Miguel Ángel Abadía

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto.

R/ Los activos inherentes a mi comunidad son su hábitat, las ventajas estratégicas de haber ocupado el Chocó biogeográfico por siglos ha determinado la conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales; sus saberes ancestrales, el conocimiento botánico, actividades como la pesca artesanal,  agricultura tradicional, ambas prácticas de aprovechamiento de economía sostenible. Nuquí. El turismo rural y ecológico realizado en países como Perú ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pobladores que lo ejercen, en le Chocó, tenemos, cocina y gastronomía, buceo, surf, caminatas ecológicas, música, pesca deportiva, avistamiento de aves y ballenas, donde los locales son expertos guías. el desafío es poder convertir todos estos activos en auténticas divisas culturales y económicas, para que la comunidad evolucione y eleve su dignidad.

Las estrategias e instituciones que serán clave para la ejecución.

R/ Mi institución es el pueblo, ellos serán la clave para ejecutar mi proyecto. Otras instituciones no politiqueras como el MIT, Manos Visibles, que me transfieran experiencias vividas y creadas por ellos.

Debemos  ejecutar las estrategias pensando en global pero actuando  localmente, mi primera estrategia es: debemos dejar que se vayan unas cosas para que vengan otras, es decir desprendernos de hábitos y prácticas, culturales, sociales, económicas y políticas que no han contribuido al desarrollo de la región, innovar significa reinventarse, ” la transformación del individuo como requisito para la transformación de la sociedad” Alois Riehl. Crear una comunidad donde prevalesca la justicia, el progreso, la libertad y el amor a la verdad. No soy partidario de seguir buscando migajas en las instituciones de gobierno, mi objetivo es ir a buscar a la comunidad sobre todo las más marginada escucharla enfrentar y  denunciar los problemas que la aquejan, crear emprendimientos con sus saberes, enseñarles a cultivar la tierra, promover el conocimiento científico, amasar su propio pan, y salir venderlo, esa es mi estrategia concientizar y potenciar todas las posibilidades del individuo.

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

La condiciones de vida de la negredumbre ( Vocablo aplicado por el antropólogo,  etnógrafo  e historiado afrocolombiano Rogerio Velázquez, para referirse a la comunidad colombiana de origen africano) desde que desembarco en éste continente, siguen en las mismas condiciones incluso peores, por que en pleno posmodernismo somos analfabetas y no bebemos agua potable. Para cambiar la estructura política, socioeconómica, cultural que ejerse la clase dirigente nacional  y la local contra la negredumbre, debemos asumir nuestro rol, recuperar la memoria de nuestro origen y reivindicarlo como civilización con orgullo. Mi proyecto es el espíritu de la cultura como catalizador del cambio de estructuras de pensamiento político.

4 thoughts on “Miguel Ángel Abadía”

  1. Como se entiende: Trabajar en un ejercicio de reconstrucción de imaginarios y relacionamientos con la comunidad negra en nuqui, para lograr fortalecer estrategias de mejoramiento desde las lógicas de la gente y basados valores éticos que den transparencia a las iniciativas productivas desde la cocina ancestral.
    Que aporto: El encadenamiento de este proyecto con ejercicios similares en área de trabajo, puede ser estratégico para el fortalecimiento desde Nuqui. La cercanía a la república de Panamá abre una oportunidad de comunicación con el mundo y de aprovechar las ventajas comparativas de este país con bajos aranceles.
    Se requeriría revisar el mercado en términos de las tendencias gastronómicas y como aprovechar la visible oportunidad desde su proyecto, si pensamos en salvar las instancias publicas. Importante ver la política nacional de turismo cultural.

  2. Hola Miguel Ángel,
    En el marco del turismo diferencial y de calidad, hemos avanzado en ofrecer a Universidades y escuelas de gastronomía un Taller de Cocina Ancestral, donde se convino con las matronas locales ofrecer siete (7) platos tradicionales, soportados con la tradición oral local referida a cada preparación y complementario se realiza con los participantes un recorrido por las fincas tradicionales, ríos, madreviejas y solares donde de vivencia la procedencia de los productos y las prácticas tradicionales de producción.

    Desde este ejercicio de turismo comunitario, encuentro armonía con tu proyecto

  3. Estimado Miguel Ángel,

    Es una propuesta que se vuelve emocionante a medida que se lee más sobre ella. Viendo el resumen, creo que deberías fortalecerlo e incluirle un par de piezas que mencionas posteriormente. Sería interesante presentar aquí en el resumen cuales son las ventajas estratégicas exactamente. Esto ayudaría a visualizar y entender porqué propones la región biogeográfica del Chocó como un activo.

    Sobre la búsqueda de recursos del gobierno y el querer separarse de eso es un aspiracional muy común en comunidades de color alrededor del mundo. A menudo vemos el gobierno más como una barrera que como un activo que no podemos apalancar a nuestro favor. Sin embargo, en algunos casos el gobierno es un instrumento para implementar las innovaciones que proponemos. Si este es tu caso, te reto a que pienses de una manera creativa sobre como puedes convertir al gobierno en un activo para tu proyecto.

    Me gusta mucho el enfoque de tu propuesta de encontrar valor en las comunidades y crear oportunidades que van desde algo tan fundamental como hornear pan. Creo que la falta de métodos y herramientas que permiten entender el valor oculto que tienen a su alcance es un problema fundamental en las comunidades marginalizadas.

    Tu propuesta podría ser mucho más fuerte si estrecharas el vínculo entre las intervenciones que planteas y el cambio estructural y sistémico que persigues.

    Yorman Nunez
    Gerente de Programa – Participación Comunitaria
    MIT CoLab

    1. Hola buen día señor Yorman. Muchas gracias por leer y dirigir mi idea de innovación. Mi comunidad está atrapada en un espejismo político que le impide ver y enteder objetivamente su realidad, la clase política local moralmente está podrida. Mi reto es empoderar la comunidad trabajando en el primer activo de todo ser humano la consciencia de si mismo y de su entorno; esa es mi propuesta de cambio sistémico. El Chocó biogeográfico, tiene una posición geoestratégica privilegiada en este continente, el Chocó es el primer productor de oro y platino en el país, de esa explotación no queda sino escombros, miseria y desplazamientos forzados por actores armados. El padre Arizmendí en el país vasco, un territorio desvastado por la guerra, la segragación y persecución de la dictadura de Franco; Arizmendi se enfocó en la educación y formación del recurso humano, el amor a su territorio, transformó las desventajas en activos de progreso, existen muchas similitudes entre la sociedad del padre Arizmendi y la mía. Dejar ir las taras de nuestra cultura política, para que vengan nuevos valores, como herramientas de cambio, asumir nuestros desafíos comunitarios, esta es mi unidad de cambio. La biodiversidad de nuestro territorio es la mayor por metro cuadrado del planeta, somos una reserva del cinturon de la biósfera, aún con todos estos activos no hemos podido garantizar ni la vida a las personas que han habitado este territorio ancestralmente. Las ventajas, estratégicas naturales: recursos hídricos, la biodiversidad de fauna y flora en la selva del trópico húmedo, un departamento con dos mares, el mosaico de culturas, riquezas en el subsuelo.
      Hasta pronto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: