Dyewiskey Mosquera

Ver perfil aquí

MODELO EMPRESARIAL INCLUSIVO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Durante la última década los diferentes gobiernos en Colombia han implementado diferentes iniciativas y políticas públicas ( programas generación de empleo, formalización del empleo, familias en acción, familias guarda bosques e incentivos fiscales, entre otros) con el fin de lograr mayores niveles de desarrollo económico y social, estas iniciativas del ejecutivo parten de la idea que son los empresarios y las organizaciones las responsables de generar empleo y con él llega el desarrollo; no obstante, el DANE sigue registrando un número importante de colombianos en condiciones de pobreza y miseria.
Al revisar el comportamiento histórico de índice como el GINI y NBI , se podría concluir que dichas iniciativas no han sido del todo efectivas para mejorar las condiciones de la población objetivo (desempleados y pobres); por tal motivo se hace necesario introducir políticas públicas inclusivas para que estos y otros indicadores que miden el desarrollo económico y social en Colombiano mejoren para zonas como la del pacifico sur y norte.
El diseño de “instituciones” en el sentido northiano (North, 1990) permitirá que los excluidos del mercado de bienes y servicio, utilicen toda su capacidad para la innovación y para generar dinámicas de desarrollo local. Tradicionalmente, el modelo empresarial está diseñado y se concentran en los consumidores que pertenecen a los percentiles de mayores ingresos y los de ingresos intermedios, las empresas pensada desde una óptica inclusiva deben propender por un orientación ética diferente, por lo tanto los programas del gobierno, deben servir para que los beneficiarios aporten dichos incentivos en la conformación o creación de empresas que solucionen el desempleo de sus participantes, generen bienestar y desarrollo social y también riqueza económica para sus propietarios y la región donde prestan sus servicios.
Por lo tanto, el modelo empresarial está pensado desde un perspectiva de cooperación entre sus propietarios, proveedores, clientes y ambiente (territorio) en la cual se desarrolla; el capital seria aportado por los incentivos subsidio que el gobierno le asigna a los habitantes del pacifico sur, a través, de los diferentes programas mediante los cuales el gobierno asigna recursos a los pobladores de esta región por medio del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) entre otros.
Esta innovación empresarial, permitirá a los Cooperantes pasar de objeto de subsidio a la condición de empresario, por lo tanto, el subsidio del gobierno deja de destinarse al consumo para convertirse en inversión para el desarrollo económico y social de los pobladores del pacífico sur.
Para la implementación de esta propuesta es necesario documentar cuantos habitantes del pacifico sur son beneficiario de los programas del gobierno nacional y de organizaciones internacional de cooperación, así como realizar un barrido normativo para su soporte legal y por último socialización con los posibles empresarios cooperantes.

3 thoughts on “Dyewiskey Mosquera”

  1. DYEWISKEY MOSQUERA
    Es importante tener presente que para la implementación de este modelo Empresarial se le debe garantizar a la población beneficiaria la permanencia en el territorio, no sirve de mucho que pretenda desarrollar propuestas como estas pero que no se les garantice su seguridad, teniendo en cuenta que nuestra gente es mas del área rural que urbana. De igual manera, esta iniciativa debe materializarse en una política publica

    1. Dyewiskey
      Esta idea innovadora debe tener como punto de partida irradiarla entre nosotros mismos, hombres y mujeres de nuestra escuela de innovación comunitaria, se trata de asumir tu planteamiento como una necesidad, como un requerimiento si aspiramos a generar transformación innovadora en nuestras comunidades que irradie en el conjunto de la comunidad afrocolombiana y en especial del litoral pacífico.

      Nuestro proceso de construcción de grupo ha de tener tu idea como fundamento y principio. que a su vez debe generar las condiciones para que nuestras comunidades adquieran elementos administrativos que potencien el proceso de defensa, apropiación y aprovechamiento de nuestros territorios colectivos ancestrales.

  2. 1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    Un paso importante sería buscar la articulación de las instituciones y organismos de cooperación internacional que están interviniendo las comunidades del pacifico aportando recursos para temas de desarrollo económico y soberanía alimentaria.
    2. ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    El punto en el que me encuentro con esta iniciativa es en que es una propuesta exclusiva para los nativos del pacifico en busca del empoderamiento económico.
    3. ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    El factor innovador que percibo en esta propuesta es que busca solucionar un problema actual aprovechando los elementos existentes que lo mitigan, pero dando un enfoque distinto, pues se pretende aportar a la disminución de la pobreza con los subsidios que se otorgan desde el gobierno y de las entidades de cooperación pero enfocado no en que sea un subsidio asistencial sino que éste sea una inversión cuyos beneficios se obtendrán en el largo plazo.
    4. ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    A pesar que el Estado viene desarrollando proyectos como el de “Mujeres Ahorradoras” con las familias que reciben los dineros de “Familias en Acción”, está idea me parece muy particular porque plantea todo un cambio sistémico del modelo económico para el pacifico, en el cual sus habitantes si podrán competir de manera equitativa.
    5. ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?
    Al ministerio del trabajo, el DPN y las organizaciones de cooperación internacional, entre otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: