Zoyla Salazar Bermúdez

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

INNOVAR PARA PRESERVAR

En algunas zonas del pacífico y sur occidente colombiano, la minería está acabando con ecosistemas, familias y con la poca expectativa de paz que tienen algunos territorios, pero el afán de muchos, que venden su salud y vida por unos pocos pesos, puede cambiar si compartimos con ellos la posibilidad de aprovechar ese daño causado a la naturaleza con un modelo de gestión desde lo empresarial para beneficio de la sociedad y el ambiente.

Ésta idea es innovadora porque ninguna arrocera del país o del mundo que conozcamos la realiza. Contamos con la patente Universidad-Empresa- Estado que nos permitirá aplicarlo y que si otros quieren replicar lo podrán hacer.

Queremos darlo a conocer, conseguir aliados estratégicos que consideren el apoyo a las comunidades, lo importante e interesante es que será la comunidad la que se beneficie, y el entorno económico en muchos sitios cambiará.

2 thoughts on “Zoyla Salazar Bermúdez”

  1. Como se entiende: A través de la patente universidad – empresa –estado se pretende dar una alternativa de aprovechamiento a las áreas degradadas por la minería en territorios de comunidades rurales del sur occidente colombiano.
    Que aporto: Veo una forma innovadora de aprovechamiento de zonas degradadas a través de la producción, para este caso de arroz. El componente educativo será fundamental en un escenario de implementación de prácticas distintas de producción.
    Instituciones que debieran aliarse a esta importante iniciativa pudieran ser: Agencia Nacional de Minería – ANM, Corporación Autónomas Regionales CAR.

  2. Hola Buen día Zoyla, cómo vas ? El impacto ambiental y social que está generando la explotación de minerales en nuestros territorios, no se ha estudiado en su justa proporción. Esas áreas que estuvieron destinadas a los policultivos de pan coger entre ellos el arroz ” tumba casas” el más cultivado en la región del Chocó, ese paisaje ha sido destruído y creo que para recuperar ese territorio debemos volver a las prácticas de agricultura tradicional del Pacífico. He trabajado con una ingeniera que realizó su tesis de doctorado de la Univeridad Nacional en Nuquí ( Chocó) sobre una variedad de arroz que crece dentro del paisaje de la selva, sin pesticidas, fertilizantes,fungicidas, es totalmente orgánico. Espero poder presentarte este trabajo y plantearnos realizar algo conjuntamente. Seguimos en contacto, estaré atento a cualquier notificación.
    Hasta pronto.
    Miguel

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: