Gieseken Alegría Vidal

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

POLÍTICA PÚBLICA ACCESO A LA JUSTICIA PARA COMUNIDADES NEGRAS EN EL MUNICIPIO DE TUMACO

En materia de acceso a la justicia como servicio público, la falta de una política pública en Colombia afecta a la población afrocolombiana, ya que además de la existencia de barreras de acceso a la justicia y de las graves, permanentes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, dicha población no cuenta con un programa, proyecto o cualquier tipo de acción que procure remover los obstáculo de acceso a la justicia. Todo lo anterior hace que se perpetúen las dificultades que padece este grupo étnico. Vale destacar que un derecho humano para que sea ejercido por sus destinatarios requiere de una serie de garantías ofrecida por los Estados, es decir, la realización de un conjunto de acciones positivas que permitan generar condiciones y circunstancias para un goce efectivo de los derechos (enfoques diferenciales, universal, gratuito, sostenible, adaptable, integral, y de calidad), lo cual incluye la formulación, implementación y seguimiento de una Política Pública de acceso a la justicia.

Como primera medida, se requiere garantizar los derechos de participación de la comunidad negra en las decisiones que la afectan y en la consulta previa, libre e informada, en los escenarios donde se vayan a discutir los temas del servicio público de acceso a la justicia; es decir, facilitar su presencia en dichos escenarios, donde cuenten con capacidad de voz y voto para mostrar sus necesidades, problemáticas y propuestas de soluciones. De igual forma, desde las organizaciones sociales, es indispensable dar el carácter de prioridad al tema de acceso a la justicia dentro de sus instrumentos de planeación (Planes de Etnodesarrollo); también impulsar tareas que permitan caracterizar, sistematizar e informar la situación de obstáculos de accesos a la justicia de sus poblaciones de acuerdo con sus realidades socio-espaciales.

A nivel internacional existen estándares para la formulación de políticas públicas de acceso a la Justicia. Sin embargo, se hace necesario aterrizarlos a las necesidades y al contexto socio-espacial de la población afrodescendiente en Tumaco. Desde esta perspectiva se propone:

  • Consolidar los procesos de caracterización de la población afrodescendientes en aras de conocer la oferta institucional de justicia y sus posibles dificultades.
  • Establecer indicadores de seguimiento, monitoreo y evaluación de carácter especial que permita a las instituciones asumir posiciones coherentes con las necesidades de acceso a la justicia y la superación de obstáculos.
  • Dentro de la carrera administrativa, se debe garantizar la vinculación de afrodescendientes formados en el sector justicia, con el objeto de que puedan entender los usos, costumbres, roles y proyectos de vida de sus comunidades y de esa forma generar un interés por acceder a justicia.
  • Las instituciones deben reconocer y fortalecer los procesos de resolución de conflicto y las estrategias para impartir justicia que tiene la población afrodescendiente en sus territorios colectivos.
  • Realizar procesos de promoción y divulgación de los estándares de acceso a la justicia para población afrodescendiente.
  • Una política pública para población afrodescendiente, debe estar ajustada a unos criterios de universalidad sin olvidar los contextos particulares de estas poblaciones; deberá ser de fácil entendimiento y gratis para los interesados en acceder; las instituciones deberán garantizar la sostenibilidad de la política y su articulación, haciéndola adaptable al contexto; del mismo modo, debe buscar que el acceso a la justicia sea de carácter integral incluyendo el enfoque de género, (niños, niñas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, enfermos terminales); de manera especial, debe contar con estándares de calidad que faciliten la protección de sus derechos como un grupo étnico vulnerable sujeto de especial protección.

La idea es innovadora, en razón a que es una necesidad de la comunidad afro, y la propuesta no ha sido creada, ni implementada en el municipio de Tumaco o el departamento de Nariño. Con la aplicación de la política pública de acceso a la justicia, permitirá garantizar mecanismos de acceso a la justicia desde una perspectiva étnico comunitaria, que en un contexto de El conflicto armado interno, Narcotráfico, Grupos armados post-desmovilización, Megaproyectos y proyectos de monocultivos, pueden generar acciones duraderas de resolución de conflictos y de acciones tendientes a la prevención y protección de los derechos de la comunidad negra. En ultimas, se trata de una herramienta muy importante para el ejercicio de una ciudadanía activa, participante y propositiva que aseguren la consolidación de la democracia en el Estados Social de Derecho.

La idea esta en fase diagnostica, esta pendiente de la fase de incidencia en la instituciones competentes de adoptarla e implementarlas y en las organizaciones de comunidades negras.

3 thoughts on “Gieseken Alegría Vidal”

  1. Me parece magnifica pero hay que procurar que se quede solo en formulación si no que utilizar todas las herramientas y los mecanismos de exigibilidad para que se implementen , debido a que en este País se ha tomado por costumbre hacer políticas públicas para pero casi todas se quedan solo en el papel por que no le asignan los presupuestos.

  2. Opino que es una idea muy importante e innovadora en el sentido de que quiere hacer operable aspectos legislativos a los que debe acceder la población afrocolombiana y por falta de toda una cultura en leyes y aspectos constitucionales, no se siguen los conductos regulares de exigibilidad, veo muchas oportunidades de apoyo en la alcaldía para la creación de la misma y en las organizaciones de base para la posibilitar la aplicación en terreno, por ahora es importante realizar el diagnóstico y levantamiento de la información que arrojen los aspectos a tener en cuenta para ajustarla lo más posibles a la situación puntual que se vive en Tumaco.

  3. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?

    Este proyecto puede impulsar el acceso y la garantía de los derechos de la población afro en búsqueda del restablecimiento de los mismos, en cada uno de los ámbitos de la vida: civiles, jurídicos, sociales, culturales, ambientales, territoriales, económico, cuando los mismos se vean amenazados o hayan sido vulnerados como es recurrente en los territorios étnicos, donde intereses externos vulneran permanentemente estos derechos, y donde la variable étnica guarda relación con la variable vulneración de derechos, entre mayor sea la composición étnica de una población, mayor número de vulneración de derechos en su territorio se presentara. Por tal razón esta propuesta deberá comenzar en el Municipio de Tumaco como un pilotaje, pero se hace necesaria su aplicabilidad en los territorios colectivos de las comunidades afro-colombianas.

    ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    En primer lugar la posibilidad que surja un cuerpo de profesionales del derecho dentro del poder judicial, capaces de entender y comprender desde la cosmovisión étnica, desde lo consuetudinario y desde las leyes con enfoque diferencial, que hay un conjunto de derechos en función de grupos poblacionales que por su marginalización histórica, han constituido el grupo humano con mayores niveles de desigualdad. Por ello es necesario que jueces, fiscales, magistrados y todo el conjunto de instituciones que forman el poder judicial, sean capaces de hacer lectura del contexto y de los enfoques diferencial, esto permitirá que las comunidades étnicas restituyan un sin número de derechos, y se genere una mayor confianza y seguridad en la justicia de su país, y en las instituciones estatales, se posibilite el desarrollo y se disminuya la violación y vulneración de derechos étnicos.

    ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    La propuesta en sí misma en innovadora, porque está señalando un fenómeno recurrente, que está cobrando vidas humanas dentro de nuestros territorios, y que por lo general los jueces cuando atienden estos casos, no relacionan el desplazamiento, los asesinatos, la intimidación, etc.. Con la condición étnico – territorial de nuestras poblaciones.

    ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Por su nivel de coherencia y claridad en apuntar a un tema que es necesario atender, y por el enfoque conceptual que su autor le ha dado.

    ¿ A quién (personas, grupos de interés, organizaciones les sirve esta idea

    A toda la población afro del territorio Colombiano, pero sobre todo del pacifico, a las Instituciones del estado, a la rama judicial, a los territorios colectivos representados en sus consejos comunitarios, al ministerio público: (Procuraduría, defensoría del Pueblo, personerías municipales) a la sociedad civil Colombiana, porque esta propuesta contribuirá a una paz firme y duradera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: