Cliver Sánchez Candelo

Ver perfil aquí

Recuperar la confianza y el liderazgo político en la juventud de Iscuandé Nariño.

Es uno de los Municipio más viejos de la costa pacífica nariñense, pero ha sido explotado política y económica por personas que no son Iscuandereñas. Desde la primera elección popular 1988 se han elegidos nueve (9) alcaldes municipales de los cuales tres (3), son personas “fracasados en sus lugares” llegan saquen al municipio y adiós y de ellos los dos (2) últimos.

  1. Crear un movimiento con sentido de pertenencia por el Municipio y comprometido a contribuir con el mejoramiento de la calidad de sus ciudadanos.

Económicamente nuestros jóvenes no tienen fuentes de trabajos sostenibles y rentables, lo cual los lleva a tomar malas decisiones.

  1. La considero Innovadora porque en el pacifico nariñense la juventud es ajena a tomar liderazgo y compromiso político, tenemos que empoderarnos de la situación de nuestros pueblos, si seguimos solo comentando en las redes sociales pero no se toman decisiones otros la harán.

Nuestros jóvenes son los trabajadores de los mal llamados paisas explotadores económicamente de la región. En Iscuandé la juventud en un 80% se dedica al cargue y descargues de barcos de cabotaje.

Somos ricos en todo Tierra, Agua, Madera, Minerales pero nuestros ciudadanos ven como lo foráneos los explotan.

El objetivo es motivarlos a prepararse a través del SENA y otras entidades, para que sean independientes.

  1. Socializar con la comunidad y en especial con los jóvenes.

Dar a entender que lo que no hacemos nosotros, otros lo harán.

De nada servir lamentarnos cuando la decisión está en nuestras manos.

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto:

  • La población joven del Municipio
  • Educación: Es el mayor valor agregado para competir tanto Municipal, Regional y Nacional
  • Partido Político: es fundamental obtener el aval de un movimiento político
  • Redes sociales: Difundir nuestras ideas y son de gran uso por la juventud
  • Ley de la Juventud 375 de 1999 y Ley 1622 de 29 de 2013: Nos brinda desde el Estado las garantías y para.
  • Entidades como Alcaldía, Concejo Municipal, Personería etc

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución

  • Motivar a los jóvenes a hacer política, con lo cual generamos cambios en los modelo tradicionales.
  • Con la participación de la juventud en la política se busca alejar a los jóvenes del vicio, el ocio y la delincuencia juvenil.
  • Hacer alianzas estratégicas con las organizaciones de base (consejos comunitarios, JAC, grupos organizados, cultura, deporte etc).
  • Obtener conciencia que la política es parte de nuestra vida.
  • Las instituciones educativas del municipio, logrando mayor cobertura en dichas instituciones.
  • La Alcaldía Municipal: solicitar participación directa en la toma de decisiones en los proyectos en pro del beneficio de la población joven
  • Concejo Municipal: presentar proyectos en el concejo Municipal.
  • Consejo Municipal de la Juventud: Obtener mayoría.
  • Consejo Departamental de la Juventud: Hacer parte de consejo departamental.
  • Consejo Nacional de la Juventud: integrar el consejo Nacional.
  • Las Juntas de Acción Comunal: empezar desde los barrios a conocer y hacer política.
  • Consejos Comunitarios: Donde defenderemos nuestro territorio con conocimiento.
  • Grupos culturales: apoyaremos y promocionaremos la cultura de nuestro Municipio.

 La conexión entre su propuesta y el cambio sistemático que busca lograr

  • Tener una población joven que no solo participe en política, sino que llegue al poder a través de ella, para tomar decisiones en beneficio de la comunidad.
  • Que los jóvenes se inserten en la política para que haya renovación en los partidos, y así acabar con viejas prácticas que no han dejado bien parado este ejercicio y le han restado credibilidad.
  • Debe haber relevo generacional.
  • Lograr credibilidad de los jóvenes en la política.
  • Ser responsable de contarles a todos que hay políticos jóvenes que queremos trabajar.
  • Darle a entender a los jóvenes que la política tiene que ver con su vida cotidiana. No han comprendido la relación que tiene con la calidad de vida.

5 thoughts on “Cliver Sánchez Candelo”

  1. ∞ ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    Este proyecto puede impulsar, un trabajo de cohesión social a partir de afinidades o elementos identificadores entre sus integrantes, y para ello deberán apelar a lo que los jóvenes pueden hacer por si mismo, sin que medie alguien externo a ellos, ejemplos: el deporte, las artes, la música, las danzas, la literatura, las tecnologías, los temas de interés social y políticos, los cine foros, jornadas o campañas cívicas alrededor de sus comunidades. Es en torno a esto que se va construyendo la confianza, y se puede ganar la voluntad de la comunidad, que no solo vera en ellos solo una masa crítica, sino unos líderes y lideresas capaz de aportar y transformar positivamente el desarrollo de su comunidad.
    ∞ ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    Muchas, entre los mismos jóvenes, las instituciones, la comunidad
    ∞ ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    El que los jóvenes se estén cuestionando su papel actual o su incidencia en su propio desarrollo y el de su municipio, y frente a dicho diagnostico propongan tomar acciones al respecto
    ∞ ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Realmente en poco, ya que guarda relación con otros propósitos de proyectos.

    ∞ ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?
    A los jóvenes, al sector educativo, al Municipio, al ICBF, Al Sena, al Consejo Comunitario,
    Esta idea es relevante para la comunidad, para los jóvenes, para el relevo generacional, para las instituciones públicas y privadas, pero ante todo para la comunidad del municipio

  2. PIENSO QUE EL PROYECTO DE CLIVER EN VEZ DE RECUPERAR MAS BIEN ES SEMBRAR Y CULTIVAR EN LOS JÓVENES LAS SEMILLAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA QUE SEA INTEGRAL, PERO ENFATIZANDO EN EL ARTE DE SERVIR A LA COMUNIDAD QUE ES LA ESENCIA DE LA POLÍTICA
    ESTA IDEA ES MUY IMPORTANTE Y LE SIRVE A TODOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD DEBIDO A QUE SI SE PREPARA A LOS JÓVENES QUE SON LAS PERSONAS QUE CONTINUARAN CON TODOS LOS PROCESOS SOCIALES , ECONÓMICOS, CULTURALES, AMBIENTALES, ETC DE LA COMUNIDAD HAY MAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO

  3. Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?

    La articulación con organizaciones y entidades que realicen actividades de rescate social, aplicando este enfoque podrían enriquecer este trabajo mutuamente, además opino que esta idea, puede encajar con lo que bosqueja “Comunidad activa” para impulsar y motivar la participación juvenil en las decisiones comunitarias.

    ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?

    Establecimiento de alianzas con centros de formación como el SENA y organizaciones juveniles, estarían muy interesados en implementar este trabajo.

    ¿Qué es innovador sobre esta idea?

    La puesta en escena de los jóvenes como atores del cambio.

    ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?

    Considero que no es una propuesta inmediatista si no que es la consolidación de una ideología a largo plazo. Trabajo en la reingeniería de los imaginarios colectivos.

    ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones les sirve esta idea?

    Jóvenes, Organizaciones juveniles, los CDJ y todas las entidades que trabajen con convivencia y paz.

  4. La propuesta es acertada y cuenta con un activo importante que es la experiencia de otras organizaciones de la región en temas de liderazgo juvenil. Recuerdo que en Cali entidades como Taller abierto, RH positivo, Cencoa, los CMJ, entre otros, han realizado talleres de formación política y gestión pública para jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, incentivándolos a participar en proyectos sociales y políticos a través de mingas y grupos de trabajo articulado que los motivara a fortalecer su liderazgo y a participar en espacios de decisión-acción comunitarios, barriales, comunales y municipales.

    Sería interesante para el proyecto conocer experiencias de otras entidades que hayan liderado procesos similares (por ejemplo Manos Visibles), además de proponerle a los jóvenes la creación de escuelas de formación política con apoyo de organizaciones locales, regionales, nacionales o ONG´s, dándole la oportunidad de participar proactivamente y materializar sus propuestas con proyectos liderados por ellos mismos.

  5. Estimado Cliver,

    Cuando hablas de confianza, ¿Podrías ser más específico? ¿Se trata de confianza entre los jóvenes o confianza en el sistema político? ¿Confianza en que el cambio es posible?

    El sentido de pertenencia es muy importante. ¿Qué tipo de sentido quieres propagar entre los jóvenes? ¿Sobre que quieres que los jóvenes sientan propiedad específicamente?

    ¿Cual es tu visión sobre cómo crear un movimiento que incorpore a los jóvenes en la construcción de confianza y de compromisos? ¿Como vas a lograr articular a los jóvenes? ¿Cómo puedes encontrar jóvenes en sus círculos y construir sobre el liderazgo y los intereses existentes?

    Es importante que generemos compromisos adicionales y acciones desde los jóvenes y miembros de la comunidad a una escala mayor más allá de las redes sociales a pesar de que hay que reconocer su poder como herramienta para transformar los movimientos comunitarios alrededor del mundo. Podría ser interesante comenzar identificando los lugares y las iniciativas en las que participan los jóvenes y entender cómo las redes sociales han servido para movilizar y crear conciencia y poder colectivo en conjunto con otras acciones e iniciativas.

    ¿Cómo vas a generar conciencia? ¿Quiénes son los jóvenes que van a participar? Es de gran ayuda descifrar los resultados específicos que quieres lograr . Es importante pensar en las relaciones que actualmente existen en estas áreas que puedan servir de apalancamiento para el proyecto.

    ¿Cómo piensas promover la participación de los jóvenes en la política? A través de educación política? ¿Has visto los ejemplos exitosos de impacto en la participación política? ¿Podrías usar el modelo de educación popular de Paulo Freire en tu contexto? Piensa en cómo puedes usar las redes sociales, el arte, la música y demás para promover la participación de los jóvenes en el proceso político. Es importante pensar en las áreas y los sectores en los cuales los jóvenes ya se encuentran activos y conectarlos desde ahí al proceso político.

    Sandra Lobo
    Directora Centro para el Servicio Social y Justicia Dorothy Day
    Universidad Fordham

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: