Luis Javier Góngora

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

¿Los activos con que cuenta su comunidad, que son integrales al proyecto?

  • Los directores de medio de comunicación del pacifico  interesados en participar de esta iniciativa de redes étnicas  de comunicación
  • Las emisoras que existen
  • La construcción de la política públicas que ya se está haciendo

¿Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución?

Una estrategia clave es mantener vínculos con las emisoras en torno a los sucesos diarios  he ir vinculando otro tipo de medio de comunicación con son la prensa y los medios de televisión regionales. Vincular  universidades  en esta iniciativa  proporcionaría una  sistematización de la misma  y programas de comunicación que podrían surgir  pensados en la region.

¿La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr?

Los medios de comunicación son hoy en  día  mas indispensables y necesarios que nunca pues se han convertido en una herramienta de uso diario para la humanidad. Estos medios tiene  la fuerza para generar ideas, marcar tendencias  y/o hasta   crear  necesidades. Si en el litoral pacífico existieran   una red solida  de comunicación,  la capacidad  de  dialogo, decisión y acción que tendría el   pacifico sería muy diferente a la que existe en la actualidad. Mi propuesta  busca cambiar la forma como se ve el pacifico, crear en los habitantes del mismo,  el auto reconocimiento,  la auto aceptación de si y la   capacidad  de cambiar su propio entorno.

3 thoughts on “Luis Javier Góngora”

  1. Buenas tardes; Luis Javier; en relación a las ideas complementarias que puedan impulsar tu proyecto considero fundamental como herramienta dentro de la metodología, la utilización de un estudio de medición y cualificación de los contenidos programáticos de los actuales medios de comunicación existentes. Después de dicho estudio se puede complementar con una encuesta que arroje que le gustaría escuchar a la comunidad del Pacifico; con esto obtendrías llamar la atención a cerca de la importancia que se lleve a cabo tu idea comunitaria.

    Del mismo modo considero fundamental crear una red, con periodistas del Pacifico que viven y se desempeñan en otras regiones para que nuestro acontecer se vea reflejado a nivel nacional e internacional con más fuerza; es así como debemos aprovechar de la mejor manera a referentes de nuestra región que tienen cargos relevantes en cuanto a la toma de decisiones en los medios de comunicación donde actualmente laboran y que cuentan con muy buen rating.

    Como respuesta a la pregunta de que es innovador en esta idea, considero que desmitifica la creencia de la falta de unión de los habitantes del Pacifico Colombiano; pues con la conformación de dicha red integrada por células; que en este caso serían lideres de todo los sectores, habitantes del común, profesionales , técnicos, empresarios y en fin todos los elementos que conforman nuestra sociedad, hablando el mismo idioma y dándole importancia a nuestra propia problemática y potenciando nuestras fortalezas podríamos obtener la visibilidad que tanto necesitamos y que a su vez esta nos conlleve a la búsqueda de alternativas de solución real para nuestros conflictos cotidianos.

    La diferencia con otros proyectos radicaría en la forma de hacer visible esta red de intercambio de información y comunicación y la trascendencia que en últimas dependerá del fortalecimiento y cooperación de los integrantes del equipo que se debe conformar y las ayudas externas que permitan el fortalecimiento inicial del proyecto y que sea sustentable en el tiempo.

    Por último, creo que esta idea debe ser integradora de los lineamientos de las políticas publicas de comunicación e información de las comunidades negras, afros, raizales y palenqueras del MinTic y Min Interior.

  2. Estimado Luis Javier,

    Conoces la Radio Democrática de África Occidental? Puedes encontrar más información en su página web http://www.wadr.org/?lang=en. Un artículo reciente publicado en Fast Company explicó como esta red esta usando herramientas que normalmente son usadas para blogs y música online para difundir su señal de radio. Descubrieron formas de publicar información vía radio que automáticamente se distribuye a sus página web (alcanzando audiencias por fuera de su contexto local) y a sus perfiles en redes sociales. Puedes ver el artículo aquí: http://www.fastcoexist.com/1678873/in-west-africa-a-radio-station-built-from-podcasts-for-democracy.

    El contenido que aportan los oyentes cuando llaman y comparten sus perspectivas locales y diversas que hay en el territorio es una oportunidades que se debe aprovechar. Si quieres mirar ejemplos, te recomiendo el de la radio comunitaria en África. La radio comunitaria es una de las opciones de comunicaciones más básicas en comunidades locales de países del continente africano. Así como el ejemplo mencionado anteriormente, es probable que existan muchas referencias muy innovadoras.

    Nse Umoh Esema
    Media Projects MIT CoLab

  3. Hola padre Luis Javier!

    Me gusta mucho su idea. Creo que podría contemplar hacer esta emisora por internet. El Ministerio de las TIC tiene un programa de emisoras radiales y creo que podría serle de gran ayuda.

    Como sabe, actualmente me encuentro apoyando al Ministerio de las TIC, en la construcción de la política pública de comunicaciones para la población afro y el ejemplo de su noticiero radial puede servir de inspiración en para la construcción de los lineamientos de la política pública de comunicaciones.

    También quiero decirle que su idea le podrá servir a todos los afros de Colombia y en general a toda la población.

    Luis H.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: