Nitonel González Castro

Ver perfil aquí

FORMACIÓN CIUDADANA MULTICULTURAL E INTERCULTURAL EN EL POSTCONFLICTO EN CUATRO SUBREGIONES DEL CHOCÓ

Problema a intervenir

El prolongado conflicto armado que ha atravesado el país ha dejado múltiples secuelas: desplazamiento forzado, asesinatos, pobreza, familias desestructuradas, diversas formas de discriminación (género, generación, étnica, cultural, social, económica), en últimas: precariedad en el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.

Entendiendo la ciudadanía en sus dimensiones política, económica y cultural, con el presente proyecto nos proponemos desarrollar un proceso de formación ciudadana en las cuatro subregiones del Chocó:(Pacifico norte, Darién, Atrato y San juan), de tal manera que sean los propios sujetos participantes del proyecto quienes puedan, colaborativamente, reconocer su propia historia y su memoria; concertar propuestas de acción que les permita superar algunas de dichas secuelas, comprometerse en su realización y en la búsqueda de aliados estratégicos, llevar a la práctica las propuestas que acuerden y evaluar su desarrollo.

Objetivo General

Formar un grupo de líderes ciudadanos multiculturales e interculturales en las cuatro subregiones del Chocó, y en los dieciséis municipios seleccionados, capaces de ejercer sus derechos y deberes ciudadanos para resolver sus problemas a partir de reconocer su historia y su memoria; concertar propuestas de acción, comprometerse en su realización y en la búsqueda de aliados estratégicos, llevar a la práctica las propuestas que acuerden y evaluar su desarrollo.

(Integrar líderes comunitarios en las subregiones del Chocó, y en 16 municipios seleccionados interesados en hacer uso de sus derechos y deberes como ciudadanos para resolver las problemáticas base de sus municipios; a partir de reconocer su historia y su memoria, concretar propuestas de acción, comprometerse en su realización y en la búsqueda de aliados estratégicos (articulación institucional), llevar a la práctica las propuestas acordadas, realizar seguimiento y evaluar el desarrollo de las mismas.)

Objetivos Específicos

  1. Formar un grupo de líderes ciudadanos multicultural e Intercultural en cada uno de estos municipios: Juradó, Bahía Solano, Bajo Baudó, Alto Baudó (Pacifico Norte Chocoano), Acandi, Ungía, Carmen del Darién y Río Sucio (Darién Chocoano), Quibdó Bagadó, Carmen de Atrato y Bojayá (Subregión del Atrato) e Istmina, Tadó, San José del Palmar y Litoral del San Juan (Subregión del Sanjuán).
  2. Desarrollar la capacidad de estos líderes y lideresas ciudadanos para ejercer sus derechos y deberes en escenarios multiculturales e Interculturales.
  3. Desarrollar las capacidades de diálogo y concertación de estos grupos de líderes ciudadanos para resolver sus propios problemas.
  4. Reconstruir, a partir de las experiencias de los participantes, la historia y memoria del conflicto, sus dolores y sus secuelas en cada uno de los territorios (municipios, Resguardos y Cabildos indígenas, Consejos Comunitarios) hacia una prospectiva de no repetición.
  5. Identificar, fortalecer y documentar acciones comunitarias exitosas, así como espacios alternativos de vida que los líderes en la apropiación de ciudadanía multicultural e Intercultural plateen.
  6. Concertar entre una y tres propuestas de acción en cada uno de los municipios para el ejercicio de la ciudadanía y la superación de las secuelas del conflicto.
  7. Llevar a la práctica por lo menos una propuestas y evaluar su desarrollo. (Resiliencia)
  8. Dejar conocimiento instalado de manera que los líderes ciudadanos repliquen capacidades en la comunidad a la que pertenecen.

Población a la cual va dirigido

Grupos étnicos, organizaciones étnico-territoriales: (Resguardos y Cabildos Indígenas, Consejos Comunitarios) población víctima y victimaria del conflicto armado, ambiental y territorial, Líderes de organizaciones sociales: de mujeres, de jóvenes, estudiantiles, religiosas; gremios económicos y/o de la producción, partidos políticos, alcaldes y funcionarios públicos de las cuatro subregiones del Departamento del Chocó, de los 31 municipios existentes. El proyecto se desarrollara en 16 municipios que son los que aparecen en azul:

Población beneficiaria

Directa: Líderes de organizaciones sociales, de mujeres, de jóvenes, estudiantiles, población víctima y victimaria, organizaciones religiosas; gremios económicos, partidos políticos, grupos étnicos, organizaciones étnicas territoriales, alcaldes y funcionarios de los gobiernos de cada uno de estos municipios:

Indirecta: Ciudadanos y ciudadanas, Niños, Niñas y Adolescentes habitantes de cada uno de los municipios referidos.

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto; la comunidad cuenta con:

Poblaciones étnicas amparadas en formas autónomas de organización territorial y gobernanza (Resguardos y Cabildos indígenas, Consejos Comunitarios de comunidades afrocolombianas); un equipo de profesionales de las áreas de las humanidades, las ciencias sociales, y agroforestales, diversas índoles (Mujeres, jóvenes, niños niñas, estudiantiles, juveniles, deportivas, religiosas, culturales, productivas, ambientalistas, profesionales, etc.), instituciones públicas, privadas, cooperación internacional, cuenta con un amplio territorio colectivo.

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución; las estrategias que abordaremos las presentamos en forma de actividades, en el siguiente cuadro.

Screen Shot 2014-09-26 at 5.10.56 PM

 

Las instituciones que serán claves para el desarrollo de esta iniciativa, en primera instancia, el IPCS-EAT (Instituto de Producción Científico Social – Empresa Asociativa de Trabajo, es una firma de profesionales de las Humanidades y de las Ciencias Sociales que creamos en la Ciudad de Manizales con algunos colegas y profesores. Entidades estatales del orden nacional, departamental y municipal (Alcaldías, Gobernación, Ministerio del Interior, Ministerio para el Postconflicto, el Departamento Para la Prosperidad Social, Unidad para la Atención y Reparación de las Victimas, ICBF, Corporación Manos Visibles poder Pacifico, el MIT coLab, Resguardos, Cabildos y Consejos Comunitarios, Juntas de Acción Comunal, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad de Caldas, Diócesis de Quibdó, etc…

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

Las subregiones en mención han sido fuertemente golpeadas por la dinámica del conflicto armado que afecta a Colombia, debido a su ubicación geoestratégica, con arterias fluviales y marítimas importantes como el rio Atrato, San Juan y Baudó, al igual que el océano Pacifico y el mar Caribe (Golfo de Urabá) objeto de proyectos portuarios, interoceánicos, agroindustriales, energéticos, bioenergía, ello sumado a su condición de zonas forestales, mineras, hídricas, ganaderas y agrícolas. Lo que ha generado alta vulnerabilidad en sus estructuras étnico-territoriales, que se ven sometido a desplazamientos forzados y situaciones de riesgo en sus pobladores. Este accionar de los grupos al margen de la ley en estos territorios produce efectos negativos en la vida personal, colectiva, comunitaria, familiar, y social de estas personas.

Estas fuertes tensiones en los territorios bajo la consigna de la violencia y el exterminio al otro, generan un déficit de ciudadanía, desarticulación de autonomía y gobernanza de los territorios colectivos, desarraigo cultural, ya de por si característica de la sociedad colombiana, que en dos siglos de vida republicana aún no ha logrado superarse: el autoritarismo, la exclusión, las bajas tasas de participación política, la violencia, una opinión pública débil, la anomia, la dependencia personal y el servilismo, son los aspectos más relevantes de este panorama.

Ante esta situación reconocemos el potencial transformador, cuando se conjuga el conocimiento que produce la investigación científica y las técnicas vivenciales o experienciales; con las cuales se busca que las y los participantes, como sujetos sociales, reconozcan desde la perspectiva de la protección de sus derechos como esta su realidad local y ante ello que alternativas exponen para fortalecer o mejorar sus entornos, bajo una perspectiva de corresponsabilidad, pensamiento crítico y resiliencia. En un escenario de postconflicto como el que esta aportas de darse en Colombia, es necesario que las ciudadanías silenciadas, marginadas y excluidas, se les ejerciten, se les oriente para que estén presentes en el nuevo orden pactado por superar todos los detonantes que llevarían a la repetición de un periodo hostil benéfico para pocos, perjudicial para las mayorías.

Este ejercicio nos debe humanizar y entender “Que el dolor personal al encontrarse con el dolor de los otros se trasforme en solidaridad y en una mayor comprensión de las injusticias.

One thought on “Nitonel González Castro”

  1. Estimado Nitonel,

    Dado que el proyecto se enfoca en el conflicto del pasado con esperanza de reconciliación y de paz, es importante pensar en que activos existen actualmente (habilidades, metodologías, etc) que puedan servir de soporte para tratar el tema del conflicto, la recuperación del trauma generado por el mismo y sobretodo, cómo aprender de estas experiencias para crear una nueva visión de comunidad.

    Veo que tienes muchas actividades programadas, todas muy poderosas. Podrías pensar en dividir el trabajo en varias fases. Si entiendo correctamente, podrían existir tres fases:

    1. Una fase para el recuerdo y sanar las heridas. (Recoger historias y procesar esas experiencias).
    2. Una fase de educación y divulgación (Eventos y comunicación a través de redes sociales sobre lo que se ha aprendido)
    3. Una fase de defensa, promoción y organización. (Capacitación en derechos, participación política y organización comunitaria) Todas están relacionadas con la construcción de liderazgo y de poder, capturar las historias y promover una ciudadanía inter y multicultural.
    Me pregunto sobre ¿Cómo la creación de capacidades y el fomento a la educación en tu visión ayudarán a crear el cambio sistémico?

    Sandra Lobo
    Directora Centro para el Servicio Social y Justicia Dorothy Day
    Universidad Fordham

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: