Milady Garcés

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Comunidad activa

Explicación clara de la idea

Con el objetivo de crear iniciativas sostenibles, comunidad activa es una estrategia de estructuración comunitaria y puesta en escena de los miembros de la colectividad para el desarrollo del potencial de sus localidades, esta pretende conformar tres focos de interés comunitario, emprendimiento social, educación efectiva y sostenimiento ambiental. En estos tres ejes se pretende desarrollar diversas iniciativas que den respuestas a las necesidades particulares de cada comunidad, más que crear un proyecto o actividad puntual, esta idea pretende crear una dinámica comunitaria diferente que interactúe con su entorno y que se perpetúe en el tiempo.

Porqué esta idea es innovadora

Esta iniciativa es innovadora porque no da respuesta solo a una necesidad puntual si no que pretende por la instauración de un modelo de comunidad constructivo e interactivo, pues es reiterativo las evidentes problemáticas que presenta la población afrocolombiana en temas de organización y esto se presenta en la ejecución de diversos proyectos que en un gran porcentaje no son efectivos porque no hay una acepción de la comunidad, esta iniciativa apunta a un cambio de mentalidad y un trabajo de formación continuo a partir de una metodología definida.

Próximos pasos que planea tomar para desarrollar la idea

  1. Desarrollo de una metodología sencilla, efectiva a partir de las dinámicas sociales del pacifico colombiano de una manera muy real y referenciada de experiencias exitosas en otros países que de una u otra manera integren temáticas relacionadas.
  2. Realizar prueba piloto e la metodología en una comunidad del pacifico.
  3. Evaluar el desarrollo de la prueba para establecer correcciones y cambios necesarios para su formalización (construcción con la comunidad).
  4. Exponer la iniciativa ante expertos en tema sociales.

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto

Los activos identificados para el desarrollo de esta iniciativa

  • Los habitantes de las comunidades de Villa Stella, Las Brisas, La colonia y el concejo comunitario del Bajo Calima
  • El apoyo del padre Luis desde actividades relacionadas con temas comunitarios, realizadas por la diócesis.
  • Los jóvenes de la organización JUBCA.
  • El equipo de trabajo de participantes de la escuela de innovación que se está forjando en Buenaventura

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución

  • Iniciar desde los colegios realizando actividades de sensibilización, inicialmente en el corregimiento del Calima vereda Villa Stella.
  • Solicitar Apoyo de los compañeros de la escuela de innovación comunitaria en Buenaventura, que representan cada uno a una institución que se puede sumar de diversas maneras a esta idea, además de retroalimentar las otras ideas generadas en el espacio, las instituciones son, la Biblioteca del Banco de la Republica, Institución educativa las Américas, Periódico la Republica, Diócesis de Buenaventura, Diputado del Valle.
  • Las estrategias surgen a partir de la interacción con la comunidad, ya se han realizado acercamiento con los jóvenes para recolectar insumos que permitan la adaptación de una metodología cercana a ellos y propicie la participación.

En espera de que esta metodología se pueda consolidar y desarrollar demás comunidades de la ciudad.

Bvtura

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr 

El pretender cambiar la mentalidad y ñas dinámicas sociales poco efectivas de una comunidad permitirán sin duda, crear un cambio impactante en la interacción social que encaja a ciertas poblaciones en una esfera social delimitada y no permite acceder a los espacios d tima de decisiones, además al intentar desarrollar una mejora y evaluación constante, se espera que las comunidades lleguen al estado óptimo de un desarrollo auto gestado, lo que lo hará pertinente, funcional y adaptable a las dinámicas locales.

De esta manera se ponen en escena a personas olvidadas que no son tenidas en cuenta a partir de resultados reales, evidenciados desde su ejemplo de coexistencia social, de esta manera la gente del pacifico comienza a ejercer soles en situaciones de poder local, que se proyecta en lo nacional un poder y un liderazgo palpable, cercano y efectivo.

7 thoughts on “Milady Garcés”

  1. Milady En esta idea me gustaría que como tu explicas se iniciara con los estudiantes, pero más allá se empezara sensibilizando a los docentes, porque es sabido que muchos no son de la zona y están allá por necesidad pero no valoran los activos de esa comunidad, antes por el contrario pueden llegar a castrar buenas ideas que tengan los jóvenes.
    Sería interesante propiciar unos espacios de interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de zona rural y urbana donde puedan intercambiar saberes, realizar especies de pasantias donde se apropien de las herramientas que necesitan y empezar a redescubrir lo importante y valioso que es su territorio, su gente y su cultura. Para poder cada uno desde su espacio realizar las acciones de poder que sean necesarias para llegar al fin deseado
    Aportes de Luz Mery Murillo. Roddriguez

  2. Milady En esta idea me gustaría que como tu explicas se iniciara con los estudiantes, pero más allá se empezara sensibilizando a los docentes, porque es sabido que muchos no son de la zona y están allá por necesidad pero no valoran los activos de esa comunidad, antes por el contrario pueden llegar a castrar buenas ideas que tengan los jóvenes.
    Sería interesante propiciar unos espacios de interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas de zona rural y urbana donde puedan intercambiar saberes, realizar especies de pasantías donde se apropien de las herramientas que necesitan y empezar a redescubrir lo importante y valioso que es su territorio, su gente y su cultura. Para poder cada uno desde su espacio realizar las acciones de poder que sean necesarias para llegar al fin deseado
    Aportes de Luz Mery Murillo. Roddriguez

  3. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?

    Creo que el proyecto de Milady, podría enfocarse con el nombre Comunidad Interactiva y de Oportunidades, potenciando lo que ella misma ha denominado dentro de su propuesta como los tres focos de interés comunitario: emprendimiento social, educación efectiva y sostenimiento ambiental, esto debe permitir que en esta zona se re potencialicen y se fortalezcan estos aspectos que ya se ha trazado, quizás desde el emprendimiento social surjan iniciativas y oportunidades concretas que posibiliten el surgimiento de empresas turísticas en torno a ecosistemas étnico-territoriales y ambientales, que permitan una economía sostenible y sustentable, que garantice la calidad de vida de sus habitantes.

    ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    Las oportunidades que el proyecto está señalando, como son: el consejo comunitario del bajo calima, las comunidades de villa Stella, las Brisas, la colonia, los jóvenes de la organización JUBCA, el equipo de trabajo de la escuela de innovación de Buenaventura, las entidades como el SENA, el ICBF, La Corporación Manos Visibles, el MIT CoLab, la Gobernación del Valle, las Universidades de la Región, la CVC

    ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    La búsqueda de repotenciar los recursos del medio con los que se disponen, para salir adelante, como son: Recurso Humano, la creatividad y la Imaginación de su gente, su condición medio-ambiental en flora y fauna, su recurso hídrico, su riqueza cultural y biodiversa.

    ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Por ser una idea joven, fresca, y con mucho interés por parte de sus creadores.

    ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones les sirve esta idea

    En primer lugar a sus promotores, a la comunidad, a las entidades del orden local, regional y nacional, a los consejos comunitarios y a los habitantes de los lugares donde se desarrollaran las actividades.

    1. Gracias por las recomendaciones y por el potencial que manifiesta observar en esta idea, aplicare los elementos que se consideran para la mejora

  4. Estimada Milady,

    En los procesos de organización comunitaria, los residentes participan en el ejercicio de entender su poder individual y colectivo y tienen al alcance herramientas para luchar por los asuntos que impactan sus vidas, incluyendo los cambios en la política pública, la consecución de recursos o ser partícipes en la toma de decisión.

    Sería útil definir y trabajar sobre las tres áreas al tiempo de tal manera que los actores y agentes entiendan el contexto de cada una de estas y las metas generales que se han trazado. Es útil pensar en si cada iniciativa tratará de articularlas tres áreas (emprendimiento social, educación efectiva y sostenibilidad ambiental) o si lo hará por separado.

    Es muy poderosa la idea de diferenciar ‘proyectos’ de ‘iniciativas’. Creo que aquí hay un elemento esencial para tu trabajo. ¿Podrías explicarlo mejor?

    El modelo de una comunidad constructiva e interactiva es muy interesante. Por lo que entiendo, parece que sugieres procesos participativos para enganchar a la comunidad en vez de instituciones individuales coordinando proyectos independientes. Me gustaría que desarrollaras mejor esta idea.

    Sería útil definir mejor el significado de las “dinámicas sociales” para poder identificar otros recursos. ¿Se trata de las desigualdades sociales y las relaciones de poder político? ¿O se trata de la falta de este poder en otros sistemas? ¿Incluirás en tu metodología la educación política? ¿Entrenamiento en contra de la opresión?

    Me gustaría saber más sobre el tipo de actividades para concientizar a la gente y en que rango de edad están los estudiantes que piensas incluir. Es muy importante conectar esto con los niveles de participación comunitaria que esperas lograr.

    El concepto de la coexistencia social es uno muy poderoso y debe desarrollarse más. Puedes usar este tipo de conceptos dentro del proceso de organización comunitaria y de la democracia económica para compartir la visión colectiva y los procesos de toma de decisión participativa. También para la construcción de poder económico y político y para transformar instituciones, el gobierno y la comunidad.

    Sandra Lobo
    Directora Centro para el Servicio Social y Justicia Dorothy Day
    Universidad Fordham

    1. Muchas gracias por las recomendaciones, se presentan sumamente enrriquecedoras y apuntan hacia una mayor especificación de lo que propongo, me parece interesante integrar el aspecto de democracia económica y el conocer y analisar los casos de Mondragon y Banco Palma han generado mas herramientas para el ajuste.

      Integrare lo mencionado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: