Cristian Joni López

Ver perfil aquí

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto;

Físicos:

  • Casa de la juventud
  • Casa de la cultura
  • SENA

Sociales:

  • Juntas de acción comunal
  • Corporación choco joven
  • Centro cultural mama u
  • Fundación fiestas franciscanas
  • Fundación pies descalzos
  • UNICEF

Humanos:

  • Líderes comunales
  • Líderes de organizaciones sociales y culturales
  • Voluntariado de organizaciones sociales y culturales
  • La comunidad en general.

Financieros:

  • Usaid
  • Cooperación internacional
  • Empresas locales
  • Dineros de la misma comunidad

Políticos:

  • Compañeros escuela de gobierno
  • Líderes de juntas de acción comunal

 Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución

Para tener una base solidad de trabajo la propuesta requiere que cinco actores principales se involucren en esta:

Alcaldía de Quibdó: permite la conexión informativa y de interacción entre el estado y la comunidad, posible acceso a oportunidades laborales o información de estas.

Juntas de acción comunal: son la conexión directa con las personas de cada comunidad, de sus presidentes, la gestión y capacidad de movilizar las personas de su comunidad depende el incentivo de uso de la plataforma por parte de la comunidad.
Empresas y gremios locales (Bioinnova como aliado estratégico): al esperar generar canales de comunicación más directos con la comunidad, las empresas y diferentes gremios cobran vital importancia a la hora de buscar y ofrecer oportunidades laborales y de capacitación específica, aquí es donde Bioinnova entra como un aliado importante en el acercamiento efectivo con estas empresas.
Organizaciones sociales y culturales: son los articuladores de las dinámicas sociales, y uno de los actores que es más invisibilizado de forma constante, las ofertas culturales y sociales que tienen estas organizaciones, muchas veces son desconocidas y desaprovechadas por las comunidades.

Organización de base tecnológica (app.co como posible aliado): para llevar acabo la propuesta se necesita una base tecnológica efectiva y eficiente, tanto en lo físico como en lo virtual, app.co es una propuesta del gobierno nacional para incentivar el desarrollo de las TIC en Colombia, por lo cual se vuelven un posible aliado a la hora de desarrollar la plataforma virtual.

La estrategia de éxito de la propuesta depende de cuantos de estos actores se involucren y se logre una interacción entre ellos y hacia la comunidad como objeto final.

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

Con la propuesta se pretende crear canales de información más eficientes y efectivos entre la comunidad, el estado, las instituciones educativas, las empresas y las organizaciones sociales y culturales de la ciudad, permitir que interactúen a un nivel más personalizado, que compartan información, participen en forma más activa en cada sector de su comunidad, tal como la política, cultura, educación, economía, que se ofrezcan la mano entre estos y al final generen resultados que puedan crear pequeños cambios que se acumulan y transforman en grandes cambios.

PROPUESTA ORIGINAL CON MODIFICACIONES.

Título

ComunicatE2 : Comunicación Efectiva y Eficiente para las comunidades

Explicación

ComunicatE2 se concibe como una solución a la brecha comunicacional que existe entre las juntas de acción comunal (como representantes de la comunidad), instituciones públicas, privadas organismos gubernamentales y comunidad en general en la ciudad de Quibdó, la propuesta se dará (o daría) a partir de una plataforma de base digital con soporte físico que servirá como punto de encuentro alrededor de tres temáticas iniciales: Minga social, eventos e información comunitaria y oportunidades de trabajo.; En estas temáticas los diferentes actores podrán intercambiar y publicar información de interés, conectar personas y gestionar soluciones al cubrimiento de sus necesidades de forma eficiente y efectiva Con un eje diferenciador desde las comunicaciones, ya que la información será abierta y llegara de forma directa a todo el mundo.

Temáticas de la plataforma:

-Minga social: será un espacio de trueque o prestamos, en donde las comunidades o instituciones usualmente tienen objetos sin usar, guardados, en desuso o la necesidad de algo en particular, la idea de minga social nace del compartir, siendo la plataforma el lugar ideal para buscar y suplir dichas necesidades desde la misma comunidad. El slogan Minga social es “Yo tengo algo que tú puedes necesitar, yo necesito algo que tú puedes tener” este slogan estaría en estudio y puede variar en la medida que madure el proyecto la iniciativa de la minga está enmarcada en el plan de desarrollo del municipio de Quibdó, éste es un concepto de la filosofía de la ruta Q y desarrollaría un aporte significativo al cambio positivo en el imaginario colectivo que requiere el municipio de Quibdó. En este espacio todos trabajaremos para todos

-Eventos e información comunitaria: es una sección para compartir información de interés general en la comunidad, eventos comunitarios, proyectos, avances, boletines institucionales o informaciones de interés público y de relevancia que usualmente llegan en forma tardía o nunca son conocidos por las comunidades, dando como consecuencia pérdida de oportunidades y beneficios sociales, culturales o económicos, se prestará como un punto de interacción entre la comunidad y los organismos gubernamentales, relación que históricamente ha sido poca o nula desde el punto de vista comunicativo.

-Oportunidades de trabajo: constantemente en las mismas comunidades se necesita personal de trabajo calificado o no calificado en las diferentes organizaciones que desarrollan sus proceso en el territorio oportunidades que por falta de un mecanismo efectivo y eficiente de comunicación se pierden o son dadas a externos.

Pasos para desarrollar la idea

El desarrollo de plataforma se conforma de cinco etapas:

-Sondeo: en la fase de sondeo se encuestara a los diferentes actores con el fin de generar una guía, en este sondeo se medirán ítems como uso de redes sociales, páginas webs, correo, dispositivos móviles, formas alternativas y tradicionales de comunicación, formas como se involucra la comunidad en las dinámicas sociales, culturales y económicas. Esto es lo que llaman generación de diagnóstico o línea base para el posterior desarrollo de estrategias que abordarán el desarrollo de la plataforma

-Desarrollo de la plataforma: después de tener la guía completa se empezara la construcción de la plataforma dependiendo de los datos y tendencias de uso digital y físico que haya mostrado la comunidad, ajustándola a su dinámica diaria.

-Capacitación: teniendo la plataforma lista se empezara el proceso de capacitación de los diferentes actores en el uso de esta, la promoción e incentivo en su cotidianidad además de su apropiación total.

-Ejecución: en esta etapa se integrara un grupo multidisciplinar de personas y que estén involucradas con las diferentes organizaciones involucradas en el proyecto, para que administren y lleven un seguimiento de esta, con esto se pretende crear un consenso democrático donde se tengan en cuenta los puntos de vista de cada sector.

-Implementación: en esta etapa la plataforma se encontrara en forma funcional, siendo el trabajo más enfocado a la administración de contenido, la parte técnica de la plataforma y la incentivación en su uso diario.

-Retroalimentación: después de un periodo de uso definido se generara una retroalimentación con los actores involucrados en esta y la comunidad, acerca de las ventajas, beneficios y falencias que se hayan presentado, permitiendo una reevaluación del concepto y una evolución del mismo en pro de la comunidad.

3 thoughts on “Cristian Joni López”

  1. Buenas tardes; Cristian.

    El problema en tu idea de innovación es realmente claro y cabe exaltar que de llevarse a cabo tiene eco en casi la mayoría de municipios de Colombia y en especial a los ubicados en el anden pacífico.

    Mi sugerencia radica en cuanto a la metodología, cuando obtengas la medición del uso de los tecnologías de la comunicación en dichas comunidades , para la mayoría de estudios realizados en detalle el resultado es similar en cuanto a la escasez , por un sin número de problemáticas que afrontan nuestra región como falta de conectividad, la falta de recurso tecnológicos, y la ausencia de capacitación en cuanto a las herramientas tecnológicas. MinTic está haciendo la labor con los puntos vive digital ( más información en el siguiente enlace http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5385.html,),pero más allá de entregar las herramientas ; lo que nos debe arrojar el estudio de medición que vas a hacer, es en que porcentaje se está utilizando las tics y que tipo de uso se les está dando. En todo caso considero pertinente que además de la plataforma, utilices medios tradicionales como la radio o la televisión que puedan fortalecer el trabajo que vienes realizando ; así como también medios de comunicación alternativos. (más información en http://afrolatinoproject.org/2014/03/27/uso-de-tic-en-la-poblacion-afro-del-choco-colombia/)

    Por último, te sugiero otras organizaciones como MAKIA ,El SENA y claro el MIN TIC a través de los lineamientos de las políticas publicas en comunicación para las comunidades afro, raizales y palenqueras. Quienes tienen un alto interés en este tipo de proyectos.

  2. Estimado Cristian,

    Deberías considerar la posibilidad de trabajar con desarrolladores jóvenes – estudiantes- en la construcción de los prototipos iniciales y más adelante con desarrolladores más avanzadas para el producto final. Esto te permitirá avanzar sin depender de los altos costos de los desarrolladores avanzados.

    Tu propuesta es la de juntar tres tipos de plataformas en una sola. Existen algunas de estas plataformas actualmente en Quibdó? Si no existen, podrías pensar en enfocarte en una parte de la versión 1.0 de la plataforma. Si puedes conseguir que un segmento de la población participe en masa, podrías apalancarte en esto para atraer a los otros grupos de población. Por ejemplo, podrías atraer a muchas personas a través de la plataforma ‘Minga Social’ de tal manera que después las organizaciones e instituciones puedan participar compartiendo oportunidades de trabajo.

    ¿Conoces la plataforma freecycle.org? Es un proyecto que aprovecha las plataformas digitales para conectar personas que quieren quieren botar o desechar cosas con aquellos que las pueden usar. Funciona a través de listas de correo y carteleras virtuales (dependiendo de la ubicación). Cualquier miembro de la comunidad puede poner un artículo que quiere regalar o algún artículo que están buscando. Todo lo que se pone en la plataforma debe ser gratis. Existe una cartelera virtual para Bogotá.

    Otro modelo interesante es TimeBanks.org. El ‘timebanking’ o bancos de tiempo son una forma de dar y recibir que construye redes de apoyo y comunidades fuertes. Timebanks.org es el componente on-line de las interacciones que pasan en el día a día. Una hora de ayuda a una persona te da derecho a una hora de ayuda en el Banco de tiempo (esto se llaman créditos o créditos de servicio o simplemente horas pagas). El timebanking trabaja bajo la premisa de ‘la cadena de favores’ una buena acción conlleva a otra y a otra.

    Sobre las oportunidades de trabajo, no necesariamente existe un componente de interacción persona a persona. Por ejemplo, indeed.com o idealist.org son sitios web que conectan compañías y organizaciones con potenciales empleados y no cuentan con una interacción personal.

    Piensa en la articulación entre actores y en una sesión de brainstorm o lluvia de ideas sobre lo que esta plataforma puede hacer. Esto te permitirá apalancarte en los pensamientos colectivos del grupo, especialmente si todos activan la parte generativa del celebro y hacen las pausas necesarias para evaluar que ideas – inclusive las más remotas – surgen de las personas. Desarrollar una encuesta después de esto te puede dar percepciones nuevas para probar.

    Además de la encuesta, piensa en hacer entrevistas con los usuarios al extremo de cada plataforma. Son un buen complemento a las encuestas. Esto te permitirá entender mejor las necesidades de los usuarios y las soluciones que ellos crean y así podrás identificar las brechas que existen. La Escuela de Diseño de Stanford (d.school) te puede servir de referencia.

    Piensa también en construir prototipos antes de desplegar la plataforma completa. Este prototipo debería facilitar la experiencia para el usuario de tal manera que puedan reaccionar a la plataforma y desarrollar de manera aislada cada parte de sus ideas. Por ejemplo podrías construir una plataforma prototipo que facilite el trabajo social y otra que facilite los tres aspectos que mencionas antes de decidir si construyes una plataforma que agrupe a los tres o una que sea especialmente fuerte alrededor de un tema.

    Valdría la pena pensar en cómo integrar esta plataforma con el aprovechamiento de las redes sociales que los actores principales (residentes, organizaciones, compañías, gobierno) actualmente usan. Darle a las personas contenido en las redes en las que ya se encuentran es una excelente manera de impulsar la participación.

    Nse Umoh Abasi
    Media Projects MIT CoLab

  3. Hola Cristian!

    Realmente me parece una idea muy innovadora que parte de una oportunidad real para que una comunidad pueda compartir y cree una red.

    En síntesis, lo que estás creando es una gran comunidad para compartir. En google puedes encontrar información de construcción u organización de redes que te puede servir para terminar de estructurar tu idea. Por otro lado, en Youtube, también puedes encontrar experiencias parecidas a tu idea que pueden servirte de inspiración.

    He participado en la creación de varias plataformas digitales relacionadas con campañas políticas y con vinculación de voluntarios. Me gustaría ver una versión beta de tu plataforma y compartirte lo que sé del tema

    Veo que tu idea es diferente de otros proyectos en la medida que busca la integración de la personas a través del compartir, es decir, rescata el valor de la solidaridad y el desapego. Es más profunda que una simple plataforma. Crea lazos y enseña el desapego.

    En general será un desarrollo que, una vez creado, muchos aprenderemos de él para fomentarlo en nuestra comunidades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: