Juan Carlos Saldarriaga

Ver perfil aquí

ADAPTACIÓN SOCIOCULTURAL AL PROGRAMA DE VIVIENDA VIP

En el 2012 el gobierno lanzo un proyecto de ley que promueve la construcción de 100.000 viviendas de interés social prioritario (VIP), para garantizar el acceso efectivo y totalmente gratuito a las familias más pobres, vulnerables, en condiciones de desplazamiento y/o en afectación por desastres naturales y emergencias; unos de los objetivos del programa es disminuir el déficit habitacional.

En el departamento del Chocó; el municipio de Quibdó logro la participación en el programa de viviendas con un total de 1500 unidades VIP. La política de vivienda fue aplicada con enfoques diferenciales para las regiones de Colombia de acuerdo con sus particularidades, en relación al clima, localización, acceso, cultura, entre otros, que garantiza que las vivienda en cada una de estas regiones sea adecuada, habitable, asequible, para que exista una adecuación cultural a la vivienda, apoyando la expresión de la identidad cultural y costumbres de las comunidades con sus determinantes poblacionales.

Para el pacífico colombiano los estudios determinan que el desarrollo de estas políticas diferenciales deben promover o encaminarse hacia la representación arquitectónica y urbanística tipo de la región, que generen viviendas adecuadas, efectivas, dignas, saludables, e incluyentes en el marco social y cultural que presenta nuestra región.
Sin embargo el desarrollo de esta política de vivienda requiere además de un factor determinante como la selección del terreno donde se realizara, variables en el predio como: disponibilidad en zona urbana, topografía, clima, pendientes, afectación geológica, disponibilidad de servicios públicos, accesibilidad, sistema vial, transporte público, entre otros; limitan o no permiten que gran parte del diseño arquitectónico, con tipología específica del pacífico realmente se adecue a la política de vivienda, bien sea por sobrecostos en materiales, funcionalidad, densificación, uso eficiente del predio… etc., se tenga que contemplar tipologías arquitectónicas diferentes a las que la cultura del pacifico colombiano presenta.

Para el caso de Quibdó, se vio la necesidad de trasladar la conceptualización de un proyecto de viviendas independientes, a una alternativa basadas en la construcción de vivienda de interés prioritario en altura, a través de 75 bloques habitacionales, cada uno de 20 unidades de vivienda distribuidas en 5 niveles, que actualmente se encuentra en etapa de construcción.

Debido a este cambio en la percepción social y cultural en la tipología en la vivienda de las comunidades del pacifico y sus habitantes, se presenta una problemática no tangible en el momento, pero sí visible en la medida que las labores de construcción de las viviendas finalice, para ello mi propuesta se basa en la adaptación sociocultural al programa de vivienda en altura VIP, logrando así que las 1500 familias que sean beneficiadas de la política de vivienda en el municipio de Quibdó logren una adecuada adaptación social y cultural,

Porqué esta idea es innovadora?

La idea de adaptar social y culturalmente a las comunidades del pacifico que sean beneficiarias de las políticas de vivienda, es innovadora y de gran importancia en la medida que nuestra región pacífica no había vivido a lo largo de su historia un proceso de urbanización masiva determinado por una política que al no ser concebida con enfoques diferenciales para esta región, puede llegar a generar traumatismos en las comunidades, y pasar a convertirse de una política que busca solución habitacional a una política que genere una gran problemática social.

La implementación de la política de vivienda VIP, como se mencionó anteriormente busca una solución de tipo habitacional para reducir el déficit que a nivel regional y nacional presenta el país. Sin embargo casos como la ciudadela MIA en el municipio de Quibdó, no es tangible por el momento como una problemática en la medida que las obras de ejecución del proyecto están en proceso. Sin embargo una vez finalicen estas obras y el proceso de selección del personal beneficiario no se lleve a cabo de una manera adecuada y efectiva previendo las complicaciones sociales y culturales que esto generará, puede que sea muy tarde para tratar de lograr esa adaptación

Próximos pasos que planea tomar para desarrollar la idea

Esta idea ya se ha venido planteando en diferentes escenarios y con diferentes actores, las obras de ejecución comenzaron hace alrededor de 1 mes y el ritmo de construcción es acelerado, el proceso de selección del personal beneficiario inicio con la convocatoria de personal registrado en bases de datos desactualizadas.

La idea aunque se plantea por la identificación clara de una problemática, no se encuentra en un estado de madurez debido a la falta de conocimientos y experiencias exitosas con características similares. Es por ello que el próximo paso que planeo para el desarrollo de la misma es la participación en la escuela de innovación comunitaria.

6 thoughts on “Juan Carlos Saldarriaga”

  1. Buenas Tardes Juan Carlos
    Me gustaría que al título le agregues la localización, de acuerdo con el contenido es el Municipio de Quibdó Departamento del Choco.
    ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL PROYECTO
    Orientación a los posibles beneficiarios
    Coordinación intersectorial e interinstitucional
    Desarrollar la matriz de planificación DOFA
    Identificación de recursos faltantes
    Detecta limitaciones
    IDENTIFICADOES DE OPORTUNIDADES
    Ministerio de Vivienda
    Alcaldía Municipal
    Personería Municipal
    Secretaria Departamental de Obras Publicas
    QUE ES INNOVADOR EN ESTA IDEA
    Primer proyecto de vivienda de esa cantidad en el municipio de Quibdó
    BENEFICIARIOS
    1500 familias de escasos recursos económicos

  2. Buenas Tardes Juan Carlos
    Me gustaría que al título le agregues la localización, de acuerdo con el contenido es el Municipio de Quibdó Departamento del Choco.
    ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL PROYECTO
    Orientación a los posibles beneficiarios
    Coordinación intersectorial e interinstitucional
    Desarrollar la matriz de planificación DOFA
    Identificación de recursos faltantes
    Detecta limitaciones
    IDENTIFICADOES DE OPORTUNIDADES
    Ministerio de Vivienda
    Alcaldía Municipal
    Personería Municipal
    Secretaria Departamental de Obras Públicas
    QUE ES INNOVADOR EN ESTA IDEA
    Primer proyecto de vivienda de esa cantidad en el municipio de Quibdó
    BENEFICIARIOS
    1500 familias de escasos recursos económicos

  3. Buenas tardes compañero.
    1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?

    • Realizar una consultoría con expertos en la problemática y evidenciar mediante estudios que no es viables la construcción de las casa sin tener en cuenta las tradiciones culturales y sociales de la comunidad beneficiaria

    2. ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?

    • La participación de las personas beneficiadas, que sean ellas las que lleguen a un consenso sobre qué tipo de vivienda quieren, teniendo en cuenta sus tradiciones culturales y sociales.

    3. ¿Qué es innovador sobre esta idea?

    • El hecho de querer que las viviendas sean construidas teniendo en cuenta las particularidades culturales y sociales de la región.

    4. ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?

    • Por su intención mantener las tradiciones culturales y sociales de la región.

    5. ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?
    • A las personas beneficiadas del programa, puesto que suplirán una necesidad que en nuestro departamento es una de las más grande después de la salud, la educación, el desempleo y el acueducto.
    • Gobierno municipal.

  4. Interesante idea,
    ante la dificultad de suelo disponible, consultar el POT del municipio, establecer la factibilidad de utilizar los suelos de expansión definidos.

    veo lo innovador en la aplicación de proyectos urbanísticos que desarrollan la ciudad de manera planificada, políticas ausentes en las ciudades del pacifico.
    la idea le sirva a la comunidad que eleva su nivel de vida, y la administración municipal, que cumple las funciones de regulación y ordenación de suelo urbano.

  5. Estimado Juan Carlos,

    Es muy acertado tu enfoque sobre la importancia de la adaptación sociocultural como prioridad en los programas de vivienda de interés social. Creo que sería fructífero prepara a las comunidades para este cambio en el nuevo ambiente de vivienda antes de que la ocupen. En ese sentido, sería buena idea tener un espacio físico, un centro comunitario o un Centro de Bienvenida Comunitario – en los proyectos de vivienda que empiece a trabajar en clases de construcción de comunidad a través de la música o del arte, para ancianos, niños, para toda la población. Clases de lenguaje e idiomas, de ejercicios para la salud. Es posible que los residentes puedan liderar estas actividades. Esto podría ayudar a facilitar la creación de una comunidad en los espacios que muchos consideran foráneos o extraños en el momento de mudarse.

    Gabriella Carolini
    Profesora MIT DUSP

  6. ASPECTOS PARA LA TAREA 6
    RETOS
    • Investigativo
    • Colaboración
    • Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
    • Cambios e innovaciones Sociales
    OPORTUNIDADS
    Incrementar y diversificar las fuentes de ingresos
    ESTRATEGIAS
    • Actuaciones integrales para incidir en factores económicos, y sociales claves.
    • Proyectos sinérgicos
    PROXIMOS PASOS
    Presentación de informes de avances de los proyectos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: