Mabel Gisela Torres

MabelGiselaTorres-01

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

DEFINICIÓN DE LA INICIATIVA

BIOMIA como una plataforma estratégica comercial que tiene como objetivo posicionar productos y servicios que se derivan de la biodiversidad del Chocó biogeográfico que cumplan con criterios de responsabilidad ambiental y social. BIOMIA es una marca de economía BIO, que pretende contribuir al desarrollo económico para potencializar y visibilizar el abanico de productos y servicios, a través de unidades productivas de comunidades Mestizas, Indígenas y Afro han hecho suya (MIA) una economía propia a muy baja escala, a través de los años pero que por falta de acompañamiento, procesos de innovación y aspectos tecnológicos no han visto capitalizado sus activos sociales, culturales y económicos.

BIOMIA respalda de manera responsable productos y servicios, a través de una estrategia única de mejoramiento con desarrollo tecnológico, cumplimiento de estándares de calidad y procesos de buenas prácticas, comercialización, logísticas y marketing. A través de la marca o usando la marca como sombrilla; el productor, emprendedor, empresario por pequeño que sea tiene la posibilidad de poner en el mercado su producto; así, un emprendedor que tiene un producto bueno que no puede montar un empresa para comercializarlo lo podrá hacer a través de BIOMIA mientras consolide su estrategia comercial si así lo desea.

Con esta propuesta de valor queremos cambiar la forma de entender los productos del pacifico colombiano, pues trasmitirán historias del campo, tradiciones ancestrales y la multiculturalidad como eje central de este maravilloso territorio, lleno de productores y emprendedores que ven a futuro su sueño hecho realidad a partir del significado de sus productos. Esta marca se convierte así en un apoyo para las pequeñas, medianas y grandes empresas, organizaciones y/o cooperativas de base solidaria para el desarrollo, comercialización y fidelización de los consumidores potenciales; se enfoca en proyectar imagen y reputación de los productos y servicios de las empresas y les permite a los consumidores asociar un nivel de calidad mejorando la percepción de la misma. La estrategia se enmarca dentro del plan regional de competitividad del Chocó desde su visión para el 2019, que proyecta posicionar el departamento entre los 15 más competitivos del país y potenciar el aprovechamiento de la diversidad ecosistémica, étnica y cultural.

ACTIVOS CON LOS QUE CUENTA LA COMUNIDAD

  1. Conocimiento ancestral acerca de bebidas espirituosas y curativas; uso de recursos biológicos que se pueden usar como fibras, propiedades de plantas, frutos, semillas y raices para la elaboración de pomadas, alimentos, aperitivos.
  2. Publicaciones sobre potencialidades de recursos biológicos, inventarios, distribución.
  3. Territorio rico en biodiversidad.
  4. Conocimiento científico y ensayos de laboratorio sobre recursos biológicos
  5. Sesenta y dos emprendimientos localizados en 12 municipios del departamento del Chocó.
  6. Marca en proceso de registro.
  7. Instituciones

ESTRATEGIAS E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON LA INNOVACIÓN

La estrategia para la consolidación de la marca de economía BIO esta direccionada en 4 líneas básicas.

  1. Encaminada a la investigación de los referentes identitarios de la marca
  2. La planificación de espacios de convergencia de diferentes sectores y actores para llegar a acuerdos y apropiar la marca.
  3. Entes gubernamentales como los ministerios (otros), que serán claves para generar respaldo a la marca en escenarios comerciales de intercambio de productos
  4. el lanzamiento oficial de la marca y administración pos lanzamiento.Screen Shot 2014-09-26 at 3.46.37 PM

Screen Shot 2014-09-26 at 3.47.24 PM

Screen Shot 2014-09-26 at 3.48.05 PM

Screen Shot 2014-09-26 at 3.48.55 PM

LA CONEXIÓN ENTRE LA PROPUESTA Y EL CAMBIO SISTÉMICO QUE BUSCA LOGRAR.

La economía de muchas familias del Pacifico colombiano, se mantiene a base de la materia prima y servicios derivados de la biodiversidad, o por transformarlos en productos con beneficios por sus componentes naturales teniendo en cuenta un mayor cuidado para el usuario y la naturaleza. Sin embargo, a pesar de que hay un gran potencial de productos que han sido concebido y usados de manera tradicional, éstos no generan riqueza económica a las comunidades. Algunas deficiencias en el posicionamiento de productos y servicios de la biodiversidad son la baja escalabilidad, estrategias de comercialización, costos de mejoramiento, cumplimiento de normatividad, certificaciones, logística, transporte, publicidad, marketing, presentación de los productos, propuestas de valor y un nivel muy bajo de valor agregado.

La MARCA tiene compromisos específicos, entre los que se encuentran fortalecer procesos comerciales, mejoras en las condiciones económicas de los productores, nacionalización de los productos de la región del pacifico colombiano, hacer alianzas que potencien el desarrollo productivo de la región, aportar en el posicionamiento competitivo a nivel nacional desde la riqueza biodiversa y cultural; y generar lazos de confianza con inversionistas.

Con sus usuarios el principal compromiso es garantizar altos estándares de calidad en los productos que estén cobijados bajo este sello, además de cumplir responsablemente con todas las características que hacen más provechosos estos productos frente a otros del mercado.

Frente a los productores el compromiso es de generar mayores oportunidades de empleo y crear confianza en términos del potencial económico que hay inmerso en las prácticas agrícolas.

Con las empresas transformadoras el mayor compromiso es el de darle a sus productos un mayor reconocimiento comercial y fortalecer sus estrategias de venta y producción afianzando la credibilidad en sus productos.

Las unidades productivas que se vinculen en la marca tendrán la posibilidade de:

  1. Tener asistencia y acompañamiento en el mejoramiento de sus productos
  2. Asesorías técnicas, tecnológicas y legales.
  3. Comercializar sus productos bajo una plataforma común
  4. Generar redes de usuarios
  5. Participar de un catálogo de BIOMIA
  6. Garantía de calidad
  7. Gestión de recursos

El concepto de la marca es innovador en cuanto articula a pequeños productores, emprendedores y empresarios aumentando las posibilidades de éxito, disminuyendo costos de producción y comercialización para insertarse en una economía de manera competitiva sin sacrificar los ecosistemas con las producciones de grandes escalas. Esto se hace bajo el concepto que la región el Pacifico colombiano dejará de ser un simple proveedor de materias primas y servicios básicos para convertirse en una región con empresas de base tecnológica con productos y servicio con un valor agregado que permitan aumentar el PIB. Además, porque se cuenta con BIOINNOVA, que desarrolla los productos y genera patentes como manera de apalancamiento.

3 thoughts on “Mabel Gisela Torres”

  1. Hola Mabell Gisella;
    Que inniciativa tan bella. Tengo conocimiennto de un modelo de mercadeo social que se está implementado en Anqtioquia que puede ser de tu interés.

    De mi parte puedo contribuir con mis conocimientos en mercadeo social y mercados emergentes, lo cuales podemos incoporar a manera de herramienta.

    De nuevo, felicitaciones por tu iniciativa.

  2. Hola Mabel Gisela

    Vi muy completa tu iniciativa. Que chevere.
    De mi parte el apoyo está orientado a los procesos de tipo financiero y tributario en los que requieras de asesoria para la ejecucion del proyecto.

  3. Estimada Mabel,

    Más allá de los ejercicios tradicionales de ‘branding’ o de marcas, cuales crees que sean otros obstáculos que tienen los emprendedores para sacar sus productos al mercado y obtener ingresos significativos y riqueza a partir de sus negocios? Es posible que este proyecto ayude a enfrentar algunos de estos retos?

    Sobre las instituciones, podrías indicar algunas de las más importantes y explicar porqué lo son y que papel pueden jugar en el proyecto.

    Me pregunto sobre quienes podrían ser tus clientes objetivos y base para esta marca. Puedes segmentar aún más el objetivo para enfocarse mejor en los activos que pueden servirte de apoyo para llegarle a ese publico objetivo. Por ejemplo, en el primer módulo el Profesor Phil Thompson usó el ejemplo de los Afro Americanos como un mercado potencial para la actividad comercial del Pacífico colombiano. Tu mercado inicial está en Colombia o es uno internacional?

    Creo que planteas muy bien el panorama completo. Sería interesante explicar de manera explícita en alguna parte de la propuesta cómo este proyecto enfrenta uno o dos retos comunes que tienen los emprendedores en el momento de convertir sus ideas en negocios prósperos y económicamente sostenibles. La marca sin duda alguna te da la oportunidad de enfrentar algunos de estos retos comunes y colectivos. La pregunta es por donde empezarías?

    Nick Iuviene
    Director de Programa Economías Urbanas Justas
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: