La Escuela

La Barra by Juan Felipe Gómez. Licencia Creative Commons
La Barra by Juan Felipe Gómez. Licencia Creative Commons

La zona del Océano Pacífico es una región calificada como una de las más diversas del planeta. La riqueza humana y natural de esta región la proyectan como una zona con un inmenso potencial de desarrollo. Sin embargo, en el caso de Colombia, ese futuro prometedor contrasta con una realidad con indicadores económicos realmente alarmantes: un alto porcentaje de la población con necesidades básicas insatisfechas, falta de acceso a educación de calidad, pobreza extrema, altos niveles de corrupción, altos índices de criminalidad, desempleo y exclusión social. Estos indicadores resaltan que el Pacífico colombiano tiene problemas estructurales – o mejor dicho, desafíos que pueden ser superados – a través del poder que tenga la misma comunidad. En este contexto, la participación individual y colectiva de las personas de esta región es un elemento necesario para lograr procesos de innovación que generen bienestar para todos.

Los importantes retos económicos, sociales y ambientales que tiene el Pacífico exigen plantear alternativas innovadoras para el futuro de la región. Esta escuela está diseñada para conectar redes de líderes que trabajan por la inclusión étnica y regional con expertos académicos y profesionales para generar nuevas ideas para el desarrollo de la región. Es a través de esta conexión, y la creación de plataformas colectivas que van más allá del sumo de los proyectos individuales, que se busca crear cambios al nivel y a la escala que se necesita.

Innovación Comunitaria

Para lograr un desarrollo sostenible, es necesario que sean los propios líderes del Pacífico quienes co-crean, desde la base, estrategias para emplear el valor de los recursos y la gente que la región posee. Para ello, es necesario aprovechar en primer lugar el conocimiento, la experiencia y las redes que los líderes del Pacífico han acumulado por años.

Para utilizar efectivamente el conocimiento y las capacidades que la gente de la región tiene para superar los desafíos, es necesario volver a imaginar un futuro distinto. Para romper paradigmas es menester pensar en formas nuevas y revolucionarias de hacer las cosas, es decir, los problemas – y sobre todo los estructurales – no tendrán una solución efectiva si se siguen haciendo las cosas como se han hecho hasta ahora. Aquí es entonces fundamental reflexionar sobre lo que significa el cambio, o mejor dicho: pensar sobre el concepto de innovación. 

De acuerdo a la definición del Manuel de Oslo (2005), innovación es la implementación de un nuevo método, producto o idea. Es utilizar el conocimiento – o generarlo si se requiere – para lograr objetivos. Aplicar el concepto de innovación a una comunidad significa generar procesos de cambio en los cuales los individuos utilizan su propio conocimiento para participar en la co- creación de formas novedosas que permitan solucionar problemas sociales y en consecuencia generar bienestar.

En otras palabras: innovación comunitaria es todo cambio que se genera a partir de un liderazgo compartido, es decir, a partir de la participación activa de una colectividad. Por lo tanto, cuando se habla de innovación comunitaria se está hablando de un proceso de transformación social, en el cual se usa los recursos de la misma gente – capacidades, conocimiento, activos – para generar una nueva realidad. Por esto es imperante conocer los retos y oportunidades de la comunidad y a partir de esto identificar innovaciones.

Screen Shot 2014-05-28 at 12.13.03 PM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Un programa de co-creación con líderes del Pacífico Colombiano

%d bloggers like this: