Adriana Lucumí Lucumí

AdrianaLucumi-01-01Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Idea inicial: Niños y jóvenes con espíritu emprendedor y empresarios potenciales.

A través de la red de contactos que he gestado en mi rol como Interventora de la Universidad del Valle
en los proyectos de Fondo Emprender del SENA, voy a realizar dos tipos de actividades : 1) Crearemos espacios de reflexión para grandes y chicos sobre la importancia del emprendimiento y la posibilidad de desarrollar ideas innovadoras para generar empleo digno a los miembros de la familia y de la comunidad, a través de talleres artísticos dirigidos al público de la primera infancia, padres y cuidadores, a cargo del Docente Timbiquireño, Nelson Venté, Ex Marimbero del Grupo Herencia de Timbiquí, Creativo líder de la Fundación Sembrando Armonía y Docente de Musica del Taller de Anik en Cali 2) Capacitaciones dirigidas al público joven y adulto de la región del Cauca, inicialmente Puerto Tejada y Timbiquí con el fin de mostrar las alternativas que actualmente existen para desarrollar proyectos productivos que generen ingresos como resultado de los procesos de formación como lo es el Fondo Emprender.
El resultado esperado es motivar a jóvenes y adultos hacia el cumplimiento de los términos de referencia del Fondo Emprender para empezar así, la formulación de planes de negocio de la mano de gestores de emprendimiento del SENA quienes expresan que en algunas regiones se les dificulta encontrar emprendedores.

Innovación
La innovación supone una serie de prácticas, consideradas totalmente nuevas, de allí que queremos llevar los talleres artísticos para sembrar la reflexión desde la primera infancia a niños, niñas, padres y cuidadores, sobre la capacidad que hemos tenido los afrodescendientes para trabajar duro para otros y que debemos cambiar el enfoque y darnos la oportunidad de ser nosotros líderes y empresarios también. De la mano, se articularán las charlas para los jóvenes con el apoyo de las entidades territoriales y del SENA con el fin de llegar cada vez más a la visión y reflexión de la nueva generación afrodescendiente sobre las iniciativas empresariales, los recursos que hay disponibles por parte del estado, las convocatorias y demás fuentes de financiación para apalancar proyectos que redunden en desarrollo económico para la región, lideradas esta vez por afrodescendientes con beneficio de toda la sociedad en general. Estoy segura que podemos sensibilizar a los jóvenes de diferentes formas apoyados en el aspecto cultural que es nuestro sitio común; tenemos un grupo autóctono de Marimba de chonta, y algunos amigos que pueden mostrar sus casos de éxito como empresarios afrodescendientes, para estimular y generar credibilidad en la población objeto.

Próximos pasos

Hemos incluido esta idea dentro de la planeación de la naciente Fundación Cultural Sembrando Armonía, la cual dirijo pues es de suma urgencia que muchas personas del pacifico conozcan las fuentes públicas existentes para financiar emprendimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida y generar empleo digno. Me contactaré con los líderes de Emprendimiento del Cauca y algunas gestoras que han expresado su interés en apoyar mi idea para hacer la primer prueba piloto en Puerto Tejada, Cauca, donde está mi familia paterna, a 30 minutos de mi centro de operaciones en Cali, donde puedo convocar a la Fundación Culturarte, operadores de la central didáctica del Vallado en Cali, adscrita a la red de bibliotecas públicas financiada por la Fundación Carvajal para que ellos presenten su carpa itinerante y generemos juntos espacios para la primera infancia y para la población joven, de tal manera que se sientan atraídos y escuchen el mensaje que queremos llevar: Seamos emprendedores.

En Timbiquí, Cauca, a orillas del Pacífico, ya hice un primer acercamiento con un familiar del Concejo Municipal y un lider de Asosantimar para hacer un segundo piloto y replicar las actividades propuestas para Puerto Tejada.


Idea Revisada: SEAMOS EMPRESARIOS

En la idea inicial se plantearon dos grupos de trabajo social: primera infancia y jóvenes. Ahora que las conexiones están mas orientadas a la población joven y adulta considero que se convierte en la prioridad del programa que propongo. Especialmente, por la coyuntura de que Fondo Emprender abrió convocatoria cerrada para Buenaventura por $2.000.000.000 (julio 2014) y $1.000.000.000 para Tumaco (hace dos semanas). Esto implica un esfuerzo inmediato de trabajo con adultos que tengan ideas de negocio y la posibilidad de dedicarse a la elaboración del Plan de Negocio.

Es decir que el trabajo con primera infancia sigue siendo importante, pero se convierte en una segunda etapa del proyecto en el cual necesito nuevos aliados.

Adicionalmente, he pensado la idea propuesta puede convertirse en el objeto social de una Corporación que articule profesionales en diferentes area para fortalecer las ideas empresariales de las personas jóvenes del pacífico colombiano.

En el cuadro en excel que adjunto, incluyo los activos, las estrategias y instituciones y la conexión que encuentro con esta formulación y el cambio sistemático que se busca en la region del pacífico.

MUNICIPIO ACTIVOS
BUENAVENTURA
Talento Humano Ideas innovadoras, sueños empresariales
Trabajo apoyado por el Área Cultural del Banco de la República
Respaldo de la Dioscesis de Buenaventura
Infraestructura Puerto Internacional para comercializar productos en el mundo   dos horas del aeropuerto Bonilla Aragón
Intangibles Conocimiento ancestral
Variedad agricola: frutas exóticas
epicentro de expresiones culturales afrodescendientes: Música, Danza, Gastronomía

 

ESTRATEGIAS Hacer visitas a Buenaventura para sensibilizar a los jóvenes de las oportunidades de financiación para proyectos empresariales
Contar la experiencia desde la interventoria de los proyectos de fondo emprender, las exigencias y los indicadores que deben cumplirse para obtener la condonación
Mostar la estructura organizacional necesaria en búsqueda del éxito para iniciar con el Fondo Emprender.
INSTITUCIONES Fundación Cultural Sembrando Armonía
Banco de la Republica
Constructora GREEN
Consejos Cumunitarios de Buenaventura
Manos Visibles
SENA- Regional Valle – Sede Cali
SENA- Regional Valle – Buenaventura
SENA- Regional Cauca
FONADE (Bogotá)
CONEXIÓN La conexión que existe la propuesta inicial y el cambio sistematico que quiero lograr es que es un modelo que puede replicarse en cualquier parte de Colombia, e incluso articula a muchas personas de la Escuela de Innovacion Comunitaria Nodo Sur ( para empezar) dado que los planes de negocio que deben elaborar los emprendedores requieren profesionales de diferentes disciplinas con ganas de trabajar por el pacífico y poner a su servicio los saberes adquieridos por la experiencia, tal como mi caso. Adicionalmente, mi idea inicial, es apoyar a los jovenes que cumplen los terminos de referencia para aplicar hoy a convocatorias y tambien trabajar con los mas pequeños para ir mostrando otras posibilidades desde la primera infacia desde el punto de vista del Emprendimiento.

 

 

3 thoughts on “Adriana Lucumí Lucumí”

  1. Hola Adriana!

    Al conocer tu propuesta de una manera más detalla, encuentro puntos muy interesantes que considero, deben ser resaltados:

    1. Servir de enlace para el conocimiento de las iniciativas gubernamentales a las que tienen derecho las comunidades, es de suma importancia para su aprovechamiento. Considero que uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de impulsar la participación en las mismas, es el generar canales de acompañamiento, certeros y reconocidos por las comunidades. Eliminar modelos mentales restrictivos contribuirá, no sólo a la activa participación sino a incrementar la orientación de logro en cada una de las personas que decidan participar de estas propuestas. Alinear el empredimiento con el plan de vida contribuye a generar espacios de confianza, empoderamiento y autoreconocimiento que permite obtener el éxito esperado.

    Como oportunidad de colaboración identifico la posibilidad de compartir mi experiencia en el desarrollo de sistemas de gestión desde la perspectiva del ser, de manera que se complementan las herramientas presentadas al grupo beneficiario de tu iniciativa. Cuenta con toda mi colaboración en este aspecto.

    Considero que tu inciativa tiene un activo bastante importante, que detecté desde el momento que te conocí y es el entusiasmo que le imprimes a tu proyecto. Con seguridad este será el primer gran enlace para quienes decidan participar del mismo.

    1. Ana Maria, mil gracias por tus comentarios y aporte al proyecto. Revisaré tu proyecto y plasmaré mi aporte en igual medida. Un abrazo. Adriana Lucumí.

  2. Estimada Adriana,

    Sobre el problema que quieres resolver: sería útil articular la propuesta directamente al problema que buscas solucionar. Al leer esto veo algunas cosas que mencionas que podrían ser el problema. El asunto principal es que los afrocolombianos no se ven como emprendedores o no ven el potencial que tienen para ser líderes de negocios. Dentro de este gran problema, estás identificando dos problemas específicamente: 1) la falta de educación sobre emprendimiento desde una edad temprana y 2) que los jóvenes no están al tanto de los recursos que existen para apoyar el emprendimiento.

    Sobre tu audiencia objetivo: no es claro quien es tu audiencia o quien debería ser. ¿Cual es el rango de edad que te imaginas para los jóvenes que entren a los programas? Son los profesores, padres de familia, jóvenes, adolescentes, adultos jóvenes, todos ellos, otros? Cada uno requiere una estrategia diferencial para incluirlos en el programa. ¿Cuáles serian esas estrategias?

    Sobre tu solución: De manera similar al problema, sería útil articular la solución a los problemas específicos que has identificado. Veo que identificas dos grandes actividades pero como mencione anteriormente estas son ideas compactadas y densas y sería muy útil tomarse el tiempo para explicar cada una a mayor profundidad. Asegúrate que a medida que las desarrollas sigan alineadas a tu problema inicial.

    Sobre los activos: Piensa en ¿Qué otros activos podrías activar para que impulsen el programa y para que los usen los jóvenes en actividades emprendedoras? Aquí has identificado el SENA, los emprendedores exitosos, los activos culturales, los fondos del gobierno o el desarrollo de negocios. Crees que existan otros que puedas utilizar para aumentar el potencial de éxito?

    Cordialmente,

    Nick Iuviene
    Director de Programa Economías Urbanas Justas
    MIT CoLab

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: