Maria Alexandra Hinojosa

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Programa de Promoción, Prevención, Empoderamiento y Emprendimiento para adolescentes y madres adolescentes del barrio Altos de Santa Elena de la Comuna 18 de Cali.

Nuestro barrio está ubicado en la comuna 18 de Cali, sector de ladera, aquí habitamos en el macro proyecto Altos de Santa Elena, más de 920 familias caracterizadas como población vulnerable de estrato 1 y 2 (desplazamiento, madres cabeza de hogar, desmovilizados, entre otros) provenientes de regiones del Sur Occidente Colombiano: Cauca, Valle del Cauca, Nariño y también del Choco.

Dichas familias fueron beneficiadas por el programa de viviendas del gobierno Nacional a quienes les otorgaron un subsidio o fueron reubicadas. Según el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, la zona de ladera de Cali es la que presenta los más altos índices de exclusión pero también de embarazos en adolescentes y muerte infantil. En 2010 se registraron 2.084 casos de madres adolescentes menores de 20 años.

Nuestro proyecto a emprender es iniciar una intervención integral que permita que los adolescentes de nuestra comunidad se empoderen responsablemente de su sexualidad y sean replicadores de esta información en otras comunas de la ciudad.

Igualmente realizar un trabajo de acompañamiento permanente con las madres adolescentes de nuestro sector interviniendo sus vidas en campos como orientación en salud, acompañamiento sicosocial, empoderamiento y emprendimiento para el trabajo. Lo anterior, se desarrollara a través de una visión empresarial y estratégica para realmente lograr que los adolescentes impactados no repitan las historias de múltiples embarazos a temprana edad de sus familias y de esta forma romper la correlación tan estrecha que existe entre embarazo adolescente y pobreza que es uno de los principales obstáculos para hacer parte del desarrollo productivo de una comunidad o país.

La hemos considerado innovadora porque a partir de las actuales condiciones de nuestra comunidad implementamos un modelo que integra a los jóvenes en un proceso que permitirá transformar sus actuales condiciones de concebir la sexualidad pero también la manera adecuada de formular y diseñar su proyecto de vida en términos personales y profesionales.

Esta intervención requiere de un cuidadoso y detallado estudio de investigación de las familias que habitan en nuestro barrio para que a partir de allí se implemente la gestión con la comunidad, las entidades públicas y privadas interesadas en aportar al desarrollo de este programa que permitirá egresar más capital humano calificado y con mejores condiciones de vida a la ciudad y la región.

4 thoughts on “Maria Alexandra Hinojosa”

  1. Buenas días; Alexandra;

    Considero muy apropiada tu idea de innovación comunitaria, pues según entiendo el barrio Altos de Santa Elena,tiene una comunidad muy activa en cuanto a temas de trabajo en equipo y por ser una comunidad que habita un proyecto de vivienda de interés social que fue inaugurado hace tan solo dos años; podrían convertirse en un modelo de organización y cooperación comunitaria si continuas la labor que vienes realizando.

    Del mismo modo, sugiero que después de las jornadas de salud que estas trabajando muy activamente con la ESE de Ladera, podrías fortalecer temas de emprendimiento empresarial en diferentes ámbitos como el artístico incluyendo a la comunidad en el programa de industrias culturales de la secretaria de Cultura de Cali, solo por nombrarte alguno, la idea radica en que el proceso con la comunidad sea articulado con programas que complemente el proceso ,como el titulo de tu proyecto lo indica de manera asertiva, en la promoción, prevención, empoderamiento y emprendimiento.

  2. Hola Alexandra.

    Por lo visto tu idea se trata de una gran campaña “publicitaria” en beneficio de los adolescentes de altos de Santa Elena.

    Por la población que describes, creo que se necesitará ser directa pero a la vez creativa para dar a conocer el mensaje a la comunidad a través de diferentes medios y en diferentes momentos, además llegar, como lo mencionas, de manera integral con todas las herramientas comunicacionales.

    Te recomiendo revisar un proyecto que hizo la alcaldía de Medellín en el año 2004, llamado Sol y Luna, relacionado con la prevención del embarazo adolescente -que va de la mano de la sexualidad responsable http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Salud/Secciones/Plantillas%20Gen%C3%A9ricas/Documentos/2012/Revista%20Salud/Revista%20Vol.%205,%20suplemento%201/3.%20PROYECTO%20SOL%20Y%20LUNA.pdf

    Creo que este proyecto finalmente beneficiara a toda una comunidad que al final tendrá grandes impactos en la reducción de otros factores como la pobreza.

    Saludos!

  3. En Hora Buena Alexandra!

    Para mí tu idea es brillante e innovadora, en cuanto a lo que dices que es el empoderamiento de los jóvenes de Altos de Santa Elena, sería excelente que te apropiares de las Tic´s para llegar a esa comunidad que por cuestiones de trabajo, estudio, situación de orden público (fronteras invisibles,otros), o por cuestiones de discapacidad no acceden a este tipo de iniciativa tan interesante para una comunidad que en su inmensa mayoría son niñ@s, adolescentes y Jóvenes; también para que ellos puedan compartir e intercambiar experiencias socio-culturales con otros territorios.

  4. En Hora Buena Alexandra!
    Para mí tu idea es brillante e innovadora, en cuanto a lo que dices que es el empoderamiento de los jóvenes de Altos de Santa Elena, sería excelente que te apropiares de las Tic´s para llegar a esa comunidad que por cuestiones de trabajo, estudio, situación de orden público (fronteras invisibles,otros), o por cuestiones de discapacidad no acceden a este tipo de iniciativa tan interesante para una comunidad que en su inmensa mayoría son niñ@s, adolescentes y Jóvenes; también para que ellos puedan compartir e intercambiar experiencias socio-culturales con otros territorios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: