2 thoughts on “Grupo 7”

    1. ESCUELA DE INNOVACIÓN COMUNITARIA
      Grupo Pacifico Sur – Cali
      Manos Visibles

      Apoyan:
      Mit Colab y Ford Foundation.

      Por:
      Alfonso Cassiani Herrera

      TAREA 3
      COMPARTIENDO VALORACIONES GENERALES
      RETROALIMENTACION A LOS PROYECTOS Y CONFORMACION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
      Octubre 10 de 2014

      GRUPO 7: DEMOCRACIA ECONÓMICA Y TURISMO
      ∞ Alfonso Cassiani Herrera
      ∞ Angélica María Rebolledo Pájaro
      ∞ Dionisio Cabrera Mecha
      ∞ Dyewiskey Mosquera Palacios
      ∞ Ruffini Ortiz Jaramillo
      ∞ Sergio Alejandro Cuero Torres
      ∞ Wagner Oneill Mosquera Palacios

      Tutor: Javier Zapata, PathStone Community Development Corporation
      Representante EIC: Alyssa Bryson

      Después de recibir la segunda versión de las ideas de innovación comunitaria correspondiente a la segunda tarea, el equipo de la EIC subirá esta información a la página web y dividirá al diverso grupo de participantes en grupos de trabajo temáticos. Para la tercera tarea, los participantes deben revisar la totalidad de las ideas de innovación de las personas del grupo de trabajo a que fue asignado y retroalimentar cada una a través de comentarios en la página web.

      Para ofrecer consejos constructivos para cada uno de los participantes de su grupo, es útil pensar en los siguientes puntos:

      IDEAS Y ESTRATEGIAS SUSCEPTIBLES DE IMPULSAR EL PROYECTO
      Se trata de una serie de ideas innovadoras que confluyen en torno a la Construcción y fortalecimiento de redes en pro de la construcción del bienestar de las comunidades afrodescendientes en Colombia.

      Como lo propone Sergio Alejandro Cuero, lo central es constituir una gran red de minoristas nativos del pacifico que a manera de cluster empresarial, se convierta en polo de desarrollo económico en cada localidad, defendiendo su lugar de trabajo frente a los comerciantes foráneos y dueños de las grandes tiendas de cadena, en la que han de confluir la red solidaria para la masificación del uso de la medicina tradicional como alternativa ancestral para construir nuestro bienestar, propuesta por el suscrito, red que entre otros aspectos, como lo propone Dyewiskey Mosquera, deberá impulsar la conformación o creación de un modelo empresarial de cooperación entre sus propietarios, proveedores, clientes y ambiente (territorio) el cual se ha de desarrollar con empresas que enfaticen en la solución al desempleo de sus participantes, generen bienestar y desarrollo social a las comunidades de su entorno y también riqueza económica para sus propietarios y a la región donde prestan sus servicios.

      La red estará conectada a nivel local, regional, nacional e internacional con la implementación del Circuito de Cultura Afro en Colombia, propuesto por Angelica Rebolledo, circuitos que propenden por el reconocimiento, exploración y promoción de los activos de las comunidades, activos que incluyen la formación de los gestores culturales y artistas entorno al patrimonio, la consistencia de las manifestaciones culturales y la disponibilidad de la información. Al igual que la prestación de adecuados servicios Etnoturísticos en zonas específicas como el caso de la comunidad indígena de Jagua, municipio de Nuquí, propuesto por Dionisio Cabrera, resaltando que cuenta con unos atractivos naturales que reúnen características únicas y con su principal activo como es el territorio.

      Por lo tanto, el modelo empresarial está pensado desde un perspectiva de cooperación; que sin duda alguna tendrá como una de sus fortalezas de la red será contar con centros de acopio asociativo que provean los insumos que los comerciantes informales necesitan para el funcionamiento de sus unidades productivas, insumos suministrados por proveedores fabricantes o productores para ofrecer productos frescos y a precios más bajos del mercado, a partir de la propuesta de Ruffini Ortiz.

      La Red, los Circuitos y el modelo empresarial cooperativo estarán agenciando un modelo de economía solidaria aplicada a la generación de empleo, en los términos propuestos por Wagner Mosquera.

      POSIBLES OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN IDENTIFICADAS
      Las diferentes iniciativas podrían surgir por separado e incluso ser exitosas en su escenario particular, sin embargo en términos colectivos, y poniendo de prevalencia el interés común como comunidades afrodescendientes se requiere la interacción e identificación de puntos de encuentro interregionales generadores de fuentes de inclusión, de manera que la gran Red, los Circuitos de la Cultura Afro y el modelo empresarial cooperativo se requieren en interacción colaborativa, de manera que el hecho de que sean agenciados por un modelo de economía solidaria aplicada a la generación de empleo.

      Por tanto las oportunidades en términos específicos están en:
      Identificación de redes en común como mecanismo de socialización, difusión y distribución de productos
      La oferta de productos complementarios.
      La implementación de circuitos etnoturisticos como complemento y apoyados en la redes para el ofrecimiento de servicios.
      El interés en la construcción de un modelo empresarial cooperativo
      El interés en generar empleos dignos

      ASPECTOS INNOVADORES
      Impulsar la creación de redes como mecanismo de socialización, difusión y distribución de productos al tiempo que se enfatiza en el fortalecimiento identitario.
      La oferta de productos propios de nuestras comunidades que implica la recuperación y fortalecimiento de prácticas y saberes ancestrales.
      La implementación de circuitos etnoturisticos como complemento y apoyados en la redes para el ofrecimiento de servicios.
      El interés en la construcción de un modelo empresarial cooperativo
      El interés en generar empleos dignos

      DIFERENCIA DE ESTA IDEA DE OTROS PROYECTOS
      La idea que se genera al observar el conjunto de las ideas innovadoras es una idea integradora en la que confluyen las diversas iniciativas a partir de desarrollarse en el escenario local, la diferencia sustancial reside en el escenario de encuentro y las interconexiones entre las ideas innovadoras, interconexiones que no fueron creadas artificialmente sino que surgen de las áreas de confluencia entre las diferentes iniciativas.

      Por otro lado estas propuestas están cimentadas en necesidades concretas surgidas de las comunidades mismas, por tanto tienen la intención de constituirse en alternativas comunitarias que generen motivaión al interior de las comunidades mismas.

      PERSONAS, GRUPOS DE INTERÉS Y ORGANIZACIONES A LAS QUE LES SIRVE ESTA IDEA
      En términos generales es una propuesta de interés del conjunto de la comunidad Afrodescemndiente, en especial de la costa del litoral pacífico, y en particular a las organizaciones, líderes y lideresas que luchan por la construcción del Bienestar de nuestras comunidades, y que para cada una de las localidades de origen de la idea innovadora tiene sus propios y particulares querientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: