Aurora Vergara

Ver perfil aquí

Idea de Innovación Comunitaria

Presupuestos Participativos para una nueva administración en Istmina-Chocó 

Porto Alegre, Argentina, España y Perú han logrado mostrar la importancia de los presupuestos acordados con la participación de la sociedad civil para optimizar la inversión de los recursos y disminuir las prácticas de corrupción. Aprender de las enseñanzas de estos modelos, y aplicarlos en el contexto Colombiano específicamente en el departamento del Chocó, conocido por las prácticas históricas de corrupción en la administración del presupuesto público, puede generar un cambio social de gran importancia. La idea de innovación comunitaria consiste en realizar un ejercicio en dos sentidos. Por un lado, acompañar a las mujeres de la fundación “Pasos Firmes” en la búsqueda de alianzas con instituciones para que avancen en su formación educativa formal y en la capacitación en litigio estratégico e incidencia política. Todas estas mujeres superan los 50 años, son afrocolombianas, son madres cabeza de familia y no han concluido el bachillerato. La mayoría de los programas de formación que llegan a Istmina son formulados para adolescentes, jóvenes o adultos con formación secundaria o profesional completa. Los programas a los que estas mujeres logran acceder, de alguna manera llevan a que se perpetúe su status quo.

Acompañando este proceso espero lograr construir colectivamente con estas mujeres formas de cambio local con las herramientas propias del municipio y con estrategias que ellas mismas han empleado para “sacar sus familias adelante”. En mi adolescencia por muchos años escuché el saludo “¿Buenos días vecina, qué hace?” “¡Aquí esperando a ver qué cae!” A las mujeres que escuché con este tipo de respuesta las veía luego solicitar a alguno de los funcionarios de la alcaldía o al propio alcalde un “alguito”. Esto se traducía en $5000, $10000 o $20000 pesos para comprar elementos de primera necesidad. Diez años, al regresar a visitar a mi familia observo a algunas de estas mujeres con las mismas condiciones de vida, con muy pocos cambios y con similares prácticas.

Por la manera en que se han consolidado las prácticas de corrupción en el municipio, de alguna manera el desfalco se han convertido, desafortunadamente, en una forma de hacer política. Entre las mujeres de “Pasos Firmes” existe una combinación de decepción, resignación y por momentos motivación para cambiar el estado actual de cosas. Este grupo de mujeres, tienen la semilla que puede permitir un cambio de gran valor en la región. Creo que con acompañamiento estas mujeres pueden hacer un cambio en la administración de su municipio y cambiar sus condiciones de vida con una visión de liderazgo colectivo y democracia económica.

3. Porqué esta idea es innovadora

Esta idea es innovadora porque permite abordar el problema de la corrupción en la administración municipal desde un nuevo ángulo de visión, con actoras que han estado por fuera del campo político, atravesando las fronteras de la academia, el estado y las organizaciones comunitarias de base. Esta idea permitirá crear nuevas relaciones sociales y consolidar lo que muchas de estas mujeres creen no poder lograr: incidir en el mundo de la administración municipal con sus supuestas limitaciones de formación académica, lograr obtener sus credenciales académicas en el proceso, mejorar sus condiciones sociales de existencia y así trasformar sus vidas y las de su municipio.

4. Próximos pasos que planea tomar para desarrollar la idea
1)Formalizar la alianza entre el Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi y la Fundación “Pasos Firmes” de Istmina- Chocó donde están organizadas las 30 mujeres que buscan transformar las prácticas de inversión de recursos de la alcaldía de Istmina.
2)Replicar el esquema de la escuela de innovación comunitaria en Istmina con estas mujeres para que tengan las herramientas necesarias para empezar a diseñar alternativas innovadoras para participar en la estructuración del presupuesto anual del municipio y en la forma como se rendirán las cuentas de los recursos invertidos cada año.

3)Diseñar un plan de acción con las mujeres de “Pasos Firmes” para su incidencia política.
4)Establecer alianza con organizaciones críticas independientes de los partidos tradicionales del municipio para fortalecer la incidencia de este grupo de mujeres.
5)Coordinar con organizaciones aliadas jornadas de formación para desarrollar en las mujeres estrategias de litigio estratégico para exigir participación en la elaboración de los presupuestos y vigilar la rendición anual de cuentas.

6)Realizar un piloto de incidencia para la formalización del presupuesto del 2015 con una amplia participación de la sociedad civil.

3 thoughts on “Aurora Vergara”

  1. La idea de Presupuestos participativos como un mecanismo para la construcción comunitaria y la transparencia y la rendición de cuentas es excelente. Creo que es importante pensar en los PP como un mecanismo de esa naturaleza pata todas las personas y tanto para materializar esas intenciones democráticas como para encontrar apoyo en su implementación. Como tal, creo que podrías encontrar alguna manera de coordinar al grupo de Pasos Firmes para que apoyen el esfuerzo de abogar por la reforma del Presupuesto Participativo sin que esto signifique que esta reforma solo aplicaría para las mujeres de Pasos Firmes. Por lo contrario, Pasos Firmes podría ser una fuerza complementaria para democratizar y movilizar la participación de los residentes en prácticas de presupuestos participativos.

    Por ejemplo, en Mozambique – donde los presupuestos participativos son muy recientes – ha sido difícil lograr que la comunidad participe. Y no es precisamente porque no les importe su barrio. Es porque el proceso demanda mucho trabajo, toma tiempo y requiere mucho esfuerzo incluso para ir a las reuniones y normalmente los votos sobre la asignación de presupuesto no transforman la realidad de la noche a la mañana. En una reunión en donde los residentes se quejaron sobre el tiempo que demandó ir a una reunión de PP, solo cuando los habitantes de mayor edad hablaron de la importancia del proceso fue que las quejas cesaron. Al igual que estos habitantes, las mujeres de Pasos Firmes podrían actuar como catalizadoras/modelos a seguir en la comunidad y lideresas a través de su participación junto a otros en el proceso de PP. También podrían movilizar personas y convertirse en anclas para la reforma.

    La alianza entre la Universidad Icesi y Pasos Firmes se podría articular a un curso de educación económica y financiera que acompañe el proceso. Sugiero que tal alianza en temas de educación financiera y en el proceso de presupuestos se haga antes del esfuerzo de abogar o hacer lobby a la reforma al interior de la administración municipal. Este curso debe ser uno de extensión, es decir que se haga por fuera de la universidad, en las comunidades en donde viven los miembros de Pasos Firmes (ya después de que las lideresas se han entrenado en Icesi, pueden ayudar a liderar los talleres en sus barrios – aportando así una voz en la comunidad y albergando poder. Para poder aprender, enseñamos.

    Después, ellas podrían pedir la implementación de un proyecto piloto para el municipio con el propósito de determinar las prioridades para un porcentaje del presupuesto total del municipio a través de presupuestos participativos en su barrio. A través de Pasos Firmes también se puede implementar su propio piloto al crear un fondo común de préstamos y ahorros al cual el municipio también puede aportar. Las mujeres votarían sobre las inversiones prioritarias del grupo. A los empleados públicos y de la administración municipal les gusta ver proyectos piloto que demuestren que una idea funciona. Este grupo puede hacer eso.
    En conclusión, un taller de educación financiera y presupuestaria podría facilitar el ejercicio de cabildeo o lobbying para la reforma de PP así como también puede ayudar a entrenar y capacitar a la población para que participen activamente una vez se logre la reforma. También es útil para entender los problemas en la diferencia de expectativas y solucionar la brecha entre los PP y la falta de participación.

    Gabriella Carolini.
    Profesora MIT DUSP

  2. ASPECTOS PARA LA TAREA 6
    RETOS
    • Investigativo
    • Colaboración
    • Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas
    • Cambios e innovaciones Sociales
    OPORTUNIDADS
    Incrementar y diversificar las fuentes de ingresos
    ESTRATEGIAS
    • Actuaciones integrales para incidir en factores económicos, y sociales claves.
    • Proyectos sinérgicos
    PROXIMOS PASOS
    Presentación de informes de avances de los proyectos

    1. Profesora Carolini, muchas gracias. Estas recomendaciones han sido muy útiles. Estamos coordinando el curso de educación económica y financiera.

      Cordialmente,

      Aurora Vergara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: