Sandra Isabel Vega

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

PROYECTO EDUARTE

LOS ACTIVOS CON QUE CUENTA SU COMUNIDAD QUE SON INTEGRALES AL PROYECTO

Para la realización del proyecto es indispensable contar con las capacidades artísticas, con que cuentan los miembros de la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, así como su dedicación, entrega y motivación para que la cultura sea un instrumento de transformación social y de integración de las comunidades afros; igualmente el talento innato con que cuentan adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas del municipio de Quibdó

LAS ESTRATEGIAS E INSTITUCIONES QUE SERÁN CLAVE PARA SU EJECUCIÓN

Es totalmente necesario contar con aliados estratégicos como la secretaría de educación municipal, instituciones educativas del municipio de Quibdó, gobierno escolar de las distintas instituciones educativas, dirección municipal de juventud, secretaría de cultura municipal y departamental, ministerio de Cultura y distintas entidades del sector privado que puedan aunar esfuerzos para sacar avante la propuesta.

La metodología a utilizar seria en diversas fases, así:

  • Establecimiento de alianzas y permisos en instituciones educativas y con todos los aliados que se puedan sumar.
  • Proceso de formación en teatro, liderazgo, gestión cultural y proyecto de vida, con grupos que saldrán de cada institución educativa.
  • Festival de teatro municipal, donde participen las instituciones y puedan presentar los resultados alcanzados en el proceso formativo.

LA CONEXIÓN ENTRE SU PROPUESTA Y EL CAMBIO SISTÉMICO QUE BUSCA LOGRAR.

Partiendo de la base, que cultura juega un papel fundamentalísimo en la transformación de realidades sociales; y específicamente en el pacifico colombiano, por que guardamos condiciones de vidas muy similares, que nos permiten que la cultura sea nuestra principal forma de unión entre comunidades, estoy totalmente convencida que establecer la cultura como nicho protector estaríamos generando impactos positivos, no solo en los beneficiarios directos de la propuesta, sino también a los participantes indirectos y a la comunidad en general.

7 thoughts on “Sandra Isabel Vega”

  1. Como se entiende: Propuesta antipedagógica y artística, fortalece las prácticas culturales artísticas, desde la corporación jóvenes creadores del Choco, contempla la alianza con el sector educativo del municipio y sus instituciones educativas fundamental para el logro de los objetivos propuestos.
    Que aporto: El panorama relevante que tiene la iglesia en el Chocó-Quibdó podría ser un gran aliado, que ofrezca un apoyo claro a esta iniciativa, de igual forma el referente histórico – cultural que representa el Departamento de Choco a nivel artístico debe ser articulado a este proyecto, muchos artistas de talla internacional de origen local, debieran ser vinculados a cada compañía artístico – cultural de las instituciones educativa para que motive e imparta conocimiento. Como participarían los jóvenes que asisten a las instituciones privadas?
    Una preocupación seria, al institucionalizarse el festival, como garantizaríamos la sostenibilidad del mismo, desde la Corporación jóvenes creadores del Choco?

  2. MIGUEL ANGEL
    OCTOBER 7, 2014 AT 7:40 PM
    Hola Sandra, Daryl qué tal cómo van ? He estudiado sus proyectos de innovación, considero que están estrechamente ligados, podrían crear un colectivo de artista. Un modelo de gestión cultural basado en el cooperativismo, realizar un censo de grupos que estén realizando actividades similares, sacarían adelante un festival enfocado al teatro y otras artes, tal como lo plantean es una idea innovadora y pionera a nivel local, los jóvenes, la sociedad en general la celebrarían con gran entusiasmo vuestra idea, son los artista con su creatividad los que han recuperado entornos urbanos en crisis. “No existe carnaval sin comida”, dice el dicho, en labcocina les apoyaría creando una plataforma donde se exprese toda nuestra cultura en el tema de cocina y gastronomía. Les dejo la inquietud y estaré atento a su respuesta.
    Abrazo.

  3. hola Carlos Gonzalez…
    muchas gracias por tus comentarios…
    en cuanto a tu inquietudes te respondo…
    los jóvenes que asisten a instituciones privadas y los demás artistas que no convergen en una institución educativa, sino que conforman grupos o colectivos de teatro e incluso los artistas independientes pueden hacer parte de esta propuesta.
    EDUARTE; es una propuesta que pretende de un lado la creación y/o fortalecimiento de grupos de teatro en instituciones educativas (sin distingo de públicas o privadas), de manera que se pueda realizar una formación en teatro, liderazgo, gestión cultural y proyecto de vida. y de otro lado, la creación de un festival de teatro que contará con dos categorías: 1. instituciones educativas. y 2. grupos de teatro y artistas independientes.
    si ves no es una propuesta dependiente de las instituciones educativas, sino que pretendemos ayudar en la formación de muchos adolescentes y jóvenes; transformar sus visiones y tomar la cultura como un entorno protector y transformadora de realidades.
    espero que haber resuelto tus inquietudes.

    hola Miguel Angel…
    me encanta tus ganas de poder hacer alianzas… y creo que es posible
    en medio del festival podríamos abrir un espacio dedicado a la gastronomía, en la medida de lo posible, platos típicos del pacífico colombiano…

    estamos dispuestos hacer alianzas… lo mismo con daryl

  4. Oye cómo vas Sandra, que bien te haya entusiasmado la propuesta sigamos imaginando cosas para tu festival de teatro.
    Abrazo.
    Miguel

  5. Gracia sandra Isabel, por aclarar mis sanas dudas.

    Aprovecho para compartirte estas ideas:

    1. Convocatoria vos a vos a través de las redes sociales para conocer de experiencias Artístico Culturales dinamizadas por o alrededor de los jóvenes en territorios de comunidades negras local, regional o nacional.
    2. Establecer un punto de encuentro y dialogo alrededor de la cultura, el arte tradicional y ancestral, podría resultar del festival y los participantes del festival.
    3. Visualizando una sistematización de la experiencia hacia el aprendizaje didáctico, me parece que pasado festival, un posterior intercambio vivencial entre las organizaciones o procesos con sinergias durante el evento cultural, o sea viajes de intercambio que fortalezcan la organización dinamizadora y participantes de la nueva alianza artística – cultural juvenil afro.
    Comentario:
    Cada año se celebra en el complejo de humedales del alto cauca el encuentro “Humedales a Ritmo de Fuga” donde se intercambian expresiones artísticas en torno a la música y baile de la fuga – juga, las organizaciones que participan vienen del Cauca y Valle; la gastronomía local con más de 12 platos tradicionales, aflora, en la celebración de gracias al Dios por el agua y la vida.
    Podría rescatar de esta iniciativa de las comunidades negras del sur del Valle y Norte del Cauca, la movilización por la defensa de las tradiciones y el territorio, con innovación.

  6. Carlos muchas gracias por los comentarios…
    Lo que me agrada es que es muy posible que aunemos esfuerzos…
    Abrazos…

  7. Estimada Sandra Isabel,

    Teniendo en cuenta este resumen, se me dificulta discernir sobre tu proyecto. Presentas un proceso de implementación realmente lógico. Me gustaría comentar más sobre tu proyecto pero sin tener mayor claridad sobre de qué se trata es muy difícil. Te recomiendo desarrollar más la idea de la cultura como un nicho protector. Esto fortalecería tu propuesta. Cuales son los métodos, actividades y estrategias que estas proponiendo que van a posicionar a la cultura como un nicho protector?

    Cordialmente,

    Yorman Nunez
    Gerente de Programa – Participación Comunitaria
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: