Tatiana Torres Aguas

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

“Los jóvenes como actores principales en la transformación del Pacifico Colombiano

Mi idea de cambio va orientada a la población juvenil (edades comprendidas entre 8 y 25 años).

Conocer la historia de los jóvenes a través de su mirada, que nos puedan expresar su realidad desde su propia óptica, fotografías y videos realizados por ellos mismos donde narren su realidad y la den a conocer a las instituciones gubernamentales, ONG´s y sociedad en general; que sean los directores y actores de su propia película, nos muestren lo que está sucediendo al interior de su comunidad y que piensan ellos que contribuiría a mejor esa realidad. Nuestros jóvenes tal vez están mandando un mensaje silencioso por la vía equivocada y no nos estamos dando cuenta, un mensaje de desesperanza, fe perdida en el gobierno, en las instituciones y en la propia sociedad.

El conocer la realidad a través de la propia población, de ese joven que vive en la comunidad y que convive con la violencia y la muerte día a día nos puede ayudar a identificar sueños y aspiraciones (practica de un deporte, realizar un arte, un oficio manual, tocar un instrumento, componer y entonar una canción) frustradas por factores económicos o falta de apoyo institucional y que no dejan otro camino más que el de la delincuencia

La perspectiva social tiene diferentes puntos de vista, varía de acuerdo al contexto, edad, etnia, condición socio-económica, factores de discapacidad e inclinación sexual, que mejor que apuntarle al cambio con la ayuda de los actores principales.

Es importante demostrar que todos somos valiosos y que estamos invitados a ocupar un espacio en la sociedad, que bueno sería poder cambiar un arma por una guitarra, un puñal por un balón, ayudar a que quien tiene un anhelo en su vida lo pueda hacer realidad.

Estamos llamados a hacer el cambio y devolver la esperanza perdida generando inclusión social.

Porqué esta idea es innovadora

Considero que esta idea al involucrar directamente a los jóvenes en la solución del conflicto y en la transformación social los hace sentir altamente importantes para la sociedad, el hecho de manifestarles que necesitamos su apoyo para lograr un cambio y tomar en cuenta sus opiniones, sugerencias es la forma más clara de decirles hay una región Pacifica y un País completo que necesita de ustedes; en los medios de comunicación vemos una versión de la realidad y unas posibles causas, pero que mejor que sean quienes conviven a diario con esa realidad los que la cuenten, quienes con cámara en mano creen su propia película y de quienes escuchemos los hechos y acontecimientos, así como el punto de vista más cercano a la realidad.

Próximos pasos que planea tomar para desarrollar la idea

Para desarrollar mí idea pienso:

  1. Exponerla
  2. Lograr que sea aceptada
  3. Segmentar una población y seleccionar diferentes integrantes de las zonas más vulnerables
  4. Explicar el proyecto a desarrollar al personal seleccionado
  5. Dotar de las herramientas necesarias para que los jóvenes seleccionados puedan empezar a grabar, fotografiar y narrar su realidad, contar que ven, piensan y según su criterio que podría mejorar las condiciones por las cuales atraviesan.

Activos

  • Recurso humano
  • Escenarios naturales
  • Espacios públicos
  • La comunidad en general
  • Multimedia

Estrategias

 

  • El acercamiento a la población juvenil a través de temas de interés para ellos.
  • Involucrar a la población juvenil con su participación activa y el aporte de ideas para el desarrollo del proyecto
  • Utilizar como escenarios el entorno de los jóvenes para que ellos se sientan más cómodos y seguros

Instituciones claves

  • Organizaciones de base
  • Escuelas
  • Universidades
  • Asociaciones de jóvenes

Conexión entre la propuesta y el cambio sistémico que se busca

La propuesta busca dar a conocer una realidad, expresada desde el punto de vista de la población juvenil y con ello llegar a diagnosticar una situación, que se desencadena en el entorno, buscar unas posibles soluciones, planteadas por los participantes del conflicto social y que todo esto pueda generar una transformación y construir un futuro con jóvenes convencidos del cambio que necesita el Pacifico Colombiano y el Pais en general, que puedan aportar significativamente con una participación activa en el desarrollo de procesos comunitarios, desarrollando actividad deportivas, culturales o artísticas según su afinidad y puedan alejarse del vandalismo y grupos al margen de la ley.

 

2 thoughts on “Tatiana Torres Aguas”

  1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    Este proyecto apunta desde su estrategia a usar el recurso de la memoria vivencial y experiencial de los Niños, Niñas. Adolescentes y jóvenes, en un proceso de Resiliencia, que sea el pretexto de contar, pintar, cantar, llorar, reír, soñar, el detonante para que se logren liberar recuerdos tristes y dolorosos que han atravesado la vida de nuestros jóvenes, esto implica construir la línea del tiempo, desde una ética de la memoria, por tal razón las estrategias deben estar dadas desde un enfoque: Psicosocial, Territorial, Étnico, experiencial. Estas narrativas deberán permitir el surgimiento de nuevas posibilidades, desde nuevas trasformaciones.

    ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    Por ser un tema bastante sensible, intervenir en contextos de poblaciones de niños, niñas y adolescentes, víctimas de contextos en conflicto social, despertara el interés de muchas instituciones que vienen trabajando en estos asuntos, pero que no logran llegar a muchos lugares, por esta razón creo que experiencias de instituciones como el clero, el ICBF, las ONG,S la Cooperación Internacional, la Unicef, la Corporación Manos Visibles, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de bases, consejos comunitarios, Universidades, Instituciones educativas, Ministerio de educación nacional, etc.. Podrán articular trabajos y esfuerzos entorno a esta importante iniciativa.

    ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    El enfoque que la propuesta pretende alcanzar, que los jóvenes reconstruyan sus vidas a partir de la memoria, de la resiliencia, que a pesar de la violencia de la cual fueron víctimas, logren recuperar su dignidad humana, y que la sociedad les acompañe en este ejercicio.

    ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?

    Por su enfoque diferencial, basado en una región como la Pacifica donde los indicadores nos sitúan como la de mayor índice de violencia, desigualdad, que afecta directamente a nuestros jóvenes, niños, niñas y adolescentes, el enfoque étnico que se cierne sobre esta propuesta es el aspecto más relevante.

    ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones les sirve esta idea
    A las familias de estos jóvenes, a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del pacifico, a la región pacifica en general, a las organizaciones de base, a las instituciones públicas y privadas de la región, a la población civil, pero ante todo al país que aumentaría su nivel de futuro y esperanza invirtiendo en la formación de esta población.

  2. Estimada Tatiana,

    Deberías pensar en hablar y trabajar en conjunto con otras personas de tu cohorte y tu grupo que tienen objetivos parecidos alrededor de la participación de los jóvenes en la construcción de una conciencia política y la participación cívica.

    Por lo que veo tu proyecto se puede dividir en tres fases:

    1. Identificación e incorporación de jóvenes para que participen en la iniciativa
    2. Escuchar a los jóvenes para compartir sus realidades y engancharlos en actividades de resolución de problemas y de generar una visión para sus comunidades.
    3. Documentar sus experiencias y las ideas para la transformación.

    Hablas de presentar el proyecto. ¿A quién piensas presentárselo? ¿Cómo se difiere esto de la presentación que hablas posteriormente? Y sobre todo, ¿Cómo puedes colaborar con otros para aprovechar los recursos existentes?

    Sobre la población joven que piensas incorporar, ¿Pertenecen a instituciones? O de la comunidad en general? Cómo piensas acercarte a ellos para incluirlos en el proyecto?

    Los activos que identificas son un muy buen comienzo. Podrías dar más ejemplos en esa misma línea. ¿Qué relaciones tienes con cada una de estas áreas? ¿Qué habilidades tienes tu y tienen otros aliados que se puedan incorporar apoyando al proyecto con su tiempo?

    ¿Podrías ampliar el tema del desarrollo de proyectos? ¿Estás pensando en usar un proceso participativo y exploratorio sobre proyectos comunitarios como una forma de reclutar y conseguir jóvenes? O por el contrario, te vas a aproximar a los jóvenes a través de otro medio y tienes dispuesto un flujo orgánico de proyectos a lo largo y ancho del trabajo juvenil?

    Sandra Lobo
    Directora Centro para el Servicio Social y Justicia Dorothy Day
    Universidad Fordham

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: