Rolando Caicedo Arroyo

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Innovación comunitaria

Los determinantes de desarrollo social como la identidad, el territorio y la autonomía constituyen principios rectores que sustentan la movilización de las comunidades afrodescendientes, el propósito colectivo para alcanzar una opción propia de futuro involucra las dimensiones políticas, sociales y económicas, que reflejadas en el territorio rico en recursos naturales asociados al conocimiento ancestral conforman el patrimonio de la comunidad.

No obstante resulta imposible reconocer el posmodernismo influye en la modificación de los patrones de vida propios comunitarios, por lo que conviene revitalizar el conocimiento ancestral constituido por saberes acumulados de generación en generación de manera horizontal y en interacción con otro tipo de saberes en el marco de las nuevas tecnologías (Hooker, 2013), considerando que el desarrollo de prácticas tradicionales de producción aplicadas a las condiciones del territorio han observado criterios de desarrollo local sostenible (Mazurek 2006).

Desde esta perspectiva, la Innovación Comunitaria (OCDE, 2005, p.33) representa una plataforma eficaz para la construcción de conocimiento, dado que reconoce que existe un conocimiento local autóctono, así como unas prácticas que han hecho posible la vida de las comunidades y la defensa de sus recursos naturales y el medio ambiente.

 

Ideas para fortalecer

Apoyar la recuperación de saberes tradicionales, la transformación y mercadeo de bienes y servicios a partir de productos no maderables y maderables, como elementos de impulso al desarrollo social y productivo en la comunidad del río Yurumanguí.

 

 

Temas para profundizar

  • Oportunidades y desafíos del marketing para el impulso de la producción comunitaria basada en productos maderables y no maderables del bosque húmedo tropical.
  • Nuevas tendencias de consumo global a partir de productos del bosque tropical.

 

Activos de la comunidad del río Yurumanguí e integrales al proyecto 

  • Titulo colectivo: en aplicación de la ley 70 de 1993 el gobierno entregó en carácter de propiedad colectiva un área aproximada de 57.000 hectáreas sobre la cuenca del río Yurumanguí.
  • Considerable nivel organizativo: la comunidad está organizada en un consejo comunitario, integrada funcionalmente por una junta y el respectivo representante legal (decreto 1745 de 1995)
  • Alto nivel de conservación de recursos naturales: una cuenca en buen estado de conservación.
  • Transporte comunitario: se cuenta con vehículos de transporte de la comunidad tipo lancha.
  • Existen iniciativas de producción sostenible.

Estrategias e instituciones claves para la ejecución

  • Plan de gestión ambiental regional: instrumento de planificación de largo plazo que orienta la gestión ambiental regional, es impulsado por la Corporación ambiental del Valle del Cauca – CVC.
  • Fortalecimiento de la organización comunitaria
  • Formación capacitación el fortalecimiento permanente del consejo comunitario,

Conexión entre la propuesta y el cambio sistémico que se busca lograr.

Contribuir con el impulso a la generación de ingresos como estrategia para reactivar la economía familiar y comunitaria es parte de las estrategias incluidas en el plan de trabajo de la comunidad.

3 thoughts on “Rolando Caicedo Arroyo”

  1. ROLANDO
    Te sugiero que le coloques un nombre a La idea de innovación
    Te propongo que para ello contestes estas preguntas
    Que SE VA A HACER ?
    SOBRE QUE ?
    DONDE?

  2. Buenas Tardes
    1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?
    • Capacitar a la comunidad en cuanto al emprendimiento empresarial, para que estos sean capaces de crear pequeñas empresas.

    2. ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    • Convenios de formación con el SENA
    • Asesoría por parte del gobierno municipal

    3. ¿Qué es innovador sobre esta idea?
    • Crear empresa a raíz de la recuperación de los saberes tradicionales, que le permitan ofrecer bienes y servicios a partir de productos no maderables y maderables, como elementos de impulso al desarrollo social y productivo.

    4. ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    • El hecho de crear empresa con los saberes tradicionales

    5. ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?
    • A la comunidad del río Yurumanguí.
    • El gobierno municipal
    • Concejos comunales

    Saludos
    Darlinson Figueroa Cordoba

  3. Estimado Rolando,

    Esta es una gran idea para integrar poblaciones que a pesar de tener muchos talentos, son marginalizadas por estrategias de desarrollo económico que se quedan en el nivel macro o supra comunitario. En Suecia, Brasil y otros países por ejemplo, existen ONG’s que trabajan con población vulnerable – aquellas en condición de discapacidad o con problemas sociales o de empleo que los marginalizan – y los reúnen para hacer talleres en donde lo importante no es lo que no pueden hacer sino lo que si pueden hacer. Los productos que estos grupos desarrollan (artesanías en madera, tejidos, etc) son vendidos en ciudades más grandes en sus países o a través de redes internacionales que le dan importancia a su valor en términos de equidad y justicia. Creo que si puedes juntar a las instituciones para que te ayuden a lanzar un ‘taller artesanal’ en los territorios colectivos, esto podría ayudar a: (1) mantener los talentos y habilidades históricas y (2) facilitar su bienestar económico.

    Incluso se podría articular a redes extensas de universidades en América Latina que trabajan en la preservación del conocimiento indígena – cuyos estudiantes pueden venir a Buenaventura a aprender de la participación comunitaria. En Argentina por ejemplo, existe una escuela de arquitectura que se enfoca en las técnicas de construcción locales y los talentos ancestrales de las tribus en Amazonas. Una texto de referencia que puede servir en estos casos sobre los esfuerzos que hacen países sobre educación es este: The Palgrave Handbook of Race and Ethnic Inequalities in Education – que traduce el Manual Palgrave de Desigualdades Raciales y Étnicas en la educación- está disponible a través de los libros de Google.

    Gabriella Carolini
    Profesora MIT DUSP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: