Darge Solís

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria 

Los activos con que cuenta su comunidad, que son integrales al proyecto?

Dándole aplicación a los conceptos aprehendidos en nuestro primer módulo de estudio y en relación con la idea que presente como propuesta de trabajo: Aldeas de Empresarismo Afrocolombiano; Los activos son los siguientes:

a).- La administración la Bogotá humana en respuesta a las reivindicaciones del pueblo afro bogotano, como parte de su política pública, ha decidido establecer e implementar doce(12) casas sociales afro, en doce(12) localidades de Bogotá, como parte de una política integral donde también se elegirán delegados locales como interlocutores con el distrito para definir la política pública y su aplicación en esta ciudad, además de realizar una caracterización socioeconómica , política y cultural, como soporte para la toma de decisiones, en relación con las acciones afirmativas afro bogotanas.

Este es un activo muy importante, para la implementación de las aldeas de Empresarismo afro, en atención a que será, de ser posible el escenario real para el funcionamiento del proyecto, este proyecto será fortalecido, porque además contara con un equipo profesional interdisciplinario, que será el soporte de operación de las Aldeas de Empresarismo, lo cual se convierte en un activo muy valioso para la realización del proyecto.

La casa social afro bogotana, es una propuesta integral para el empoderamiento de la gente afro en Bogotá, una de las unidades corporativas de la casa será, el fortalecimiento de la cultura del emprendimiento a través del concepto, Aldeas de Empresarismo. Por tal razón esta política pública se convierte en una verdadera oportunidad y un activo muy valioso para la puesta en marcha del proyecto Aldeas.

Las estrategias e instituciones que serán clave para la ejecución:

La puesta en marcha de esta política pública en favor del pueblo afro en Bogotá, le abre una oportunidad extraordinaria a la propuesta en términos institucionales, además de la administración municipal de Bogotá secretaria de gobierno, la dirección de asuntos étnicos del distrito, Instituto Distrital para la participación comunitaria (IDEPAC), El instituto para el desarrollo económico y social del distrito. Por lo tanto lo que se adelantara de ahora en adelante es la socialización de la propuesta con estas instituciones y el relacionamiento interinstitucional, como estrategia para lograr la sostenibilidad del proyecto.

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca:

Mi propuesta arranca con la premisa de que existe una oferta de política pública e institucional, para el emprendimiento empresarial, que no llega a las comunidades marginales y en particular al pueblo afro, que ha sido excluido de las oportunidades en comparación con el resto de la población. La puesta en marcha de esta política pública por parte del Distrito de la Bogotá Humana, conecta mi propuesta toda vez que crea unos instrumentos, como las casas afro y la vinculación de un grupo de profesionales interdisciplinarios, esto crea un entorno favorable para la realización del proyecto y se convierte en un gran potencial para el aprovechamiento de toda la oferta nacional en materia de emprendimiento y generación de empleo e ingresos.

3 thoughts on “Darge Solís”

  1. Como se entiende: Busca potenciar las casas afrobogotanas, creadas a partir de políticas publicas para la participación de la población negra en la capital. Se contará con un equipo interdisciplinario para el apoyo a la población.
    Que aporto: La estrategia financiera de la propuesta debiera vincular al sector privado, para suplir cualquier inconveniente con la aplicación de la política pública, que con el cambio de gobierno pudieran afectar el proyecto.
    ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?
    A la comunidad negra o afro bogotana, con posibilidades que el modelo se replique en otros gobiernos locales o regionales.

  2. Hola Darge, cómo vas ? En Buenos Aires ( Argentina ) las comunidades afroargentinas están visibilizando a través de espacios como el que propones, algunos grupos como misibambahttps://www.facebook.com/misibamba.afroargentinos?ref=ts&fref=ts, crearon escenarios para salvaguardar su patrimonio cultural en un país, que en le proceso de construir su idea de estado-nación negó el aporte negro en la sociedad argentina. Como sabes las políticas públicas en estos temas no son a largo plazo en Colombia. Sabes que la comida como expresión de nuestra cultura siempre nos ha congregado en torno a ella, deseo poder materializar mi idea de innovación en espacios como el que te haz imaginado, seguimos encontacto y estaré atento a tus inquietudes.
    Abrazo.
    Miguel.

  3. Estimado Darge,

    El enfoque multisectorial y multidimensional es muy atractivo. Para leer tu propuesta, sería de ayuda poder entender si las aldeas de emprendimiento son un fin por si mismo o son un medio para alcanzar una meta mayor. Si el cambio innovador que propones son las aldeas o si estas son vehículos para que vengan más actividades innovadoras.

    Sería útil desarrollar más la idea de ‘introducir o presentar’ la estrategia a los actores que has identificado. Ciertamente existen otras actividades que deben implementarse para generar suficiente confianza en las instituciones que has articulado.

    Yorman Nunez
    Gerente de Programa – Participación Comunitaria
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: