César Augusto Herrera

CesarAugustoHerrera-01

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Industria musical del Pacífico (Sello H2P 360)

Los activos con los que cuenta mi comunidad son el talento humano. Creo que es el activo más importante ya que en el pacífico el talento musical es innato, lo único que hace falta es profesionalizarlo para llevarlo a un nivel de competitividad global. Los niños nacen con capacidades para el baile, la danza y todo tipo de expresiones artísticas. Con el nacimiento de la economía naranja creo que es un buen momento para aprovechar el talento artístico y desarrollar una economías cultural sostenible. También me parece importante aprovechar la situación geográfico del pacífico como destino turístico.

Las instituciones claves para mi la ejecución de mi proyecto son el ministerio de cultura, el ministerio de educación, el Mintic, Redlat, mercados de música nacionales e internacionales, proyectos de industrias culturales y emprendimiento, escuelas de música nacionales e internacionales, facultades de ciencias de la economía de las diferentes universidades de Colombia

Al construir una industria musical fuerte en el pacífico se puede lograr un cambio en la región debido a la cantidad de dinero que genera la industria musical en el mundo, se busca impactar en todos los medios de comunicación y hacer de la música que se produce en el pacífico un fenómeno de masas. (en el pacífico se producen propuestas musicales que van desde lo tradicional – Currulao, Chirirmía, etc. – hasta la moderno – reggaeton, rap, pop, etc).

3 thoughts on “César Augusto Herrera”

  1. Hola César Augusto:
    No había tenido la oportunidad de conocer tu propuesta, la cual llama la atención desde el momento que la presentas. La cultura en cualquiera de sus manifestaciones tiene inmersas las raíces del desarrollo humano, la identidad, el autoreconocimiento y el legado que permite la trascendencia.
    Considero que el amplio alcance que tienes en mente permite la inclusión de manifestaciones artíticas complementarias, como la pintura, la poesía y el teatro.

    A manera de observación, estaría el desarrollar la estrategia enmarcada en los espacios de reconciliación y post conflicto, en el cual el arte en todas manifestaciones, será el canal predilecto para las manifestaciones de nuestras comunidades y el medio para asegurar su legado histórico, artísitico y social.

  2. Buenas noches Querido Cesar:
    La idea de profesionalizar el saber de las personas del pacífico efectivamente desde las expresiones artísticas música, danza, teatro, literatura, es genial! Creo en ello y le apuesto al 500%. Tanto que está en los objetivos que persigue la Fundación en la que participo.

    Oportunidades de Colaboración:
    Me parece viable tu propuesta desde el hecho de potencializar el recurso humano del pacífico. La segunda etapa de mi proyecto ( no le he dado desarrollo aun en la escuela de innovación porque prioricé el trabajo con jóvenes por las convocatorias de Fondo emprender en Buenaventura y hace poco en Tumaco) tengo un componente que serviría de semillero para tu propuesta, dado que inicia en la articulación de los saberes ancestrales desde la primera infancia y la experiencia del creativo de la Fundación, Nelson Venté Cuero.

    Creo que es innovadora, se diferencia de otros proyectos porque parte de la raíz, y aunque has pensado en música se puede extender a otros ámbitos.

    Las poblaciones del pacífico, visibilizadas hoy con el éxito musical de algunos grupos, son muestra que cualquier persona o grupo de individuos puede hacer parte de tu industria cultural. Éxitos. Ya sabes si requieres algo de Nelson o de mi, encantados en apoyarte, pues también te buscaremos cuando llegue el momento.

  3. Estimado César,

    Me pregunto si el problema que identificas es uno del ecosistema o si es uno que se pueda solucionar a través de una organización individual (un sello musical). Parecería que el problema es del ecosistema (muchas instituciones, organizaciones y capacidades que se deben coordinar para enfocar este asunto). Si es viable enfrentar el problema desde una organización debes tener claridad sobre cómo tu estrategia reconoce en la creación del sello un punto de partida que posteriormente se puede convertir en un actor coordinador para organizar un ecosistema más amplio que apoye la industria musical profesional en el Pacífico.

    Podrías pensar en la diáspora afro como un activo. Internacionalmente es un mercado enorme en términos de audiencia, que se convierte en el primer objetivo en términos de mercadeo y puede encontrar apoyo en la población del Pacífico.

    Te recomiendo desarrollar más la idea de la creación del sello. Ser más explícito. También podrías explicar de manera explícita lo que existe actualmente y sobre lo que te estas apalancando. El talento humano es evidente pero debes ser más explícito en términos de músicos, grupos, capacidades de grabación, espacios para actuación, etc.

    Para algunas de las instituciones clave que identificas sería útil explicar que papel crítico pueden jugar en el desarrollo de este proyecto.

    Nick Iuviene
    Director de Programa Economías Urbanas Justas
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: