Jose Fredys Rivas Quinto

Ver perfil aquí

ECOSISTEMAS DE EMPRENDIMIENTOS COMUNITARIOS JUVENILES (EMCO)

La idea consiste en construir redes de información de personas, entidades, empresas y negocios para aplicar un modelo de estructurar emprendimiento denominado OPVMEB, un acróstico que resume. O =observa tu entorno, P= Potencia tu talento, V= Visibiliza tu talento, M= Monetiza tu talento, E= Estructura tu negocio, Bancariza tus ingresos. Un modelo basado en el desarrollo de negocios y generación de ingresos a partir de los talentos o habilidades personales.

 

OBSERVA TU ENTORNO: Esta clave del negocio busca saber que está pasando en diferentes ámbitos del entorno para mirar, necesidades, problemas, gustos, deseos y oportunidades, con miras a tener claro qué habilidades personales (talentos) crear, desarrollar y fortalecer para ir a solucionar problemas, atender necesidades, satisfacer deseos y gustos, y aprovechar oportunidades, que puedan ser requeridas en corto, mediano y largo plazo.

POTENCIA TU TALENTO: Potenciar el talento es crear, desarrollar, fortalecer habilidades claves en las personas para disponer de un saber hacer que le permita prestar un servicio remunerado con visión de largo plazo. Se refiere a como adaptar, disponer y estructurar los talentos de modo que se conviertan en un producto que los clientes estén dispuesto a pagar por el; es convertir talentos en servicios susceptible de comercializar.

VISIBILIZA TU TALENTO: En esta fase se debe contarlo al mundo, para ello la metodología propone:

 

  1. Diseña un plataforma web para:

 

  • Contar lo que sabe hacer – video corto explicando que hace, y si fuere posible testimonio de las personas a quienes ha prestado el servicio.

 

  • Mostrar lo que sabe hacer- Crear un demo que muestre imágenes acerca de lo que la persona sabe hacer, sus trabajos realizados y sus proyectos.

 

  • Diga lo que ha hecho, diga lo que está en capacidad de hacer.

 

  1. Participa en ferias y espacio de promocion comercial

 

  1. Promociona sus productos/servicios atendiendo gratis a grupos de interes que puedan difundir la bondad de tus servicios y atraer conglomerado de consumidores.

 

  1. Crear un distintivo del negocio para mostrarla en diferentes espacios haciendo publicidad POP

 

MONETIZA TU TALENTO: Cuando el emprendedor ya tiene un talento probado, llega el momento de facturar.

 

Lo mas importante para monetizar el talento es que el emprendedor tenga claro que su talento es monetizable cuando agrega valor y facilita la vida a sus clientes, mejora sus procesos, les ahorra dinero y tiempo. Provee productos de gran potencial, reduce sus tramites, les ayuda a captar mas clientes, crea plataformas para ampliarles la posibilidad de hallar mas clientes a sus clientes, reduce sus riesgos, complementa su cadena de valor y les resuelve problemas.

 

ESTRUCTURA TU NEGOCIO: Ahora el emprendedor debe aprender a manejar bien el dinero, y usarlo para crecer, ademas de ampliar sus redes de negocios en un entorno formal. Esta fase se llama estructura tu negocio.

 

Establece reglas básicas del manejo del negocio, la finalidad de estructurar tu negocio es hacerlo sostenible en el tiempo, y confiable para diversos públicos tales como: Posibles socios, clientes, proveedores, bancos, el Estado, y en general el conglomerado social le verá como serio cuando sus operaciones empresariales lucen formales y aplican criterios legalmente exigibles.

 

BANCARIZA TUS INGRESOS: La manera mas seria de crecer y consolidar un negocio es manejando el efectivo en un proceso de Bancarización de tus ingresos. Eso le da consistencia, coherencia y buen nombre. Envía el mensaje de que se es un empresario organizado.

 

Así que ahora que el emprender ya presta un servicio (potenciar y visibilizar tu talento), recibe ingresos (monetizar el talento), organizaste tu negocio y tienes claro tus deberes y derechos (estructuraste tu negocio), llegó el momento de abrir una cuenta de ahorros u otro producto bancario que ayude a darle mejor proyeccion y orden a tu negocio.

 

Es la manera mas efectiva de lograr con una excelente historia financiera, y mostrar que tu empresa es formal y está en la ruta del empresarismo formal.

 

Bancarizar da acceso a posibilidad de apalancar tu negocio para escalar a otro nivel y crecer empresarialmente; además que brinda diversas opciones de hacer crecer tu dinero

 

APOYO EXTERNO : EMCO precisa de un punto de apoyo externo que apalanque el proceso con la implementación de los siguientes objetivos :

Capacitar y entrenar a 50 jóvenes en habilidades, oficios, destrezas y conocimientos que les faciliten el desarrollo de emprendimientos bajo el método OPVEMEB.

 

Dotar y dar asistencia técnica a 15 micro-emprendimientos pilotos de jóvenes

 

Dotar y poner en operación un salón compartido para el desarrollo de emprendimientos múltiples articulados con empresas y entidades.

 

Revisar la idea de innovación comunitaria que enviaron como parte de su aplicación a la escuela. Editar y reenviar esta idea, asegurándose de incluir lo siguiente:

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto

 

La ciudad de Quibdó, reúne los siguientes activos asociados a la innovación social comunitaria que podrían ser integrales al proyecto:

 

ACTIVOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN ACTIVOS LOCALES
Capacidad de Investigación y Desarrollo Universidades: Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación Universitaria Claretiana, Universidad Antonio Nariño, Universidad Santo Tomas.

 

Organismos de investigación: BIOINNOVA, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico.

 

Investigadores: Grupos de investigación de la Universidad Tecnológica del Chocó

Recursos humanos Personal capacitado, preparado para diversas áreas del emprendimiento
Capital para apoyar el aprendizaje y la innovación En Quibdó hay ONGs que apoyan el emprendimiento, los Bancos Comerciales han iniciado programas de microfinanzas que ayudan a los emprendedores.

 

La Corporación Bioinnova gestiona recursos para apoyar el fortalecimiento técnico de emprendedores.

 

La Fundación Ecoempresas de Colombia apoyo microproyectos de fortalecimiento productivo y financiero de microemprendimientos a través del Fondo Biocomercio creado por CODECHOCO.

Infraestructura y servicios En Quibdó hay servicios públicos domiciliarios; conexión a internet, que permiten ayudar a construir redes con impacto más allá de lo local.

 

Instituciones como el SENA, CODECHOCO, la Universidad Tecnológica del Chocó y la Cámara de comercio disponen de infraestructuras y estructuras que los convierten en canales a través de los cuales se podrían estructurar redes de colaboración e innovación comunitaria

 

 

 

 

  • Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución 
ESTRATEGIAS INSTITUCIONES
Análisis de mercados y potencialidades locales para el emprendimiento Fundación Ecoempresas de Colombia

Observatorio Social del Chocó

ANDEAFRO

SENA

Potenciar el talento de jóvenes locales, a través de la capacitación y el entrenamiento personalizado orientado a una actividad productiva Fundación Ecoempresas de Colombia

BIOINNOVA

Escuela Taller – Bogotá

SENA

Universidad Tecnológica del Chocó

Cámara de comercio del Chocó

Artesanías de Colombia

Comfahoco

Educación financiera para el emprendimiento Bancos comerciales

Banco de la mujer

Fundación de la mujer

Fundación Ecoempresas de Colombia

SENA

Cámara de Comercio del Chocó

 

  • La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

La propuesta pretende lograr que generaciones de jóvenes asuman el emprendimiento como una cultura, que o hagan nativo, y que los desarrollen en entorno de colaboración para crear sinergias que les permitan mayor eficiencia.

Ecosistemas de emprendimiento, pretende validar la acción colaborativa y el trabajo en equipo como una herramienta para darle más sostenibilidad y soporte al emprendimiento local; el aprendizaje que generan ambientes compartidos de emprendimiento ayuda a reducir el tiempo y los recursos que se requieren para escalar en el emprendimiento.

3 thoughts on “Jose Fredys Rivas Quinto”

  1. Estimado Jose Fredys,

    Sobre la plataforma web, debo decir que me encanta la idea. El componente de video me hace pensar en Skillshare.com. Esta plataforma es muy diferente a la hace parte de tu proyecto. Se parecen en la medida que puedes ver videos de lo que las personas son capaces de hacer. Skillshare, sin embargo, es una plataforma para aprender nuevas habilidades manuales. Ofrece cientos de clases donde puedes escoger la dificultad y hacerlo paso a paso. Esta disponible en cualquier parte del mundo. Las clases se enfocan en el aprendizaje en la práctica entonces lleva a quienes quieren aprender a través de un proceso paso a paso y manual. El hecho de que los instructores que hacen parte de la plataforma explican un proceso de creación, me parece que hay una sinergia importante con lo que tu propones. Puedes revisar el sitio web y podrás encontrar similitudes en cuanto a cómo lo hacen y lo que estás planeando hacer.

    En cuanto a la capacitación, ¿Has pensado en crear una versión online del material para la capacitación? Esto podría ayudar a escalar más allá de los 50 miembros iniciales de la comunidad.

    ¿Conoces el curso gratuito de Udacity sobre cómo construir emprendimientos? Se supone que es uno de los mejores cursos gratuitos de negocios que hay. No estoy segura que aplique al contexto donde desarrollas tu propuesta, pero podría ser bueno. Esta descrito como: una introducción a lo más básico del proceso de desarrollo de clientes. En el curso, Steve Blank, un emprendedor muy exitoso de Silicon Valley da ideas claves sobre los pasos necesarios para construir un emprendimiento y una empresa exitosa. La idea central del curso es aprender sobre que tan rápido se pueden desarrollar y probar ideas a partir de la información y la retroalimentación por parte de los clientes. Muchos emprendimientos fallan al no validar las ideas tempranas con clientes reales. Para poder mitigar esto, los estudiantes aprenderán cómo salirse del edificio y buscar los puntos clave y las necesidades insatisfechas de los clientes. Solo con estas podrá el emprendedor encontrar una solución apropiada y establecer un modelo de negocio que se acomode a la situación.

    Puedes encontrar más información del curso en https://www.udacity.com/course/ep245.

    Cuando hablas de un espacio para los emprendedores ¿De qué espacio estás hablando? ¿En vivo o digital? Valdría la pena pensar en algo como un blog con consejos clave para los emprendedores. Un blog muy famoso que puede usarse como referencia es http://onstartups.com/. Este blog se enfoca en el desarrollo de emprendimientos y empresas de tecnología.

    Otra idea que podrías considerar es algo como la plataforma tipo ‘panal de abejas’ de freelancers.org. Ver aquí: https://www.freelancersunion.org/hives/) en donde los miembros de la comunidad, que en tu caso serían los emprendedores, la mayoría trabajadores independientes (tipo freelance) pueden hacer preguntas como ¿Cómo conseguir clientes? y ser apoyado en la respuesta por otros miembros que cuentan sus historias.

    Tambien puedes pensar en articular a los emprendedores existentes en el área para que puedan servir como mentores a los emprendedores que hasta ahora inician. No como empleados que puedas contratar, sino como mentores voluntarios o conferencistas invitados durante el proceso de entrenamiento o capacitación.

    Nse Umoh Esema
    Media Projects MIT CoLab

  2. Hola Jose,

    Emocionante tu idea. Creo que con las condiciones que tenemos en nuestro país relacionadas con el desempleo, una plataforma como la que propones podría ayudar a despertar a muchas personas. Ya estamos en otros tiempos en los que somos una empresa con nuestro conocimiento.

    Opino que sería de gran ayuda que revisaras este concepto de “marca personal” en el siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=fBwRNQutzJk&list=PLAAE30440F9F959E1. Ese concepto es muy útil cuando un emprendedor quiere darse a conocer y desea vender su imagen. Podría ser un buen complemento a tu modelo.

    Por otro lado, señalo que lo innovador de tu idea es que planteas una cultura de inteligencia financiera cuando mencionas que es importante que bancaricen los ingresos en la medida que se reciban.

    Estoy de acuerdo con nuestra tutora en que en la medida que construyas un blog con tu modelo de emprendimeinto, podría ser de gran utilidad para mucha gente. De hecho, creo que la primera persona que lo debería aplicar a su misma a tu idea, eres tú.

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: