Dineth Gisela Cujar

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

LIDERES DESDE LA ESCUELA

Empoderamiento de la información dentro de la comunidad estudiantil en la zona urbana del municipio de Buenaventura

Antecedentes de la Idea

Desde hace 2 años he venido participado de algunas experiencias donde organizaciones sin ánimo de lucro, específicamente Color de Colombia, invitan algunas figuras representativas nacidos en la región que han triunfado a nivel internacional, a través de su experiencia en diferentes ocupaciones y profesiones. Estos a su vez, realizan actividades de socialización con grupo de niños y jóvenes en situación vulnerable en edad escolar; El proceso de interrelación con la comunidad hace que estas figuras se convierten en referentes esenciales en la formación de estos niños, que ven en ellos, la forma más palpable de decir “si se puede”.

Contexto

Con esta inspiración, he compartido en esta misma población; notas y apartes de periódicos económicos de manera gratuita, para que les sirva como temas complementarios en su formación estudiantil; lo cual ha traído una gran satisfacción en cuanto a su receptividad.

El alcance inicial de esta iniciativa tiene como objetivo, niños y jóvenes escolarizados con edades entre los 15 a los 25 años en la zona urbana de Buenaventura, que gracias al desarrollo sencillo de las actividades que se llevan a cabo en colegios y universidades, los interlocutores se han convertido en multiplicadores de la información, logrando tener un mayor alcance en la comunidad adyacente.

La socialización de información económica de más receptividad en esta población es la que tiene que ver con ellos mismos; por esta razón la información más solicitada en colegios e institutos de la región, es precisamente la que damos a conocer en los especiales de Buenaventura que año tras año llevamos a cabo en el Periódico la República, medio de comunicación donde laboró actualmente. En 2011 “Puerta al Pacifico “en 2012 “Buenaventura, terminal marítima ventana al mercado mundial” en 2013 Buenaventura, proyectos de inversión en la capital de la alianza pacifico y en este año “10 empresarios hacen propuestas para darle un vuelco a Buenaventura”.

Gracias a las capacitación de la escuela de innovación comunitaria del programa manos visibles, el MIT y la fundación Ford. En 2014 se viene realizando la socialización del proyecto en su primera fase en algunos colegios de Buenaventura como en años anteriores, pero se incluyó el mapeo de activos como estrategia de identificación, reconocimiento y apropiación de los bienes tangibles o intangibles de nuestra territorialidad lo cual nos arrojó los siguientes resultados:

ACTIVOS (BUENAVENTURA)

FISICOS

SOCIALES

NATURA LES

HUMANO S

SABERES ANCESTRALE S

FINANCIERO S

6.785 KM Extensión de territorio

Comedores comunitarios

Recursos hídricos

Artesanos del pacifico

Plantas exóticas de propiedades curativas

Presupuesto del municipio $344.511 millones en 2013

Z.E.E.(zona de expansión logística y portuaria)

Clubes sociales y deportivos

Recursos forestales ( madera)

Talentos en las artes musicales, artísticos, gastronómic os)

Actividad de parteras.

Regalias totales 2012/ 2013 $34.776 millones

Zona Hotelera

Asociación de parteras

Recursos minerales (extracción de oro, niquel)

Talentos en las ciencias (científicos, educadores de gran reconocimie nto mundial)

Bebidas exóticas de propiedades regenerativas y curativas.

$440 millones de dólares se están gestionando para la ejecución del Plan Maestro del gobierno nacional.

Proyectos de vivienda de interés social

Flora y fauna de trópico húmedo

Proyecto viales de la nación

Flora y fauna marina

Patrimonio Cultural e histórico

Hidrocarbu ros

Empresas

Instituciones educativas

 


Cabe anotar que en esta socialización se está trabajando de forma interactiva con la comunidad que es partícipe de la construcción del mapeo de activos y utilizamos como recurso de apoyo el material del Diario La República; como lo dan cuenta las siguientes imágenes.

Screen Shot 2014-09-29 at 8.31.14 AM

Screen Shot 2014-09-29 at 8.31.40 AM

En esta primera fase, la idea ha sido apoyada por los medios de comunicación local que a su vez han permitido crear expectativas entre los diferentes empresarios de la localidad y a su vez que la comunidad se entere ,de manera eficaz, del objetivo fundamental de estas actividades.

A su vez el grupo de innovación comunitaria de Buenaventura, conformado por 4 líderes y lideresas de la región me ha servido como apoyo en cuanto a sus aportes al desarrollo del proyecto.

Para terminar con éxito esta fase inicial, considero fundamental como estrategia de participación colectiva seguir trabajando con los medios de comunicación para obtener la cooperación activa de otras redes de apoyo y en la consecución de colaboradores que se conviertan a su vez en gestores de información.

Lo que queremos lograr

Para la segunda fase de este proyecto, se quiere traer a esta actividad, un redactor económico a nivel internacional que comparta su experiencia en las diferentes economías mundiales y que masifique en los niños y jóvenes la importancia de la región del pacifico para el mundo y en especial la de su territorialidad, uno de los objetivos que queremos desarrollar en esta etapa, es que los receptores logren identificar sus potencialidades y ayude a generar estrategias que creen otros modos de ver su realidad inmediata.

La idea es que después de esta dinámica, se lleven a cabo talleres prácticos para que desde su formación los niños y jóvenes, se apropien de sus ideas y puedan materializarlas, además que se informen, de primera mano, cuáles son las inversiones y negocios productivos que se mueven a su alrededor.

Conexión entre esta propuesta y el cambio sistémico

La creatividad de este proyecto radica en la construcción de mundos posibles que serán creados a partir de esta experiencia, que a su vez servirán de derroteros en la vida de muchos de los participaran activamente en la ejecución del proyecto.

Finalmente; una de las meta de esta iniciativa, es que se logren instituir estas socializaciones y se conformen grupos de colaboradores en la valerosa tarea de reproducir la información y hacer de esta actividad personal un proyecto comunitario.

Para lograr con éxito está segunda y tercera fase, donde se encuentra materializados el desarrollo y feliz desenlace del proyecto es necesaria la participación de una entidad educativa de gran prestigio en el ámbito nacional o internacional que proporciones profesionales idóneos para la capacitación de la comunidad y que a su vez este proyecto sea el artífice de la formación de líderes desde la escuela que es precisamente el escenario donde los jóvenes terminan su proceso de formación media y se permiten soñar hacia la educación profesional o técnica.

5 thoughts on “Dineth Gisela Cujar”

  1. Saludos

    Leyendo tu proyecto encuentro muy interesante el hecho de enseñar y apropiar a los niños el tema de la economía, tal vez uno de los que menos nos enseñan a lo largo de nuestras vidas, prepararlos desde jóvenes a tener una visión clara y una meta alta en sus vidas.
    Según lo que leo y creo podría mejorar el impacto de este ejercicio en los niños, es involucrarlos a ellos desde su realidad, que ellos no solo escuchen clases o lecciones de economía, que creen su propia visión y estructura de esta, una posible actividad podría ser volverlos periodistas de sus comunidades y realidades, que produzcan artículos y análisis llevados a su nivel de entendimiento y calidad de vida, donde muestren y propongan modelos sistémicos y económicos, esto al final podría mostrar ideas y visiones que aunque puedan resultar simples, también generar un gran impacto, el mundo de la economía a través de los ojos de los niños.

  2. Buenas tardes; Cristian.

    Muy coherente a mi trabajo y claro que lo tendré en cuenta en esta primera fase del proyecto.

    Saludos;

  3. Estimada Gisella,

    Encontrar formas de ir más allá con la actividad del mapeo de activos es lo que me parece muy valioso de tu proyecto. Por ejemplo, revisa la experiencia que tuvieron los habitantes de East Somerville con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Comunitario.
    http://archive.somervillecdc.org/communitymap/makingOf.php
    Durante el verano de 2005, la corporación trabajó con jóvenes y miembros de la comunidad para recoger información sobre su barrio. La información luego se incorporó a un mapa más grande que se puso en internet para poder contar sus historias sobre el barrio. El mapa ayuda a identificar que están pensando los residentes y que pasos pueden seguir para solucionar problemas. Ayudó a que los residentes generaran estrategias para crear nuevas formas de entender su realidad inmediata.

    De pronto existe una oportunidad para que los jóvenes creen piezas de medios (media) sobre cómo entienden ellos las inversiones y los proyectos productivos en la región. Un ensayo fotográfico o otros medios visuales podrían ayudar. Esto le daría la oportunidad a los jóvenes de articularse a lo que ellos consideran como productivo y poder desarrollar así sus ideas.

    Podrías también pensar en construir oportunidades para la reflexión de los participantes más jóvenes para que ellos puedan conectarse a través de esta experiencia y definir así el camino a seguir como grupo.

    Nse Umoh Esema
    Media Projects MIT CoLab

  4. Buenas tardes; MIT Community Innovators labs,

    Claro que si, muchas gracias por la recomendaciones; para dar cuenta del proceso me tomo de una a dos horas por cada una de las instituciones donde se desarrolla ” Lideres desde la escuela” estamos en la primera fase donde realizamos la identificación de activos articulándolo a un trabajo previo de algunos docentes en un área que en los colegios e institutos de educación media se llama proyecto de vida y/o proyectos productivos.

    La segunda fase realizaré las actividades sugeridas, que me parecen ideales porque además de proyectarse a la construcciones de mundos posibles desde la comunidad estudiantil, seguro,harán gala de toda la creatividad en la construcción del material.

    Agradezco todas las asesorías al respecto.

  5. Hola Gisela,

    Muy interesante tu idea. Creo que lo mas valioso es la forma como lentamente estás construyendo una gran base de información valiosa para tu comunidad relacionada con los temas económicos.

    Considero que con la información que estás recopilando podrías construir una blog o alguna plataforma digital que te permita recopilar la información de manera organizada y a la vez esas notas puedan ser consultadas por las personas de tu comunidad siempre que las requieran. Por otro lado, podrían ser usadas por otras personas que eventualmente se topen con la información en la web.

    A manera de comentario, estoy de acuerdo con nuestra tutora en la medida que diste un salto más allá de la identificación de activos que a la larga te permitirá consolidar tu proyecto de forma más precisa.

    En términos generales, creo que la base de información que estás construyendo le servirá a toda la gente de Buenaventura.

    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: