Luis H. Berrío

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Política Pública de Comunicaciones para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. 

En principio, la idea que envié fue la construcción de una Política Pública de Comunicaciones para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal.

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto

Antes de hablar de los activos deseo señalar la importancia de esta herramienta para Colombia.

La población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, cuenta con difíciles condiciones  de vida y pocas oportunidades de desarrollo. El problema es tan complejo que ni siquiera el país tiene datos de cuánto es la población, es decir, después del CENSO del 2005, el DANE no ha hecho actualización del número de personas que se reconocen de esta etnia en particular. Por otro lado, las políticas de inclusión son una verdadera falacia ya que el enfoque diferencial no se refleja en la mejora de la calidad de vida de dicha población. Estos dos factores, sumados al racismo y discriminación estructural invisibles, son una mezcla infortunada para el avance de los afrocolombianos.

Entonces, una Política Pública de Comunicaciones para la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, se constituye en un importante instrumento de la población para que se visualicen los asuntos de la población en todos los ámbitos y niveles, incluyendo el todo el territorio nacional y todos los temas que la atañen en general.

En ese sentido los activos que se pueden considerar son:

  • La oportunidad de participar en los espacios convocados por el Gobierno nacional para la construcción de dicho instrumento.
  • La preparación profesional y académica de los miembros de la comunidad que pueden apoyar liderando el proceso.
  • Red de contactos en altos cargos del gobierno.
  • El compromiso, la convicción y la esperanza de quienes queremos dividir la historia de Colombia.
  • Aunque no se ha hecho actualización censal, se calcula que la población afrocolombiana está entre el 15%  y 25% de la población. Es decir, la población afrocolombiana, en general, no es minoría y si es mayoría
  • La plataforma Manos Visibles

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución

  • Estrategias
  1. Conformar un grupo de personas afrocolombianas, profesionales y con capacidad de liderazgo que estén interesadas en el tema de las comunicaciones
  2. Lograr que estas personas sean invitadas a las mesas de socialización que tendrá  el Ministerio de las TIC en el territorio nacional
  3. Solicitar al Ministerio del Interior que estas personas seleccionadas y comprometidas pertenezcan a la Mesa Técnica de Comunicaciones nacional par ala población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal
  4. Participar en la construcción del Plan de Acción con el Ministerio del Min TIC
  5. Hacer seguimiento en el cuatrienio para verificar que, en efecto, lo que se planee se haga.
  •  Instituciones
    1. Corporación Manos Visibles
    2. MinTIC
    3. MinInteriror

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr

La respuesta es sencilla ¿qué pasaría si la población de afrocolombiana tiene la oportunidad de comunicarse?

Podría mostrar que es más que fútbol y baile; podría mostrar la belleza natural de sus mujeres y hombres; podría ofrecer a Colombia un grupo de gente talentosa en múltiples áreas para ayudar en la construcción de país… etc. etc.. etc..

Esto manera de mostrar y comunicar lo afro, es mas poderoso que los discursos que por años se han dicho y que no han tenido efecto. Este país no reconoce ni sabe quién es su gente afro. Mostrarlo abriría un conjunto inimaginable de puertas, entre ella, una transformación en esa mentalidad excluyente y discriminatoria de Colombia.

4 thoughts on “Luis H. Berrío”

  1. Saludos

    Encuentro tu propuesta muy necesaria, los medios tienen un fuerte impacto en el consciente colectivo y estar fuera de ellos genera grande desventajas, hace algunos años supe de un proyecto de canal regional afro que fue presentado a la Comisión nacional cuando hizo su cambio a la actual ANTV, lastimosamente el proyecto no salió, lastimosamente no se ha vuelto a intentar presentar otro proyecto de esta índole.

    A mi forma de ver este tipo de proyectos y propuestas deben iniciar en la unión de los diferentes grupos representativos, los cuales hasta el momento mantienen posiciones personales bastante alejadas unas de otras, y ahí es donde yace el verdadero trabajo para que esta y cualquier propuesta de esta índole den frutos, mi opinión personal es que se necesita una meta común, un propósito grande que una todos los grupos e intereses en un trabajo conjunto, que pueda ejercer presión social y política real.

  2. Buenos días; Luis H

    Agradezco de antemano la invitación que me has hecho para hacer parte de este proceso y me considero identificada con tu eslogan que con una política pública en comunicaciones para la población negra, afro, raizal o palenquera podría cambiar el rumbo de la historia del país, solo me permito hacer una sugerencia especial. A esta construcción de redes con profesionales de todas las regiones del país y con los lideres comunitarios , que puedan sumarse igualmente gestores afros que tomen decisiones importantes y transcendentales en el país desde los diferente ámbitos (empresarial, político, artístico) ; hay que llamarlos a aportar en la construcción, más no a que lo utilicen en su propio beneficio, en aras de que se reglamente lo que en ese espacio de identificación y conexión venimos discutiendo y que sumado sus intereses y buenos propósitos podamos sacar adelante esta propuesta que lidera MIN TIC Y MIN INTERIOR y no se quede en las mesas de trabajo sino que se refleje en el beneficio de nuestras comunidades.

  3. Estimado Luis H.

    Entiendo que ya estas articulado a varios participantes de la Escuela de Innovación Comunitaria con un enfoque en medios o comunicaciones. Me pregunto si existen sinergias o conexiones inesperadas con otros participantes cuyas ideas no necesariamente estén en el rango de las comunicaciones pero que puedan tener contactos en sus redes que se puedan incluir en el proyecto.

    No se si exista en el Pacífico, pero en los EEUU una de las formas mediante las cuales las comunidades de base pueden tomar el control de los medios es a través de las emisoras locales comunitarias y la televisión pública. Puedes encontrar más sobre la legislación que apoya la radio comunitaria aquí: http://www.prometheusradio.org/Local_community_radio_act (la página web pertenece a una organización llamada Proyecto Radio Prometeo que construye radio participativa como una herramienta para justicia social y la organización comunitaria, proveyendo una voz para la expresión comunitaria en Filadelfia)

    La televisión pública es un medio no comercial en donde el público general puede crear contenido para programas de televisión que son difundidos a través de la suscripción por cable. La legislación nacional que en nuestro caso aportó los fondos necesarios para el acceso (que se da a través de las compañías de clave y es reembolsado a nivel municipal) tiene dispuesto dinero para crear centros de formación y capacitación en donde los miembros de la comunidad pueden aprender a crear media.

    Nse Umoh Esema
    Media Projects MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: