3 thoughts on “Grupo 5”

  1. LATIDOS DEL PACÍFICO
    Es un Proyecto Innovador de la Corporación Artística y Cultural PAZARTE CULTURA de Tumaco, que promueve al sector Cultural y de las Artes escénicas en el Pacífico Colombiano, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S), construyendo procesos creativos con identidad Afro.
    Lo hacemos reflejando en la creación, producción, circulación de contenidos digitales y de las artes escénicas; los lenguajes, sonidos y dinámicas contemporáneas y tradicionales Afro, con innovación y calidad.
    Contamos con un equipo comprometido y dinámico, que genera propuestas de valor para visibilizar los procesos culturales y comunitarios que se generan en este territorio partiendo desde la inclusión, la protección al medio ambiente, el desarrollo económico del territorio y sobre todo el respeto a la vida mediante mecanismos de participación ciudadana desde la creación, organización, planificación y ejecución de nuestros proyectos.
    Entre los Proyectos tenemos:
    1-Encuentro Artístico y Cultural de Música y Danza “Movimiento Urbano por la Paz” en el cual participan más de 30 agrupaciones del Pacifico Sur Colombiano en solo concierto con invitados del resto del país y además de un Conversatorio de Música y Danza Comunitaria con enfoque Sociocultural y de emprendimiento.

    Nuestro aliados son: LASO Tumaco, Casa de la Cultura, Alcaldía de Tumaco, , Ministerio de Cultura, Cámara y Comercio de Tumaco, Gestores Culturales y Artistas.

    2-CD Promocional de Artistas Tumaqueños “Tumaquiando” Primer trabajo musical en el territorio que reúne a 14 exponentes (agrupaciones /o solistas) en una compilación diversa de ritmo sabor, saber y experiencias. “Tumaquiando” fomenta las prácticas de las músicas tradicionales y contemporáneas en una producción realizada por creadores y productores de la misma comunidad con enfoque Afrocolombiano.
    Nuestros Aliados: LASO Tumaco, Ministerio de Cultura de Colombia, Alcaldía de Tumaco.
    3-El Portal MARIMBA DE CHONTA.COM es un espacio para la circulación de la manifestación de Músicas de Marimba y Cantos tradicionales del Pacífico Sur Colombiano MMCT como una estrategia de fortalecimiento y preservación.
    Marimbadechonta.com es resultado de un Encuentro entre Comunicación y Territorio, denominado “Distintas maneras de narrar la músicas de marimba y cantos tradicionales” realizado en San Andrés de Tumaco en el mes de junio del 5 al 8 del año 2014.
    Nace con el propósito de unir esfuerzos, talentos para mantener y fortalecer las MMCT que se han visto cada vez más amenazadas por factores externos, internos y para mantener contacto con la cultura foránea, transmitiendo nuestros saberes para contribuir al desarrollo cultural de la nación.

    Estamos en una era en donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel fundamental para la transmisión de saberes que a su vez “también es una información”; pero llevándola de adentro hacia afuera en diferentes formas y presentaciones, las cuales se hacen de fácil acogida al público o territorio al cual queremos llegar; potencializando las formas tradicionales de comunicarnos, para garantizar una efectividad, agilidad y una nueva alternativa estética en la entrega de la información, la cual para el Plan Especial de Salvaguardia (PES) cumple uno de los objetivos más relevantes que es, Informar y Comunicar con distintas formas de narrar las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacifico Sur y las diversas manifestaciones que se generan en su entorno.
    En la formulación se cuenta con acompañamiento del Grupo PES de la Marimba.
    El compromiso es la difusión a través del Portal “MARIMBA DE CHONTA.COM” evidenciando la transmisión de saberes a los productos comunicativos reconociéndonos, identificándonos, creando lasos y una convergencias e integrando de manera incluyente, responsable, participativa, constructiva la mirada de adentro hacia fuera para fortalecer los vínculos del conocimiento de cantadoras, lideres, sabedoras, memoriosos, gestores culturales, artistas de las distintas maneras de narrar las músicas de la marimba y cantos tradicionales del pacifico Sur.
    A través de este medio de comunicación, nos articulamos en un solo espacio organizado, que reúne un sentir, un pensar, un conocimiento- una investigación que permite construir un banco de la memoria dándole un valor agregado la integralidad, la inclusión, la igualdad mejorando altamente las formas de interactuar entre territorios y al mismo tiempo dibujar imaginarios de la realidad de cada territorio, potencializando salvaguardar y difundir la herencia ancestral o manifestación donde se puede encontrar un calendario de fiestas patronales, celebraciones, archivos sonoros, productos audiovisuales, audio libros, crónicas, fotos con una descripción pedagógica según su procedencia del territorio articulado con los 14 municipios del pacífico sur. Se creará una fase inicial la cual es el montaje del portal http://www.marimbadechonta.com , donde recae la responsabilidad al director y coordinador del portal el tener actualizado el portal generando equidad o igualdad con todo lo que acontece en cada uno de los territorios, creando una red o un dialogo entre territorios dinámico y cercano, espacios de debate, reflexión a través de los foros y redes sociales, micro sitios de los 14 municipios del PES. Una forma organizada por componentes y líneas que permiten que la comunicación por este medio sea de fácil acceso en cuanto ubicación e identificación de reconocimiento se trate.
    A través del PORTAL MARIMBA DE CHONTA.COM generando protección del acervo, y la salvaguarda del patrimonio del pacifico sur un espacio de persistencia-resistencia-permanencia de una tradición ancestral que está en peligro.

    Los beneficiarios de esta iniciativa son:

    Las Músicas y Cantos de marimba
    Los Territorios del Pacífico Sur
    Comunidades Negras
    Emisoras comunitarias
    LASO Colombia
    Canales Radiales y Web Comunitarios
    Instituciones Educativas
    Gestores Culturales
    Sector Cultural
    Sector Ambiental
    Investigadores
    Industrias Culturales y Creativas
    Productores Audiovisuales y Musicales
    Realizadores de Cine y Tv.
    Periodistas
    Sector Turístico
    Beneficiados a nivel local-territorial, municipal, departamental, nacional, internacional Un rango incalculable por las redes, foros que se pueden unir
    Ministerio de Cultura
    Escritores e historiadores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: