Luz Mery Murillo

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

La propuesta que presente inicialmente Consistía en el diseño e implementación de estrategias para preparar y orientar a los habitantes de la comuna 5 del distrito de Buenaventura especialmente de los barrios Punta del Este, Santa Cruz e Inmaculada, sitios que ya están destinados para la expansión portuaria.

Haciendo un análisis de la actual he decidido replantear la iniciativa solo al Barrio Santa Cruz ya que éste en estos momentos es el que está proyectado para el desarraigo, por la multinacional interesada que tiene como fachada empresarios de la región que sólo están esperando la confirmación de la licencia ambiental.

También por que sería como un ejercicio que serviría como referente para los otros barrios que muy probablemente en un corto tiempo correrán la misma suerte

Teniendo en cuenta algunos aportes del primer taller de la escuela e innovación comunitaria, los activos con que cuenta la comunidad del Barrio Santa Cruz son los siguientes:

CAPITAL HUMANO:   Todavía hay en el barrio algunas  familias fundadoras que a pesar del acoso y la victimización a las que han sido sometidas siguen resistiendo, los familiares de muchas de las víctimas que abandonaron el barrio y se han cualificado están dispuestos a hacer parte del proceso, la gente buena y trabajadora, los diferentes grupos organizados que existen en la comunidad ( las madres comunitarias, los pescadores, los madereros, coteros, los jóvenes de las diferentes iglesias católicas y cristianas, semilleros religiosos, estudiantes y una gama de profesionales de diferentes ramas.)

CAPITAL FISICO: la excelente ubicación del barrio catalogada como zona industrial aunque siempre ha sido residencial, es la zona diseñada para expansión portuaria, con calles pavimentadas, saneamiento básico, tiene 2 entradas que sirven como desvíos cuando hay congestión vehicular, existen 2 bodegas de contenedores de naturaleza privada, cuenta una institución educativa de carácter oficial con los hay aproximadamente 4 de primaria de naturaleza privada, hay cancha de fútbol, la mayoría de las vivienda son en ferroconcreto, pero todavía existen algunas de madera y en zona palafitica, una iglesia cristiana.

RECRSO NATURAL: está rodeado de por el mar y limita con el estero aguacate situación que lo hace rico en diversidad de productos marinos, y forestales que le permite a muchos de sus habitantes aprovechar éstos recursos para el sostenimiento de sus familias

CAPITAL SOCIAL: junta de acción comunal, posee representantes JAL, muchos miembros de la comunidad tienen afiliaciones a grupos políticos, y organizaciones no gubernamentales, y a redes comunitarias.

Hasta el momento las acciones que hemos llevado a cabo ha sido las de crear un grupo dinamizador que trabaje conjuntamente con la junta de acción comunal, realizar varias reuniones de sensibilización a la comunidad   orientándolos en que debe negociar de forma colectiva utilizando una de las herramientas que ofrece el estado que es la consulta previa.

Estamos tratando de diseñar un plan estratégico, pero lo más urgentes es crear canales de comunicación entre los miembros de la comunidad.

Las instituciones que son claves para esta iniciativa son las iglesias, las instituciones educativas, las emisoras comunitarias, algunas dependencias de la alcaldía distrital, Min ambiente, ministerio del interior, defensoría del pueblo, organizaciones de base, ONGS nacionales e internacionales.

El cambio que se quiere con esta propuesta es que la comunidad del barrio santa cruz realice un ejercicio de autorreconocimiento de todos sus activos, se apropie de ellos y vuelva a darle valor que tiene su territorio y su gente, que por culpa de la barbarie que han sufrido por muchos años los han obligado a pensar que sus tierras tienen poco valor y que al ofrecerles una pírrica cantidad de dinero por sus predios le están haciendo un favor.

También se quiere que la comunidad se apropie de las herramientas legales que le permitan la exigibilidad de sus derechos

Para poder lograr esta iniciativa se requiere de mucha colaboración de muchas organizaciones y personas que sean sensibles con las problemáticas sociales.

En este orden de ideas con 4 compañeros de la escuela de innovación comunitaria de Buenaventura estamos en la tarea de entrecruzar nuestra iniciativas que nos permitan crear una sola que pueda ser de mayor impacto.

2 thoughts on “Luz Mery Murillo”

  1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?

    La propuesta que presenta la compañera Luz Mery, es una propuesta de resistencia en torno a su Barrio y la arremetida del capital financiero industrial que lo tiene focalizado como un área de expansión y crecimiento portuario. Se observa que hay una correlación entre el aumento de la violencia contra los habitantes del barrio (asesinatos selectivos, desplazamientos, amenazas, intimidación, desalojos) y los intereses de expansión portuaria, por tal razón y ante la imposibilidad de detener estas arremetidas violentas, se hace necesario aumentar la capacidad de negociación y no quedarse solo resistiendo, y si la zona es una zona de interés para la economía nacional y de intereses privados, los mismos pueden conjugarse beneficiando de estas obras a sus principales actores quienes siempre han vivido en la zona, por ello el diseño arquitectónico en lugar de expulsarlos debe asimilarlos, sus casas como sus calles deben ser objeto de inclusión en todos los aspectos de este desarrollo, incluso en estas nuevas empresas, ellos deberán ser vinculados, porque de lo contrario no se puede hablar de desarrollo del pacifico, sin incluir a la gente del pacifico. Creo que este debe ser el enfoque por el cual los habitantes del barrio deban luchar, decirle al gobierno y a los responsables de estas inversiones, no nos oponemos a que el barrio se potencialice, pero su potencialización debe incluirnos a nosotros.

    ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?

    Todas siempre y cuando estas obras las hagan armonizar con los intereses de los habitantes de estos barrio de baja mar, que en lugar de ser expulsados deben ser asimilados e incluidos en los beneficios que genere el desarrollo, del barrio donde nacieron y tienen ligado su historia y su memoria.

    ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    Lo innovador seria hacer una zona industrial, que incluya en su desarrollo a quienes han vivido en el territorio, esto constituiría un caso paradigmático para el desarrollo del pacifico a partir de la inclusión económica, social, política, cultural, urbanística, ambiental, paisajística, etc..

    ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Desde que logre ser incluyente y no generadora de expulsión y muerte como hasta ahora lo ha sido, si los fines del estado como el de los inversionistas, logra entender que la principal razón del desarrollo son la gente de los lugares que generan y producen el desarrollo, este proyecto lograra su acometido con el respaldo de los habitantes del barrio.

    ¿ A quién (personas, grupos de interés, organizaciones les sirve esta idea

    A los habitantes del barrio, al estado, a los inversionistas, a la sociedad portuaria, a la población afro porteña.

  2. Estimada Luz Mery,

    ¿Cuál es la meta de organización comunitaria dentro de esta comunidad? Si esta todavía no la conoces, podrías pensar en que estrategias usar para que la comunidad participe en fijar esta meta.

    Las dos estrategias que mencionas son metas a corto plazo muy importantes. Tanto construir capacidades como entrenarlos sobre cómo invertir su dinero pueden parecer metas a corto plazo. ¿Cuales podrían ser las metas a largo plazo para la comunidad y para aquellos que se ven desplazados? ¿Cómo se pueden usar esas estrategias (y otras) para cambiar la manera en como se percibe la tierra local y ¿Cómo podemos ayudar a otras comunidades a prepararse para este tipo de desarrollos?

    Podrías pensar en que tipos de ejercicios se pueden aplicar con la comunidad para reconocer sus activos. El ejercicio que hicimos de mapeo de activos y de identificación de líderes dentro de la comunidad en Agosto es un buen referente. ¿Cómo puedes incorporar este aprendizaje dentro del proceso de organización comunitaria? Una vez conozcan sus activos ¿Cómo esto les puede ayudar a alcanzar sus metas? ¿Cómo se pueden disponer estos activos para ayudar a construir poder económico y político para los residentes de la comunidad?

    Cuando hablas del marco legal que apoya los derechos de tu comunidad, hablas de leyes en específico? Si estas existen, deberías incluirlas dentro de tu lista de activos que pueden ser útiles para la comunidad.

    Sandra Lobo
    Directora Centro para el Servicio Social y Justicia Dorothy Day
    Universidad Fordham

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: