticas y aromatizadoras

 

ESTRATEGIAS E INSTITUCIONES QUE SERÁN CLAVE PARA SU EJECUCIÓN

 

La generación de dinámicas participativas de sensibilización de las comunidades afrodescendientes frente a la necesidad de recuperar el uso de las practicas medicas propias, apoyado en la vinculación de profesionales afrocolombianos y afrocolombianas del área de la salud, de manera que en su cotidianidad profesional impulsen la iniciativa.

 

Lo anterior se complementa con la generación de oportunidades económicas para familias afrodescendientes y para las comunidades en general.

 

ADRON, Plantas medicinales. Empresa dedicada al procesamiento de plantas medicinales y/o aromáticas nativas y adaptadas a la región (Vereda dominguillo, Municipio de Santander de Quilichao, Cauca), cuyo principal objetivo es generar un cambio de actitud, liderazgo y sentido de pertenencia, rescatando los valores culturales y ancestrales Mediante el uso de la Medicina Tradicional como alternativa de primera instancia frente a las diversas enfermedades

 

Líderes y lideresas de la Escuela de Innovación Comunitaria, tanto el grupo de Cali como en de Quibdó.

 

Centros Naturistas diseminados por nuestras regiones y por todo el territorio nacional.

 

CONEXIÓN CON EL CAMBIO SISTÉMICO QUE BUSCA LOGRAR.

 

La presente iniciativa asume como propios los fundamentos trazados a partir de la Escuela de Innovación Comunitaria:

  • El mercado es una herramienta poderosa para combatir la exclusión social.
  • Las comunidades marginalizadas cuentan con experiencia crítica, ideas y conocimientos para impulsar la innovación y enfrentar las fallas sistémicas.
  • La innovación colaborativa es el medio más efectivo para generar soluciones sostenibles a los problemas locales y globales.

MOMENTOS

En marco del desarrollo, fortalecer los contactos con los líderes regionales, nacionales de la Escuela de Innovación Comunitaria como punto de partida del proceso de fortalecimiento de redes tanto de manera que potencien las posibilidades de éxito en la gestión que se requiere para materializar la idea.

Dialogo de gestores, fortalecer los diálogos con propuestas e iniciativas similares de carácter local en el Pacífico y el Caribe que permita la vinculación Académica, científica, política, organizativa, de diferentes actores.

Establecimiento de espacios de encuentros e intercambios temáticos y de fortalecimiento de las redes solidarias.

Sistematización de las memorias históricas y culturales comunes en torno a las experiencias y usos de la medicina tradicional como alternativa ancestral.

Diseño y construcción de estrategias de incidencias políticas y de construcción de oportunidades económicas conjuntas a partir de reconocer y valorar la importancia de la medicina tradicional. 

[1] Grupo Cali.

3 thoughts on “Alfonso Cassiani”

  1. Hola Alfonso

    Me alegra compartir espacios contigo.
    Leyendo tu proyecto se me ocurre lo siguiente:

    Realizar una actividad en el Día de la Medicina Natural (22 de octubre). La actividad contribuirá a visibilizar el proyecto en los grupos de interés y referenciar los avances del mismo con las organizaciones internacionales que trabajan este tema.

    El proyecto se relaciona con la labor de las Parteras del Pacifico. Recomiendo contacto con Asoparupa, asociación ubicada en Buenaventura.

    Espero verte en el Festival de Tambores para avanzar en el proyecto.

  2. 1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    Elaborar un diagnóstico que permita identificar las redes, organizaciones y procesos en materia de salud existentes y así aprovechar redes como la de ASOPARUPA (Asociación de Parteras Unidas del Pacífico).
    2. ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?:
    Dentro de mi idea de innovación hacen parte los comercializadores de bienes y servicios del pacifico, tales como parteras, rezanderos, hierbateros, preparadores de bebidas medicinales, entre otros; así que ahí veo un punto de encuentro con esta idea.
    3. ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    Para mí, lo que la hace innovadora es el hecho de darle solución a los problemas de salud, atreves del uso de la medicina tradicional.
    4. ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Me llama la atención que es una idea que soluciona un problema público, pero no incluye la participación directa del Estado.
    5. ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?
    Como ya lo mencioné, sería bueno tener en cuenta a Asoparupa al igual que la red de mujeres Kambiri, entre otras; asimismo contar con la vinculación de las organizaciones étnicas (Consejos comunitarios y Resguardos Indígenas.

  3. Estimado Alfonso,

    Excelente iniciativa, enmarcada en una idea innovadora. Un ultimo comentario, en mi experiencia con este tipo de proyectos, los espacios de diálogo pueden fácilmente convertirse en grupos de apoyo para desahogar frustraciones, soñar y compartir en comunidad. En ocasiones los espacios de diálogo se convierten en meramente diálogo. Si el objetivo del proyecto es este, enhorabuena, hay proyectos en donde la comunidad necesita este tipo de intervención. Mas sin embargo en su proyecto veo un componente fuerte de planificación para eventualmente mejorar la calidad de vida a través de estrategias de mercado y desarrollo económico. Mi sugerencia es identificar algún mecanismo donde la acción esté claramente seguida de la palabra. El diálogo construye, la planificación es esencial, no obstante debe ir acompañado de un componente sólido de acción. Mucho éxito!

    Javier Zapata
    PathStone Community Development Corporation

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: