Jhon Fredy Asprilla

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria 

  1. Los activos con que cuenta su comunidad, que son integrales al proyecto?

 R//= Nosotros queremos seguir construyendo espacios de paz, en mejorar la calidad de vida y seguir influyendo en la capacidad de construir sueños y de re-configurar la cultura afro y de sus valores fundamentales como el Respeto, la Disciplina, la autoestima y sus proyecto de vida, utilizando el arte como eje fundamental de esta transformación.

Teniendo como punto de partida la participación del primer módulo de la escuela innovación comunitaria, creo que unos de los mayores activos que contamos al interior de este proyecto, es sin duda alguna es la comunidad misma, porque ya se pueden percibir en la vida cotidiana, cambios de mentalidad para trabajar un mañana distinto.

  • La educación; hoy en día tenemos jóvenes en el camino de la profesionalización.
  • El Trabajo colaborativo, cualidad o valor de vital importancia al interior de nuestra comunidad.
  • Contamos con dos espacios físicos donde podemos desarrollar actividades en beneficio del proyecto; uno de ellos está dotado con vestuario, computadores, un estudio de grabación musical (en construcción) e instrumentos.
  • El poder de gestión e incidencia en el gobierno local.
  • Algunos contactos y algunas conversaciones para hacer alianza con organizaciones estratégicas.
  1. Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución?

R//= La estrategia que queremos implementar al inicio de este proyectos es trabajar con los padres de familia, haciéndoles consiente de los activos que tenemos como comunidad mirando la importancia de utilizarlos y optimizarlos para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.

En segunda instancia trabajar con la niñez y juventud de nuestra comunidad, para el mejorar la calidad de vida por medio del arte. Además no solo trabajaremos los valores sino que también trabajaremos, temas como el paisajismo urbano, el medio ambiente (manejo de basuras y siembra de plantas), el tema familiar y el tema de trabajo colaborativos, aspectos y dificultades que presenta nuestra comunidad en la actualidad.

El tercer paso y último es llamar algunas entidades y organizaciones importantes, que nos ayuden con la consecución de recursos para que esta idea innovadora se lleve a cabo.

 

 

 

ORGANIZACIONES PUBLICAS ORGANIZACIONES PUBLICO-PRIVADAS Y/O PRIVADAS
Arcadia de Medellín Canal de teleantioquia
Gobernación de Antioquia Plaza Mayor
Ministerio de Cultura Universidad Eafit
Museo de Antioquia Comfenalco
Canal de telemedellin ICBF
Suramericana

 

Creo que la mayor conectividad que nosotros podemos tener es ARTE. El arte, como eje principal y actor protagónico de la transformación, cargado de la herencia cultural afrocolombiana.

Esta idea innovadora tiene como cambio sistemático, disminuir las condiciones de pobreza en que viven nuestras comunidades, teniendo como base las prácticas cotidianas hasta mentalidad del sujeto.

4 thoughts on “Jhon Fredy Asprilla”

  1. Esta idea es fresca y enriquecedora ya que el arte es la expresión sencilla de lo bello que tiene una comunidad, hay que seguirlo cultivando desde la primera infancia
    pienso que se pueden hacer alianzas con las diferentes organizaciones a las que pertenecen los participantes de la escuela y con otros colectivos culturales y conformar una red de carácter nacional e internacional, para que se fortalezcan mutuamente, así se visibilizan mas y puedan tener mas opciones de financiamiento de algunos proyectos

  2. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?

    Creo que el mismo proyecto logra identificar el arte como un medio para alcanzar un fin, en este caso para posibilitar una mayor cohesión social, que genere conciencia desde el ser y el que hacer del hombre y la mujer afro, re-significando su aporte y su construcción de sociedad en un entorno múltiple y a la vez dialectico. Por tal razón podría afirmar que bien aprovechada esta idea, el arte es una acción comunicativa que por su enunciación y los recursos de los que se vale, puede generar una gran transformación o revolución silenciosa, pero efectiva por la capacidad de penetrar tanto en la conciencia colectiva, como individual de las personas.

    ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?

    Todas las imaginadas, los artistas, los medios de comunicación de los que se valgan para llegar a la gente (Redes Sociales, la Televisión, la Radio, La Prensa) el público al que se llega, las presentaciones que se realicen, las actividades que se programen y se lleven a feliz término, el potencial de los jóvenes, la sabiduría de los mayores. Esto debe llevar al proyecto a potenciar la formación de los jóvenes en carreras profesionales como: Música, Diseño Visual, Artes escénicas y teatro, Artes plásticas, Diseño Gráfico, Artística, Danzas Contemporáneas.

    ¿Qué es innovador sobre esta idea?

    El uso del arte como un medio de trasformación y de cambio social, capaz de renovar la percepción que de sí misma pueda tener un determinado grupo de personas o sociedad.

    ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    La diferencia de esta idea de otros proyectos se dará en la medida que se ponga en escena, en la medida que deje de ser una proyección para ser una realidad.

    ¿ A quién (personas, grupos de interés, organizaciones les sirve esta idea

    En primer lugar a quienes la soñaron, a la ciudad donde se materializara, a las instituciones patrocinadoras, a los medios de comunicación y de información, a la ciudad donde se harán las actividades, a la población afro-urbana, a las facultades de humanidades y artes de las Instituciones de educación superior, a la estructura urbanística de la ciudad, pero ante todo a la ciudadanía, ya que este tipo de actividades contribuyen a la construcción de la misma.

  3. Estimado Jhon Fredy,

    La visión del arte y la música como un medio para transformar vidas es increíblemente poderosa. Este proyecto podría aliarse con otros proyectos que tienen compromisos cívicos y de participación política, construcción de poder y la transformación de vidas. Tu proyecto aporta una experiencia artística y musical para compartir historias, entender la historia y construir un nuevo futuro para el pacífico.

    La idea de un colectivo artístico y musical cuyo impacto esta direccionado a transformar la comunidad es una muy bonita e innovadora. La descripción inicial se refería a construir y generar ingresos y transformar vidas. Sería importante pensar en esos dos conceptos y conectarlos directamente al cambio sistémico. ¿Cómo generar ingresos a partir del trabajo que realiza el colectivo? ¿Cómo va a transformar vidas? Claramente lo hará, y es importante entender cómo esto va ayudar a lograr el cambio sistémico.

    Sandra Lobo
    Directora Centro para el Servicio Social y Justicia Dorothy Day
    Universidad Fordham

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: