Carlos Alberto González

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria 

CENTRO PARA EL ENCUENTRO DE SABERES, ENTORNO A LA CONSERVACION, LA PAZ Y EL DESARROLLO.

Explicación clara de la idea

Las poblaciones humanas siempre han estado ligadas al recurso hídrico en sus distintos escenarios, para las comunidades étnicas se convierte en el motor de desarrollo a través de la generación de alimentos. Bienes y servicios que de los humedales obtienen. Sin embargo el deterioro y perdida de los humedales es cada día mayor, razón por la cual el trabajar con las comunidades afrocolombianas en tratar de establecer la relación cultura – ambiente presente en su acervo cultural para promover espacios de diálogo y reflexión sobre las formas de mantener sus espacios vitales, garantizando la permanencia en el territorio con garantías para la vida digna y en convivencia.

Los centros para el encuentro de saberes han venido proyectándose como el dialogo entre el conocimiento académico y tradicional, logrando la emergencia de alianzas para conservación y oportunidades de proyectos productivos para las comunidades a partir del turismo comunitario.

Porqué esta idea es innovadora

Porque devela la necesidad de la comunicación compartida academia – comunidad, por que vincula a la juventud, mujeres, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, redimensiona la imagen del territorio para todos. Clave la articulación de las tecnologías de la comunicación como herramienta para generar conexiones pertinentes.

Pasos para desarrollar la idea.

Desarrollo de la metodología humedales aulas vivas y virtuales para el intercambio y construcción colectiva. Una plataforma que permitirá a externos al territorio participar activamente con las comunidades en los procesos socio – culturales para la conservación de los humedales.

Generar y fortalecer liderazgos sociales alrededor del proceso.

Sistematización y publicación (videos, emisora local) de experiencias.

Habilitar una página web para el intercambio ex-situ.

Fortalecer el espacio físico del Centro para el encuentro de saberes.

Los activos con que cuenta su comunidad que son integrales al proyecto

  • Jóvenes egresados con formación agropecuaria e industrial
  • Adultos mayores que desarrollan actividades productivas en finca tradicional y humedales.
  • Instituciones Educativas con procesos Etnoeducativos
  • Servicios ecosistémicos de regulación climática, provisión de alimento a comunidades locales, sumidero de nutrientes, captura de carbono, regulación hídrica que genera inundaciones para la capital del valle del Cauca.
  • El concepto de comunitario de territorialidad y arraigo.
  • ONG ambientalista de base de comunidades negras.
  • Un Consejo comunitario legalmente constituido en cada comunidad y una Asociación Mayor de Consejos comunitarios de Jamundí.
  • Personas en discapacidad participantes de organizaciones.
  • Entidades públicas y privadas con posibilidades de cooperación en temas ambientales y de desarrollo.
  • Normatividad para la población afrocolombiana.
  • Jóvenes y mujeres que lideran organizaciones
  • Profesionales locales en ejercicio externo.
  • Tradición oral de las comunidades negras de Jamundí.

Las estrategias e instituciones que serán clave para su ejecución 

Estrategias Instituciones claves
Fortalecimiento organizativo que participe y articule el territorio de los 13 consejos comunitarios de comunidades negras en el Municipio de Jamundí. Asuntos étnicos – Ministerio de Interior, secretaria Asuntos étnicos gobernación, centros de estudios afros ICESI, PUJ
Lograr la participación de jóvenes, mujeres, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, Organizaciones de base al proceso en equidad e igualdad de de derechos y condiciones. Universidades, ONG’s, manos visibles, Las iglesias
Espacios de interlocución, concertación, acuerdos y convenios permanentes con organismos gubernamentales, mixtos y privados nacionales e internacionales para la conservación de los humedales y la biodiversidad. CVC, Alcaldía de Jamundí, la gobernación del Valle del Cauca, universidad NOVA, Austin – Texas, OIM, Mincomercio
Alianzas con Mintic y universidades Acdi/Voca

Screen Shot 2014-09-25 at 12.19.28 PM

La conexión entre su propuesta y el cambio sistémico que busca lograr.

El centro para el encuentro de saberes, en torno a la conservación, la paz y el desarrollo, vincula nuevos conceptos de trabajo intercorporativo y comunitario, acciones necesarias para garantizar escenarios de permanencia en el territorio desde los ejes conservación de los humedales, generación de ingresos y el proceso organizativo con enfoque étnico y diferencial.

Acercamientos desde la mirada del liderazgo étnico innovador.

Las comunidades negras ubicadas a orillas del rio Cauca en el municipio de Jamundí – Valle del Cauca, son en su mayoría ascendientes de las familias negras esclavizadas en grandes haciendas agrícolas y mineras en el siglo XIX, en el norte del departamento del Cauca; llegaron a la zona sur del valle del Cauca principalmente por la necesidad de libertad y autonomía (algunas comunidades vivieron procesos de cimarronaje), frente a sus esclavizadores, era un territorio inhóspito lleno de humedales, bosques, buenas tierras y alimento. Hoy los cambios negativos generados por procesos de aculturamiento, perdida en un 40% de la tenencia de la tierra y de prácticas propias de producción, disminución de la biodiversidad sustento de la vida en el territorio, el aumento descontrolado del monocultivo de la caña de azúcar, la urbanización, la carencia de fuentes de ingresos, podrían ser las principales causas de deterioro en la calidad de vida de la población.

Sin embargo la resistencia de las comunidades a estas problemáticas sociales se centra en la relación estrecha con su entorno natural representado en el gran rio cauca, las madreviejas, microcuencas, bosques protectores y productores o fincas tradicionales, su rica tradición y costumbres heredada de sus ancestros que dan fe del significado de su existencia y el gran aporte que desde las ciencias, la música, la danza, la gastronomía, el deporte y la conservación ambiental hacen a la región y el mundo. Las anteriores características de la población abren oportunidades innovadoras para fortalecer la colectividad hacia la búsqueda de oportunidades económicas, tecnológicas y productivas generadas desde la base social.

3 thoughts on “Carlos Alberto González”

  1. Hola Carlos, cómo vas ? He analizado tu propuesta de innovación en torno a los ecosistemas (humedales), te propongo crear un proyecto de ecoterismo, un parque Explora como el que existe en Medellínhttp://www.parqueexplora.org en esa área vincular a la comunidad y sectores institucionales, para recuperar el entorno, un centro de divulgación científica y cultural, la cocina y la gastronomía son disciplinas transversales por lo tanto nos vamos a encontrar en cualquier momento del desarrollo del proyecto ojalá en estapa de planeación estratégica. Estoy seguro que ese territorio que tienes identificado es un espacio intimamente vinculado con nuestra identidad. Estaré atento a cualquier inquietud de tu parte y seguimos en contacto.
    Abrazo.
    Miguel.

  2. hola Carlos…

    me parece interesante tu propuestas; pues es garantizar el uso de los humedales para la subsistencia de las comunidades pero sin ultimar los recursos…. pienso que hay que buscar una forma estratégica y creativa para lograr el objetivo…
    estoy de acuerdo con lo que te plantea Miguel Angel y creo que también podrías pensar en realizar una obra teatral que refleje la necesidad de la recuperación de los humedales combinada en los planes ecoturisticos

    feliz día

  3. Estimado Carlos Alberto,

    Sería bueno que analizaras el PORQUE se están dañando y degradando los recursos hídricos y porque es una tendencia al alza. A medida que leía tu propuesta me emocionaron los resultados que presentas: la sostenibilidad ambiental, una vida digna, etc. También encuentro razones por las cuales esta idea es innovadora pero no logro establecer si esta innovación que propones va a trabajar para alcanzar los resultados que mencionas sin poder ver tu análisis sobre las razones por las cuales se presenta la situación. Cuando se desarrollan propuestas alternativas para el desarrollo, me parece muy importante asegurarse que las bases del análisis del problema estén relacionadas con las perspectivas y experiencias de aquellos que han vivido en carne propia el problema.

    Te recomiendo la construcción de alianzas ya que sería muy importante si al final de tu explicación ahondaras un poco en la explicación de porque el conocimiento académico y el tradicional deben alinearse. Como un lector, tengo algunas ideas sobre este asunto, pero quedo expectante de un análisis más profundo. Acaso estos dos fuentes de conocimiento aportan un valor particular a este diálogo sobre conservación? Cuales son estos valores? Que deben aprender uno del otro en el momento de aliarse? Porque no ha sucedido hasta ahora? Estas son preguntas importantes que te debes responder y que van a ayudar al lector a entender la necesidad por innovar que propones.

    Sobre la plataforma que mencionas, ¿Es en esta donde visualizas que el conocimiento tradicional y el académico se junten?

    Sería beneficioso para los lectores que fueras más específico sobre los siguientes pasos. A mi particularmente me interesa conocer más sobre estos pasos para articular a personas al proyecto para que ayuden a concientizar a lo largo de todo el proceso. Un proceso que no se ha hecho anteriormente o que presente un diálogo entre conocimiento tradicional y académico. Normalmente cuando nosotros tratamos de adelantar iniciativas de vanguardia o innovadoras, el proceso que usamos para desarrollar liderazgos sociales atraviesa esa barrera que menciono.

    Me gusta la lista de activos que presentas. A medida que continuas desarrollando esta propuesta, me gustaría conocer como planeas apalancarte en estos activos.

    Yorman Nunez
    Gerente de Programa – Participación Comunitaria
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: