Benildo Estupiñan Solís

BenildoEstupiñan-01

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Formulación de la Política Pública -Presupuesto Participativo en y para Buenaventura-

A razón de las ejecuciones de grandes macro-proyectos portuarios de infraestructura y turísticos que bajo el sofisma de desarrollo trae grandes afectaciones al modo de relacionamiento, organizativo y político de las comunidades, y sobre todo al modo de producción, dentro de las condiciones de vulnerabilidad, destaca que la población económicamente activa es subempleada, y las personas ocupadas ganan menos de un salario mínimo mensual vigente – SMMLV–. Se agrava la situación de Buenaventura, dado que el poder económico y político se encuentra en manos del narcoparamilitarismo, lo cual han estado detrás de las últimas cuatro administraciones, caracterizadas por altos niveles de corrupción y clientelismo en todos los aspectos sociales de la vida distrital. Por lo tanto, la población se ha sumido cada vez más en un empobrecimiento, deterioro social y en falta de oportunidades para el desarrollo humano. Así mismo, existen carencias y vacíos en las organizaciones sociales y comunitarias en el diseño, conceptualización y ejecución de acciones estratégicas tendientes a fortalecer las iniciativas de desarrollo local, Por lo tanto, los retos actuales de Buenaventura exigen a los procesos comunitarios, sociales y académicos liderazgo capacitado, con argumentos críticos y propuestas propias y alternativas para interlocutar con el gobierno distrital, departamental, nacional, al sector privado y la cooperación internacional, que respondan a las demandas de la ciudad y ciudadanía. Empeora la búsqueda de bienestar de la ciudadanía bonaverense dada escasa participación en la formulación de las políticas públicas que reduce su eficacia y favorece la corrupción en la gestión y distribución de los recursos públicos. Por lo anterior, ¿Cuáles son las condiciones socioeconómicas, políticas y organizativas existentes en el Distrito de Buenaventura que se transformarían en el establecimiento de una política pública de presupuesto participativo?.

El establecimiento del PP pasa por la voluntad política de las y los gobernantes, pues se necesidad de la decisión en términos presupuestales para el logro establecimiento de dicha política pública a favor de los grupos desfavorecidos, de tal manera que transformen su calidad de vida. El presupuesto participativo es una estrategia en un proceso de intervención directa para las transformaciones de las necesidades de la ciudanía donde ellos y ellas tienen participación directa en la decisión del erario público, y por supuesto de la veeduría del mismo, a través de la organización comunitaria y ciudadana desde las asambleas barriales, caracterización de las necesidades y elaboración de diagnósticos, formulación de soluciones, construcción de planes de desarrollo local y otros eventos comunitarios. El PP genera ambiente y afianza verdaderas democracia, unos de los principios filosóficos del presupuesto participativo es que las y los ciudadanos deben participar directamente en las decisiones políticas. Entonces el presupuesto participativo integra la democracia directa y la representativa para lograr una real democracia.

“El origen del PP se remonta al año 1989 en la ciudad brasileña de Porto Alegre, Brasil que lo introduce el Partido de los Trabajadores, una vez ganan las elecciones presidenciales, cuyo objetivo fue habilitar la participación ciudadana directa en la creación y control de ejecución de las políticas públicas, como vía para democratizar las decisiones de y en la nueva gestión”. En el caso de Colombia, el presupuesto participativo ha tenido su primera experiencia en Nariño y quizás la más exitosa en Medellín, lo cual ha permitido un desarrollo significativo de dichas ciudades. Dicha política pública ha sido implementada por gobiernos de izquierda, y por ser reciente se encuentra en construcción. Para el caso de Buenaventura se debe pensar en un presupuesto participativo diferencial que integre el Etnodesarrollo .

De las principales dignidades del PP, el contribuye a la democratización de la relación Estado-sociedad, favorece la construcción de una ciudad con mayores niveles de justicia e igualdad social; también el PP es un mecanismo para determinar la inversión de prioridades sociales y favorecer una distribución más justa de los recursos públicos, con lo cual las y los ciudadanos se pueden mejorar significativamente sus condiciones de vida, en un tiempo relativamente cortos. El PP estimula los procesos de modernización administrativa y nutre la planificación estratégica, contribuye a edificar un Estado más responsable respecto a las necesidades y demandas de la ciudadanía, mejora la transparencia de la gestión y la efectividad del gasto, habilita la práctica de la cogestión y la definición de prioridades en el espacio público, incrementa la confianza entre la ciudadanía y la gestión, crea cultura democrática en la población y fortalece la cohesión social.

 

5 thoughts on “Benildo Estupiñan Solís”

  1. Cordial saludo Benildo

    En razón que las Políticas Públicas deben ser formuladas por los entes territoriales, considero que se hace necesario incluir un campo denominado Propuesta para la formulación dela política Publica ……..
    ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL PROYECTO
    Coordinación con la Administración Municipal y EL Concejo Municipal.
    Detectar Limitaciones. Una de ellas podría ser la voluntad política de la administración para su implementación.
    Identificar la matriz DOFA.
    Desarrollo DE UN Plan de sensibilización a la administración.
    OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN
    ESAP
    Universidad del Valle
    Concejo Municipal de buenaventura
    Alcaldía de Buenaventura.
    QUE ES INNOVADOR EN ESTA IDEA
    La participación Ciudadana en el Diseño de las políticas Públicas
    COMO SE DIFERENCIA ESTA IDEA DE OTROS PROYECTOS
    La diferencia es que esta idea el beneficio no es económico si no social
    A QUE PERSONAS BENEFICIA ESTA IDEA
    A la Comunidad en general.

    Cordial saludo

    LUIS IGNACIO BEJARANO

  2. Buenas Tardes compañero.
    1. ¿Qué ideas y estrategias pueden impulsar el proyecto?

    • Concienciar al grupo de personas afectadas en el aspecto de que ellos tienen el poder en las manos, dado que son ellos los que deciden si seguir viviendo de esa manera o remediar la situación; ni el dinero, ni mucho menos las fuerzas políticas tienen decisiones en sí mismas.
    • Como impulsar un presupuesto participativo

    2. ¿Qué oportunidades de colaboración identifican?
    • Los entes que ya han trabajado con este tipo de proyecto, es el caso de MIT COLAB.
    • Los artistas de la región.
    • El gobierno central a través del DPS
    • Las ONG que trabajan con poblaciones con altos índice de vulnerabilidad

    3. ¿Qué es innovador sobre esta idea?

    Lo innovador de esta propuesta es querer implementar un modelo de desarrollo social en una zona del país donde sus habitantes son utilizados como títeres por las personas que supuestamente tienen el poder y que solo pretenden mantener subyugado a estas personas, sin brindar verdaderas soluciones de progreso y crecimiento integral de las personas. Además, permitirá que comunidad se sienta participe en su desarrollo y así aumentar su nivel de sentido de pertenencia por cada logro conseguido.

    4. ¿Cómo se diferencia esta idea de otros proyectos?
    Este proyecto se diferencia de otros por que propone un sistema de participación poco usual en nuestro país; un sistema donde las personas y sus necesidades son el principal objeto y objetivo de estudio.

    5. ¿A quién (personas, grupos de interés, organizaciones) le sirve esta idea?

    • Los habitantes de la región
    • Al gobierno central
    • A las ONG que trabajan con personas con altos índices de vulnerabilidad.
    • La fundación caracol tv

    saludos
    Darlinson Figueroa Córdoba

  3. Buenas noches Benildo
    1. Ideas y estrategias para impulsar el proyecto
    Desarrollar una estrategia de articulación con las organizaciones sociales y comunitarias de Buenaventura.
    Preparar una metodología que permita posicionar el proceso
    2. Oportunidades de Colaboración
    Personalidades sensibles con el objetivo del proyecto.
    3. Que es innovador
    el resultado que se pueda alcanzar en relación con la dinámica social como laboratorio que profundiza la participación y el control social ciudadana en los asuntos públicos fortaleciendo el capital social.
    4. Como se diferencia de otros proyectos
    Instala capacidad en la comunidad.
    5. A quien le sirve
    Juntas de accion comunal, organizacicones comunitarias, …

  4. Estimado Benildo,

    Efectivamente, los Presupuestos Participativos pueden ser un ejercicio transformador para el desarrollo incluyente. Es importante tener en cuenta que hay dos aspectos que tendrán que cambiar: la reforma y el entrenamiento en el acompañamiento a la introducción del PP. También es importante el mantenimiento o la sostenibilidad del mecanismo de financiamiento democrático.

    Por tanto, creo que es importante pensar sobre que tipo de entrenamiento y capacitación deben integrarse tanto en el gobierno municipal como en los residentes que participarían en el ejercicio de PP. En otras palabras, ¿Cuáles son los cambios institucionales que deben emplearse en el gobierno local? ¿Qué agencias podrían sentirse amenazadas por la democratización del presupuesto? ¿Cómo se pueden calmar sus preocupaciones? Por otra parte, ¿Qué divulgación y que formación se debe implementar para asegurar que todos puedan participar en los PP?

    La implementación de los PP es usualmente un proceso heurístico – con muchísimos ejercicios de prueba y error alrededor de cómo administrar la reforma de manera justa y equitativa. Es notable que resaltes la importancia de supervisar los recursos públicos, nada podría ser más cierto. De la misma manera, es importante pensar no solo en supervisar o vigilar los recursos sino la implementación de ellos. De tal manera, a medida que se piensa en como administrar los Presupuestos Participativos desde el punto de vista de la administración municipal, sería importante ser muy claros en establecer las responsabilidades de los residentes. ¿Qué se espera de ellos? ¿Sólo que voten? ¿Qué ejerzan vigilancia sobre los recursos y proyectos? ¿Qué verifiquen su finalización?

    El concepto de desarrollo étnico es excelente y es muy importante en el esfuerzo democrático de un gobierno para enfrentar las profundas desigualdades que están arraigadas institucionalmente. Podrías revisar la experiencia de India, teniendo en cuenta los porcentajes de posiciones dentro del gobierno que ocupan las ‘castas’ o las mujeres. También la experiencia de la acción afirmativa en los Estados Unidos. Estos representan compromisos verdaderamente transformadores en el gobierno en otros lugares que podrán ser referencias o servir de ejemplos sobre cómo y porqué tu idea de desarrollo étnico como un componente del PP es altamente viable y deseable.

    Podrías sugerir que del porcentaje del presupuesto municipal que se va a los Presupuestos Participativos, un porcentaje más pequeño de este se separe para que se implemente en todos los barrios y en inversiones en proyectos que apoyen el desarrollo étnico.

    Gabriella Carolini
    Profesora MIT DUSP

  5. ASPECTOS PARA LA TAREA 6
    RETOS
    • Investigativo
    • Colaboración
    • Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
    • Cambios e innovaciones Sociales
    OPORTUNIDADS
    Incrementar y diversificar las fuentes de ingresos
    ESTRATEGIAS
    • Actuaciones integrales para incidir en factores económicos, y sociales claves.
    • Proyectos sinérgicos
    PROXIMOS PASOS
    Presentación de informes de avances de los proyectos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: