Wellington Roberto Garcés

WellingtonGarces-01

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Apoyo a la gobernabilidad a través del fortalecimiento a los laboratorios de emprendimiento cultural en el Municipio de Tumaco.
Objetivo general: Fortalecimiento de la gobernabilidad y el capital social, a través del fomento, fortalecimiento, capacitación y promoción de microempresas culturales en las comunas 4 y 5 del Municipio de Tumaco.

En todos los pueblos y ciudades de Colombia se practica la danza como una forma de expresar la alegría, el sentir de la gente y la diversidad cultural. La danza, la música, el teatro, las artes plásticas, la lectura, la escritura, la gestión cultural y muchas más manifestaciones de la cultura forman parte fundamental de la cotidianidad de las comunidades, es un medio para trascender y para resistir las pruebas de la vida. Justificación del proyecto:

Partiendo de este contexto del apoyo a la gobernabilidad local y entre los cuales se contempla la estrategia de la “prevención del reclutamiento forzado” en las comunas 4 y 5 del sector urbano del municipio de Tumaco, surge la necesidad de apoyar las organizaciones culturales juveniles. El esfuerzo de los colectivos juveniles alrededor de la música, la danza, el teatro, ha permitido generar actitudes de “Resistencia Pacífica” al entorno agresivo a que son sometidos por los grupos ilegales asentados en sus comunas.

De acuerdo a datos emanados por la Cámara de Comercio de Tumaco, existen más de 100 agrupaciones juveniles en el municipio de Tumaco con un promedio de 10 jóvenes por grupo. Estos colectivos presentan un alto grado de informalidad y bajo niveles de gestión empresarial, lo cual limita el acceso a oportunidades de recursos, medios de circulación y la valoración de su aporte al desarrollo social y económico de la región. El Municipio de Tumaco cuenta con agrupaciones y organizaciones con buen nivel artístico, pero con carencias organizativas y administrativas, que les permitan dar el salto para que su labor cultural se convierta en una alternativa de vida lícita y legal a través de la creación y el fortalecimiento de empresas culturales sostenibles. Por todo ello el objetivo principal de este proyecto es otorgar a las participantes el apoyo para su fortalecimiento integral, la promoción adecuada que favorezca su inserción en el mercado; potencializar las capacidades empresariales y favorecer y visibilización regional, nacional e internacional. Esta idea es innovadora porque:

En Tumaco, en el sector cultural se presenta un alto grado de informalidad y bajos niveles de gestión empresarial, lo cual limita el acceso a oportunidades, recursos, medios de circulación y la valoración de su aporte al desarrollo social y económico de la Nación. Lo anterior, a pesar de contar en todo el territorio nacional con agrupaciones y organizaciones con buen nivel artístico, presentan carencias organizativas y administrativas, que les permitan dar el salto para que su labor cultural se convierta en una idea de negocio que propicie la creación de empresas culturales sostenibles; y lograr el bum del momento que son industrias culturales.

El próximo paso para que esta idea se haga realidad es seguir tocando puertas y dinamizar procesos estratégico de articulación Integral del territorio, en donde el estado-comunidad-estado reconstruya de forma concertada y planeada el fortalecimiento de interlocución para la construcción de propuestas integradas a la oferta de atención de diferentes “ONGs – comunidad-Administración Municipal- Gobierno Departamental- Gobierno Nacional”.

2 thoughts on “Wellington Roberto Garcés”

  1. Hola Wellignton Roberto!
    Al revisar tu propuesta, encuentro una orientación muy atractiva para trabajar en la población joven y una gran oportundiad para desarrollar estrategias que sean validadas de acuerdo a su efectividad para generar conocimiento, pues es una realidad mundial la que describes.

    Es importante generar una ruta crítica de intervención y monitoreo, para tener fases claras y resultados escalados.

    Existen varias alternativas metodológicas que te compartiré, para iniciar un balance previa intervención, para desarrollar alternativas innovadoreas y divergentes respecto a lo que se espera, teniendo un escenario esperado de acuerdo con las posibilidades en términos de tiempo, recursos, activos y proyecciones.

  2. Wellington, tu idea me parece fabulosa, pues desde mi experiencia puedo apoyar los procesos organizativos que se gestan en Tumaco. En Cali el proyecto de Industrias Culturales fotaleció con asesoria grupos de Musica, Teatro, Salsa para enfocarlos hacia la prestación de servicios como empresa. Quiza podria ser un referente para tu proyecto.
    Mi idea tiene mucho en comun con la tuya porque ambos vemos el arte como un medio de desarrollo económico. Espero que en la reunion via chat podamos esclarecer estas lineas de acción común. Adriana Lucumí

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: